Mundo deportivo

Run for someone, fight for something
Correr por alguien, luchar por algo
Autor: Juan Felipe Zuleta Valencia
31 de Octubre de 2016


Por las calles del sur de Medellín, se corrió ayer la Carrera de las Rosas, una iniciativa que se suma en la incansable labor de promover la prevención, como armas fundamentales en la lucha contra el cáncer de seno.


Foto: Hernán Vanegas 

La Carrera de las Rosas buscó concientizar a la sociedad en la prevención contra el cáncer de seno.

Samuel corrió por su hermana, Luisa por sus dos hijos (Dana y Esteban), José Luis por su cuñada y el alcalde Federico Gutiérrez, por su mamá.


Ellos y cerca de 3.000 personas más, salieron a las calles en la mañana del domingo a correr por alguien y por un motivo. La Carrera de las Rosas, un evento que hace parte de la iniciativa Modo Rosa, volvió a hacer un llamado a las mujeres y, en general a toda la sociedad, a no claudicar en la misión esencial por la vida: cuidar de sí y prevenir a tiempo para no darle espacio prematuro a las enfermedades y a la muerte.


Dalia, la hermana de Samuel murió de cáncer de seno hace tres años. Ambos fueron corredores aficionados desde muy jóvenes. Corrieron juntos en varios lugares, y por eso desde la muerte de Dalia, Samuel sigue participando en carreras cada vez que puede, con la memoria de su hermana como motivación. “El año que murió corrí en Buenos Aires y el año pasado en Nueva York. En este momento tengo un problema en la rodilla izquierda y casi que troté y camine estos 10 km. Pero quería participar. Es un evento con conciencia, y claro, homenaje para mi hermana”, dice Samuel, quien además reconoce que gracias a su actividad deportiva ha podido sobrellevar a sus 44 años, algunas enfermedades y dolencias.


El alcalde Federico Gutiérrez también se hizo presente. En el cartel que llevaba en su pecho con el número, también se leía en color rosa: “Mi Mamá”, tal como centenares de participantes que plasmaron en sus pechos los nombres de las personas que las motivaron a correr.


El alcalde resaltó que "este es un espacio para demostrar que muchas cosas se pueden combatir con prevención".


También estuvieron presentes los presidentes del Independiente Medellín, Eduardo Silva Meluk y Juan Carlos de la Cuesta, de Atlético Nacional. Ambos destacaron el valor de crear conciencia colectiva a nivel de ciudad en temas de salud. 


El ganador de los 10 km fue Ricardo Cardeño, veterano triatleta quien corrió junto a su esposa Carmenza Morales, también  deportista.


Cardeño llevó en su pecho el nombre de “Claudia”, una familiar de su esposa, quien murió por cáncer de seno. “Una mujer que me enseñó a ver el lado positivo de las cosas”, expresó Cardeño.


Ricardo tiene 46 años y lleva toda una vida consagrada al deporte. Luego de retirarse de la actividad profesional, tanto él como su esposa se han convertido en activistas y movilizadores en temas deportivos y de salud.


El mensaje de todas estas iniciativas, que es casi un grito necesario, es el mismo: el final del camino es igual para todos. Pero hay formas y decisiones que pueden determinar que ese camino sea más extenso y afortunado.