Mundo deportivo

The season goes and the Master does not wait
La temporada se va y el Master no espera
Autor: Redacci髇 EL MUNDO
30 de Octubre de 2016


Viena, Basilea y Par韘, ser醤 los 鷏timos torneos que decidir醤 la suerte de los tenistas que aspiran a meterse en la fiesta de los ocho: el Torneo de Maestros en Londres con el que cierra la temporada la 閘ite del tenis masculino.


Foto: EFE 

Andy Murray tiene un cierre de temporada excepcional y aún aspira a quedarse con el primer lugar del ranking mundial.

Esta temporada de tenis que se aproxima a su final ha sido intensa y marcada por los duros reveses de Novak Djokovic, las reiteradas ausencias de Roger Federer y Rafa Nadal, la consolidación de Andy Murray y Stan Wawrinka y el surgimiento de una nueva generación de tenistas que se perfilan prontamente para tomar el lugar de varios históricos.


Hoy se juegan las finales de los dos últimos ATP 500 del año: Viena y Basilea. La competencia es feroz, pues varios tenistas se juegan sus últimas cartas para llegar a Londres donde se disputará la final de la temporada y al cual sólo acceden las mejores ocho raquetas del ranking ATP del año.


Tal como pasa, por ejemplo, con el torneo de fútbol profesional en Colombia, cerca del final, los jugadores apuran a quedarse con las últimas plazas vacantes.


Hay seis cupos asegurados (Novak Djokovic, Andy Murray, Stan Wawrinka, Milos Raonic, Kei Nishikori y Gael Monfils).


Quedan dos cupos que se los disputan seis tenistas; dos de ellos son el francés Jo-Winfred Tsonga y el croata Marin Cilic. Tsonga clasificó a la final del ATP de Viena y jugará ante Andy Murray, mientras Cilic llegó a la final en Basilea y enfrentará al japonés Kei Nishikori. 


Si el croata gana el torneo quedará noveno y muy cerca de su objetivo. Tsonga la tiene un poco más complicada pues marcha trece y aún tiene por delante a cuatro jugadores activos que estarán presentes en el Master 1.000 de París.


Precisamente será en el torneo de París, que arranca mañana, en el cual se decida la suerte de las últimas dos plazas.


El Master 1.000 parisino  tendrá a 64 tenistas en su cuadro principal y será la penúltima estación antes de desembarcar definitivamente en la capital inglesa. Pero aparte de las plazas en disputa y los casi cuatro millones de Euros que repartirá el torneo en premios, hay otra atractiva lucha allí: el primer lugar del ranking. Pues con la soberbia actuación de Andy Murray en su gira por Asia, donde consiguió dos títulos, y el estancamiento reciente de Novak Djokovic, la cima del tenis masculino  puede cambiar de dueño. Si Murray gana su final hoy en Viena y también se queda con el título en París, será el nuevo número uno del mundo. Claro, tendrá que esperar a que el serbio no alcance la instancia final en este último Master 1.000. 


Por cierto, en dicho torneo en París, estarán presentes los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, quienes se juegan allí su última carta para disputar el Torneo de Maestros en Londres en dobles. 


Los colombianos marchan décimos y tendrán que sumar, al menos, 600 puntos para meterse entre las mejores ocho parejas del año.



Kerber y Cibulkova por el t韙ulo

  La alemana Angelique Kerber, número uno mundial, jugará la final del Torneo de Maestras ante  la  eslovaca Dominika Cibulkova.


Kerber se impuso en la semifinal ante la segunda favorita del torneo, la polaca Agniezka Radwanska, con parciales 6-2 y  6-1 en sólo 70 minutos de juego. La alemana demostró una vez más su extraordinario momento fulminando a quien era la segunda favorita y campeona del Torneo de Maestras el año pasado.


Fue un partido sin puntos directos de saque, con casi igualdad de dobles faltas, pero donde Kerber se mostró muy superior a Radwanska, quien sólo pudo poner resistencia a los golpes de la alemana en los inicios de cada set. Ambos sets resultaron ser prácticamente una copia del otro: inicios con rotura de saque entre una y otra en los tres primeros juegos, con dos a favor de Kerber y una de Radwanska, y, tras el 2-1, escapada de la alemana.


Cibulkova, por su parte, venció a la rusa Svetlana Kuznetsova, por 1-6, 7-6 (2) y 6-4 y ahora enfrentará a Kerber en una final inédita pues ninguna de las dos ha logrado alzarse con el Torneo de Maestras hasta ahora.


La final será a partir de las 7 a.m. (hora colombiana) .