Economía

Medellin’s City Council seeks consensus for 2017 budget
Concejo de Medellín busca consensos para presupuesto 2017
Autor: Irene Gaviria Correa
30 de Octubre de 2016


Fondo Medellín, endeudamiento y facultades, siguen como temas a aclarar por parte de la Alcaldía.


Foto: Hernán Vanegas 

El secretario de Hacienda, Orlando Uribe, seguirá explicando el presupuesto 2017 este lunes.

Para el coordinador de ponentes del acuerdo del presupuesto 2017 para la Alcaldía de Medellín, concejal Carlos Alberto Zuluaga, su objetivo es buscar que se apruebe el instrumento de manera consensuada, por lo que él y el equipo de diez concejales que lo acompañan está valorando cada reunión con las distintas secretarías de la ciudad. 


¿Cómo va la discusión del presupuesto?


Nos preocupa el tema de la deuda del municipio cuyo límite es de $1,1 billones, con una deuda externa máxima de US$250 millones e interna de $700.000 millones. Ahí hay una dificultad porque el tope de la deuda externa hace que este Gobierno no pueda pedir préstamos para financiar obras, y el año entrante ya hay que pagar US$250.000 millones de las deuda viejas.


Claro, alivia un poco las transferencias de EPM, que el año entrante tienen estipulado $940.000 millones. Es una cifra muy importante porque alivia el tema de la inversión social. 


¿Y las otras partidas?


Consideramos que en el tema de funcionamiento el municipio está en un tope prudente, que es de alrededor del 14% del total, un tema que todos los alcaldes han manejado con mucha prudencia, para no violar la Ley 617.


El que vamos a discutir con mucha propiedad es el tema del Fondo Medellín (conocido antes como Medellín para la vida). Hay allí unas obras contempladas que valen $500.000 millones, pero el fondo sólo llega a $300.000 millones. Mi posición es que las obras inconclusas son las que se iniciaron y que se deben terminar, que ya tengan bases o construcción, pero no las que estén en el presupuesto y con estudios técnicos solamente. 


¿Cuál es la dificultad en la decisión sobre el Fondo Medellín?


Una decision que tienen que tomar los ponentes es qué hacemos con el Fondo Medellín. Allí hay obras como el Hospital del Norte, las dos ciudadelas, que no se han iniciado. Entonces creo que frente a este tema hay dos decisiones que tomar: o seguimos financiando las obras que dejó el Gobierno anterior, o lo entregamos al plan de gobierno y al plan de desarrollo del nuevo alcalde.


Es decir, las obras que ya se iniciaron como Parques del Rio hay que terminarlas, pero se pararían los proyectos que no han iniciado obras. Yo soy de los que creo que la ciudad votó por un programa de gobierno que se llama Federico Gutiérrez, y creo que hay que financiar el plan de gobierno de Federico Gutiérrez. Esa es mi posición y está la de los demás concejales, habrá que tomar una decisión. 


Por ejemplo, el tranvía de la 80, para el tramo que quiere el alcalde hacer se necesitan $1.2 billones, y sólo tiene $600.000 millones de la venta de las acciones de Isagen.


¿Cómo está la inversión social?


Está bien, creemos que nuestra ciudad demanda mucho recurso de inversión social y frente a eso hemos tomado la decisión, por ejemplo, de mantener, reparar y darle sostenimiento a las actuales estructuras de educación y deportivas de la ciudad, más que pensar en obras nuevas. Es más, tenemos 250 colegios que están acabados, problemas de goteras, deterioro en sanitarios, alcantarillados, etc. Creo que la ciudad en vez de embarcarse en colegios nuevos, tiene que embarcarse en ver cómo puede reponer, darle sostenimiento a lo que tiene. Es una política que tenemos frente al tema y que el alcalde también ha aceptado.



Fondo Medellín, tema del lunes

Ayer sábado se tuvo una reunión para avanzar en el tema presupuestario y el secretario de Hacienda de la Alcaldía despejó dudas sobre el tema endeudamiento, funcionamiento, el plan anual de caja, “y creo que quedaron tranquilos los concejales. Se está construyendo confianza sobre el presupuesto”, precisó el corporado Carlos Alberto Zuluaga.


Este lunes 31 se reunirán los 21 concejales con los secretarios de Hacienda y de Planeación de la Alcaldía para discutir en profundidad el tema del uso que se le dará al Fondo Medellín, el proyecto del Corredor de la 80 y la solicitud de facultades especiales por parte del alcalde, agregó Zuluaga.