Columnistas

De trenes y faenas
Autor: Abelardo Ospina L髉ez
31 de Octubre de 2016


Debemos buscar los mecanismos que nos lleven a la reconciliaci髇.

Debemos buscar los mecanismos que nos lleven a la reconciliación. Hay un desgaste grande de  compatriotas, por lo que se vive: necesitamos nos pongamos a conversar y llegar a algún acuerdo y, otro día no lejano, lleguemos a ser un pueblo tranquilo sin perder tiempo en disgustos o discusiones hueras y arribar a cristalino puerto de convivencia nacional.


1 .  Puede ser (Paris) la ciudad más cantada (otras le disputan ese privilegio: Roma, Buenos Aires), pero, en todo caso, en otros días, de las más citadas, por ejemplo, en el tango argentino. Y  recordar que cuando París dio su beneplácito a esa música perturbadora, a fines de la  primera década del siglo XX, la burguesía porteña y la aristocracia (no la de arrabal) se prosternaron ante el fenómeno extraordinario de la cultura popular del Río de la Plata. EL MUNDO 25/IX/2016.


2 . “Es un tema complejo (la integración con el transporte metropolitano) que empezará a tener solución con la llegada de los nuevos trenes desde noviembre y diciembre de este año hasta mediados del 2017. Con esto volveremos a tener un mejor nivel de comodidad en el Metro. Los 20 trenes nuevos, van a complementar la flota actual y ayudarán a mejorar todo el engranaje para una mayor integración del sistema de transporte metropolitano.” Editorial de Nuestro Metro de IX/2016.


3 . Sí. Quienes fuimos compañeros parciales de Gonzalo Arango Arias, en el añorado Liceo Juan de Dios Uribe de Andes –Antioquia –, aún memorizamos al “nadaísta”, ese que definía su movimiento como “un concepto muy limitado, una revolución en la forma y en el contenido del orden espiritual imperante en Colombia”. Para la juventud, según Gonzalo, era un estado esquizofrénico consciente contra los estados pasivos del espíritu y la cultura. Hace un poco más de 40 años que murió el “mazo” andino, cuyo padre / Don Paco fue todo un Señor, en el quehacer cotidiano de la ciudad natal. Bueno sería que el poeta Jaime Jaramillo E, quien también se untó un poco de los caprichos de “chalo”, dijera unas palabras sobre lo que hay o no, de nuestro amigo. Razón asiste a Jaime Zabala V, cuando afirma que fue “un filósofo sin doctrina”, que pensaba desde su presente, “con una idea del mundo provista de ruptura”. “El nadaísmo fue una pataleta de muchachos”, según apuntó Jaime.


4 .  Comulgamos con la Diputada Ana Ligia Mora -una ambientalista de Támesis - , cuando  dice: “Debemos buscar los mecanismos que nos lleven a la reconciliación, ya que hay un desgaste muy grande de los colombianos, por lo que estamos viviendo y necesitamos  conversar y ponernos de acuerdo para que seamos un país tranquilo y no perdamos tiempo en peleas y discusiones, sino llevar soluciones a las comunidades”.


Ha muerto la literata Aura López. Tuvimos ocasión de conocerla un poco, cuando el columnista era traductor de la Agencia France Press y el Doctor Alberto Aguirre Ceballos (ya fallecido), gerenciaba esa casa de Información Nacional e Internacional. ¡Paz eterna para los intelectuales---!