Economía

Medellín’s tourism bets on hostals’ formalization
Turismo de Medellín le apuesta a formalización de los hostales
Autor: Yonatan Rodríguez
30 de Octubre de 2016


Los hoteles de pequeño formato de la ciudad, con una capacidad conjunta de 2.000 camas y un promedio de ocupación del 70%, reciben apoyo tanto de las entidades gremiales como de la administración pública para terminar de formalizarse.


Foto: Cortesía 

Según estimaciones de la Red de Hostales de Medellín y Antioquia, en la ciudad hay 80 entidades de este tipo.

Debido a diversas actividades ilícitas que se camuflan bajo la figura de hostales en la ciudad, la Subsecretaría de Turismo de Medellín y la Asociación Colombiana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Acopi), invitaron en el marco del foro Formalización para un Turismo Sostenible y Responsables, a la oficialización de las entidades hoteleras de pequeño formato, a la regulación sus métodos y a integrar la red de Hostels de Medellín-Antioquia.


María Elena Ospina, directora ejecutiva de Acopi Antioquia, hizo énfasis en la necesidad de un trabajo conjunto que permita una agremiación del sector, no sólo para mejorar las problemáticas sociales que afrontan como el narcoturismo y la explotación sexual infantil sino también para posicionarse como una alternativa empresarial sólida en la ciudad. “Este tema de la formalización y las buenas prácticas empresariales ya se ha trabajado desde la comisión accidental del Concejo de Medellín, es importante poner atención en ello porque realmente le genera desarrollo económico a la ciudad en el tema de turismo, por ello no podemos permitir que en estos lugares proliferen estos negocios ilegales”, denunció Ospina. 


Desde la perspectiva de los empresarios de los hostales, existe la voluntad para acoplarse a las regulaciones, no sólo sanitarias sino también éticas que demanda el trabajo. Así lo explicó Diego Pinilla, representante de la Red de Hostels de Medellín-Antioquia. “Estamos comprometidos como red con proyectos de valor agregado para que cada vez más miembros se vinculen. Por ejemplo, implementando la norma técnica sectorial en los establecimientos de turismo y hospedaje sostenible donde tenemos un ingeniero ambiental que está apoyando y generando visitas de diagnóstico para lograr esa norma. También hemos ido identificando los cerca de diez hostales que operan de manera irregular y que afectan a todo el gremio”, explicó Pinilla. 


Pablo Hernán Vélez, subsecretario de Turismo de Medellín, expuso las oportunidades de crecimiento que tienen este tipo de hoteles en la ciudad, pero no dejó de llamar la atención sobre la forma errónea como se ha venido trabajando.“Acá al parecer hicimos las cosas al contrario, mientras que en países como Costa Rica los empresarios deben formalizarse y cumplir los requisitos para entrar al sector, en Colombia prestamos el servicio y luego nos preocupamos por la formalización, nos ha faltado eso. Tenemos que pensar que ya somos una ciudad de turismo, además de una ciudad de industria, y toda esa vocación debe ser aprovechada y pensada en función del progreso”, agregó Vélez, señalando el interés internacional que ha despertado Medellín en materia de turismo. 



Sobre la Red de Hostales

Este organismo, conformado por 33 entidades del sector hotelero, representa el 41% de la oferta de pequeños hospedajes de la ciudad, generando 130 empleos formales y albergando al 56% de los extranjeros que se alojan en este segmento. La suma de la capacidad de sus integrantes, ubicados principalmente en zonas como el Parque Lleras, Provenza, Laureles, Estadio, Santa Elena y Guatapé, alcanza las 850  camas, y se proyectan más con el estudio de la solitud de ocho nuevos integrantes para la red que lleva tres años de funcionamiento.