Nacional

”Serious negotiations are not done by microphone”
“Las negociaciones serias no se hacen por micrófono”: Restrepo
Autor: Redacción EL MUNDO
30 de Octubre de 2016


En medio de la incesante espera por la liberación de Odín Sánchez, el jefe negociador del Gobierno en la mesa con el Eln, Juan Camilo Restrepo, criticó la entrevista que alias pablo beltrán, líder de esa guerrilla, concedió el viernes a medios radial


Foto: EFE 

Israel Ramírez, alias pablo beltrán, aseguró que no hay fecha exacta para la liberación de Odín Sánchez.

Ayer tampoco fue liberado el excongresista Odín Sánchez. Pese a que, poco después del medio día, fuentes extraoficiales informaron que un helicóptero del Comité Internacional de la Cruz Roja estaría transportando al excongresista secuestrado por el Eln desde la selva chocoana hacia Quibdó. Al cierre de esta edición ninguna autoridad confirmó el hecho.


Incluso, durante toda la jornada la cuenta oficial en Twitter de esa guerrilla publicó varios apartes de la entrevista que líder negociador del Eln, Israel Ramírez Pineda, alias pablo beltrán, concedió a medios radiales el pasado viernes y en la que afirmó, refiriéndose al caso de Sánchez, que “en ninguna parte quedó, y hay seis países garantes de testigo, que no hubo una fecha explícita para la liberación de este señor” y señaló que “el compromiso exacto es el siguiente: durante el trascurso de la primera ronda en Quito se hará la liberación”.


Durante la entrevista, el líder guerrillero criticó al jefe de la delegación negociadora del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, quien ha reiterado la libertad del excongresista Sánchez como exigencia para dar vía libre al proceso de negociación. Alias pablo beltrán indicó que “si este señor que llega nuevo a la delegación de paz del Gobierno entra con esas exigencias perentorias por fuera de acuerdo y sin mirar que se está cumpliendo, pues así sí va a ser muy difícil avanzar”.


En sus declaraciones, el representante de la guerrilla calificó de “novato” al jefe negociador del Gobierno y expresó que “si él apenas está llegando y apenas se está enterando, o sea, él está a medio entender el problema, entonces él debe escuchar más al equipo que viene, para que le dé continuidad a los acuerdos y no se ponga a decir cosas por fuera de contexto”.


Igualmente, señaló al Gobierno como directo responsable de la suspensión de la instalación de la mesa de Quito,indicando que “en Bogotá, de un plumazo, con arrogancia, sin importarles todo el esfuerzo que hacen todos para que esto arranque dicen no, no, todavía no, dejémoslo para después”.


La reacción contundente de Restrepo no se hizo esperar y le dijo ayer al Eln mediante su cuenta de Twitter que las “negociaciones serias” no se hacen a través de los micrófonos “ni desde luego, descalificando a la contraparte”.


Finalmente, sobre las 6:30 de la tarde y sin que se produjera la esperada liberación del excongresista chocoano Odín Sánchez, la delegación de paz del Eln para la mesa de Quito publicó en sus redes sociales: “Invitamos al pueblo colombiano a continuar exigiendo a las partes la instalación de la mesa y el respeto a lo acordado”.


Bajo este panorama, no hay claridad sobre el futuro de las negociaciones con esa guerrilla, pese a que el inicio de la primera ronda de la mesa estaba programado para el próximo 3 de noviembre.



Capturas suspendidas

En medio del ambiente de confrontación entre el Eln y el Gobierno, la Fiscalía General de la Nación suspendió las órdenes de captura contra los 19 negociadores de esa guerrilla.


El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, envió una comunicación al ente acusador en donde designa a los voceros negociadores del Eln y a partir de ese momento el ente acusador dispuso la suspensión de las órdenes de captura “para que se inicie el diálogo con el Eln”, dijo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, citado en un comunicado de su despacho.


El Comando Central, Coce, del Eln anunció el miércoles pasado que doce hombres y seis mujeres conforman el grupo de negociadores, además de Israel Ramírez Pineda, alias pablo beltrán, que encabezará el grupo.


La medida también cobija a Aureliano Carbonel, Bernardo Téllez, Vivian Henao, Consuelo Tapias, Isabel Torres, Silvana Guerrero, María Helena Buitrago, Miriam Barón, Gustavo Martínez, Tomás García y Carlos Reyes.


Igualmente, a Eduardo Pérez, Alirio Sepúlveda, Alejandro Montoya, Camilo Hernández, Óscar Serrano, Manuel Cárdenas y Marcos Suárez.