Mundo deportivo

Ximena is in pink mod
Ximena está en modo rosa
Autor: Isabel Cristina Pérez Uribe
30 de Octubre de 2016


La Carrera de las Rosas saldrá del Museo de Arte Moderno y se realizará en tres categorías. Los 10 kilómetros iniciarán su recorrido a partir de las 7:30 a.m. Los 5 y 2 km partirán a las 8:20 a.m.



Tata Torres.

Ximena Restrepo viajó desde Chile con su hija Franka, exclusivamente, para apoyar esta causa. 

Ximena Restrepo llevará hoy en su pecho, durante la Carrera de las Rosas, a todas las mujeres que, día a día, enfrentan o desafiaron alguna adversidad de la vida con valor, esperanza y esmero.


Octubre es el mes internacional de la lucha contra el cáncer de seno y por tal motivo la fundación sin ánimo de lucro, Modo Rosa, y la empresa JAO Marketing, realizan esta carrera deportiva, en la que participarán, aproximadamente, 2.300 atletas, “para que las personas corran o caminen, no con las piernas sino con el corazón, por la vida y por aquellas mujeres que aman. A la vez, queremos dar un mensaje simple, pero profundo, y es que estamos a tiempo de vivir, de amar, abrazar, disfrutar, admirar y dar gracias”, dijo Lina Hinestroza, directora de la fundación.


Y es  por esto que la reconocida atleta colombiana decidió apoyar esta causa, pues para ella las mujeres que enfrentan esta enfermedad:  “Son unas valientes. Las admiro profundamente por su fortaleza y porque no es fácil asumir un cáncer tan complejo, que genera tantos cambios y que ataca agresivamente la intimidad de una mujer”, expresó la medallista olímpica.


Ximena ya vivió esta experiencia muy de cerca. El cáncer de mama le arrebató a una gran amiga, quien además era madrina de su hija mayor. A pesar de que ya pasaron cinco años de su  fallecimiento, a la deportista aún le duele su partida y por eso se siente tan identificada con la causa. 


“Fue una experiencia muy dura, porque aunque se hizo todo lo que estaba al alcance, no logró superar esta enfermedad. Pero además, la situación también fue muy compleja porque en el momento en que mi amiga supo de su enfermedad, lamentablemente, en vez de estar con su familia y las personas que más la queríamos, se encerró muchísimo y la vivió de una manera muy íntima”, recordó la antioqueña, quien a pesar de haber respetado esta decisión, le gustaría aconsejar a las personas que están pasando por estos momentos que “traten de no aislar a los seres que las quieren porque, por experiencia propia, puedo decir que es muy doloroso ver y saber que están pasando por esta enfermedad y no poder estar ahí acompañando, así sea en silencio”, comentó.


Ximena Restrepo dijo que “no podía dejar pasar la oportunidad de contribuir y generar conciencia en las mujeres, para que se cuiden y se hagan los chequeos correspondientes, porque tratando bien nuestro cuerpo, este nos devolverá  salud y felicidad”, aseguró la atleta quien cree que esta causa se debe unir a certámenes deportivos porque es la oportunidad para ayudar a prevenir esta enfermedad.



Compromiso de todos

Los hombres también están del lado de esta causa y por eso el reconocido triatleta Ricardo Cardeño decidió participar de esta carrera porque es la mejor manera de compaginar el atletismo, deporte que tanto ama, con una razón social que promueve el bienestar de las personas.


Para Cardeño “el deporte es vida, salud, paz y genera mucha felicidad. Por medio de este, no sólo se puede crear conciencia para evitar este tipo de enfermedades sino que también se cultivan hábitos para tener un estilo de vida saludable”, dijo.


Ricardo estará junto a su esposa, Carmenza Morales, compitiendo en la categoría de los 10 kilometros. 


Para esta ocasión cambiará el número de identificación que generalmente lleva en su pecho cuando compite, por el nombre de Claudia Vélez,  una allegada a su familia que murió por causa del cáncer de seno. “En esta oportunidad le haremos un homenaje a Claudia, una mujer que me enseñó a ver el lado positivo de las cosas”, concluyó.