Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
31 de Octubre de 2016


Como poco a poco nos vamos acercando a la campaña electoral para los comicios nacionales del 2018, se siguen filtrando posibles candidaturas en Antioquia al Congreso de la República.



Compartiendo el premio

El gobernador Luis Pérez compartió con los diputados el reciente premio que el Departamento de Antioquia recibió por elaborar el mejor plan de desarrollo del país, toda vez que la diputación fue fundamental en la perfección de esa hoja de ruta.

Trujillismo


Como poco a poco nos vamos acercando a la campaña electoral para los comicios nacionales del 2018, se siguen filtrando posibles candidaturas en Antioquia al Congreso de la República. En el ambiente conservador existe cierto agite, pues se asegura en esas toldas que el exalcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo, será opción al Senado. Esa aspiración traerá consecuencias internas en el llamado conservatismo de Itagüí.


Fórmulas


Tras la filtración de la ya muy segura candidatura al Senado del exconcejal, exdiputado y exalcalde Carlos Andrés Trujillo, inmediatamente surge la pregunta sobre quién o quiénes serían los candidatos a la Cámara que irían en fórmula electoral con el considerado jefe del conservatismo de Itagüí. Por el momento surge el nombre del actual diputado Jaime Cano, quien se marginaría de la Asamblea de Antioquia para jugársela al Congreso. Los diputados y concejales tienen hoy la seguridad que no están inhabilitados para dar el paso al Legislativo colombiano si lo hacen con todas las de la ley. La otra alternativa podría ser la segunda opción a la Cámara del actual congresista Luis Horacio Gallón, pero no sabemos cómo van a arreglar la pérdida de confianza del trujillismo hacia este político de Andes. Además el trujillismo anda buscando más fórmulas a la Cámara, pero está bien difícil encontrar las que pondrían votos de carne y hueso. Y hay algunos que le tienen físico pánico al trujillismo. 


Nidia Marcela


Lo que llama la atención en todas las infidencias y especulaciones que desde ya se escuchan en el ambiente de las candidaturas azules al Congreso en el 2018, es que entre los posibles aspirantes no mencionan para nada a la actual senadora Nidia Marcela Osorio, del conservatismo de Itagüí. No suena ni para volver al Senado, pues lo haría Carlos Andrés Trujillo. Tampoco la dirigente política es mencionada para la Cámara, pues es un hecho lo de Jaime Cano. De tiempo atrás se habla de la posibilidad que la hoy senadora sería candidata a la Alcaldía de Itagüí, pero el problema es que se menciona que sí sería una mujer, pero la esposa de Trujillo.


David Jaramillo


En caso de que el actual diputado conservador Jaime Cano renuncie a su curul en la Asamblea de Antioquia, lo sustituirá David Jaramillo, quien obtuvo la quinta votación en la lista azul a esa corporación, partido que sacó cuatro escaños en los comicios de autoridades locales del año pasado. Me imagino a don David prendiendo velitas a la foto de Cano para que este no se vaya a arrepentir de aspirar al Congreso. Los diputados podrán dimitir a su curul en noviembre del próximo año, antes de la fecha de inscripción de las candidaturas al Congreso de Colombia.


Conservadores


En general el panorama conservador en Antioquia en materia de candidaturas muestra como candidatos nuevamente al Senado a Olga Suárez y a Juan Diego Gómez, este último buscando dupla electoral con aspirantes a la Cámara. Y la situación de la otra senadora Nidia Marcela Osorio es toda una incógnita. Y para la Cámara volverán a la brega los actuales congresistas Germán Blanco, Horacio Gallón y Nicolás Albeiro Echeverry. Este último se anticipó a pronosticar que su partido perderá una de esas tres curules de Cámara en las elecciones de marzo de 2018.


Cambio Radical


Por los lados de este partido en Antioquia, se afirma que en su lista de candidatos al Congreso de la República para el 2018 estaría esta cuarteta de alternativas para la Cámara. Volvería a estar su actual y único congresista Nacho Mesa. Pero esta vez sus rivales serían el concejal de Medellín, Rober Bohórquez, el actual director del Depard, Mauricio Parodi, y el siempre liberal Omar Hoyos, quien esta vez buscaría llegar a la Cámara en su tercer intento ahora por Cambio Radical.


Liliana Rendón


El concejal de Medellín, Rober Bohórquez, quien está muy tentado a renunciar en noviembre del año entrante a su curul en el Cabildo de la ciudad, para disputar la curul de Cámara dentro de la lista de Cambio Radical, dijo que la gerente de su campaña será la monita exsenadora y exprecandidata a la Gobernación de Antioquia, Liliana Rendón. Y Bohórquez dice que la monita le aseguró que si no lo ayuda a elegir, se retira definitivamente de la política. Saludes a la monita que anda muy pérdida.


La hora de Acero


El colega y amigo de todas las horas William Acero, quien es antioqueño pero ha trabajo toda la vida la información política en Bogotá, va a incursionar en la tv regional por Teleantioquia con el programa “La Hora de Acero”, que será un programa de opinión en el que se debatirán temas nacionales y seccionales. Entiendo que comenzaba el jueves pasado. Pero don Willy está muy molesto porque le han puesto muchas trabas y a sentido resistencia de parte de algunas personas en Medellín, por lo cual se quejó con el Gobernador Luis Pérez. Lo único que les digo a esas personas es que se equivocan con William Acero, porque es una persona muy formal y un buen amigo. No lo molesten y déjenlo trabajar. Bienvenido a su tierra. Sabe mucho de política y es un ameno reportero en esa fuente.


Trabajo infantil


El trabajo infantil es un flagelo que somete a los niños a situaciones extremas, expuestos a graves peligros y enfermedades que atentan contra su desarrollo físico, psicológico y familiar. Por tal situación la sesión del lunes del Concejo de Medellín abordará de manera detallada el panorama actual en la ciudad en relación con esta materia. Para responder a las inquietudes de los corporados, se citó a la Secretaría de Inclusión Social y Familia de Medellín, en compañía de funcionarios de la Policía de Infancia y Adolescencia, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, quienes serán los encargados de informar cuántos niños, niñas y adolescentes son sometidos hoy a explotación laboral en la ciudad. También qué planes, programas y proyectos se tienen contemplados en el Plan de Desarrollo para la restitución de derechos de los afectados por este delito; y cuántas personas han sido judicializadas por explotación infantil. Igualmente, identificar cuál es la ruta de atención y cuántos niños, niñas y adolescentes en esta situación están hoy a cargo del Icbf; qué campañas existen para prevenir que los más pequeños se dediquen al trabajo infantil; cuáles son los mecanismos que existen para denunciar este delito y cómo avanza la implementación del Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil y sus Peores Formas, Siriti. Este debate se realiza por la proposición de la bancada del Centro Democrático, en cabeza de la concejal Nataly Vélez Lopera; a la cual se adhirieron los concejales Fabio Humberto Rivera Rivera, del Partido Liberal; y Jhon Jaime Moncada Ospina, del Partido Conservador.


La felicidad


También el lunes en el Concejo de Medellín, los corporados votarán la aprobación del proyecto de Acuerdo 014 de 2016, “por medio del cual se institucionaliza la celebración del Día Internacional de la Felicidad”; del proyecto de Acuerdo 025 de 2016 por el cual se modifica el Acuerdo municipal 22 de 2007 “por medio del cual se establece una política pública para la protección integral de la fauna del municipio de Medellín y se adicionan los acuerdos 32 de 1997, 25 y 42 de 2002”; y del proyecto de Acuerdo 035 de 2016 “Por medio del cual se modifica el Acuerdo 22 de 2002 “por medio del cual se crea en el Concejo de Medellín el programa observatorio de políticas públicas”.



Se entregó alcalde

Durante el pasado fin de semana se entregó a la Fiscalía el alcalde de San Roque, Osvaldo Rodríguez, quien es investigado por el nombramiento de Octavio Marín Castaño, ya capturado, como gerente de la empresa de servicios públicos, y quien estaba impedido para asumir ese cargo, por lo cual se configuran cuatro presuntos delitos como celebración indebida de contratos, violación al régimen de inhabilidades e incompatibidades, peculado y prevaricato. El alcalde cuenta es apoderado por los abogados Enrique Henao, quien entregó esta información, y Efraín Tirado.