Mundo deportivo

Tucanes want to make the jump at home
Tucanes quiere dar el salto en casa
Autor: Juan Felipe Zuleta Valencia
29 de Octubre de 2016


Los Tucanes, selección colombiana de rugby, jugarán esta tarde (3:00 p.m.) ante México, en un decisivo compromiso por el repechaje americano, camino hacia el Mundial de 2019.



Fotos: Cortesía René Tobón

Los Tucanes están cerca de dar un paso importante y serán locales por primera vez en esta instancia.

Jugar en el Cincuentenario será como “una aventura”, así lo expresa David Jaramillo, entrenador de Tucanes y quien piensa que esta será una oportunidad única y que pocas veces se da, por lo cual intentarán sacarle el máximo provecho a la experiencia de jugar  como locales.


El desempeño del equipo es  ideal y el momento anímico está por las nubes. “Llegamos a un nivel muy bueno y muy concreto. Estamos con el ánimo a full y con grandes sensaciones para jugar en Medellín”, dice Jaramillo.


Precisamente la localía en este repechaje ante la selección mexicana, se dio porque los colombianos se encuentran actualmente mejor ubicados que los Manitos en el ranking mundial. 


Esa estadística es el respaldo del gran momento de Tucanes, que vienen de ganar recientemente el título Sudamericano Mayor B. El tercero en forma consecutiva y que demuestra el crecimiento del rugby nacional. Así lo piensa Sebastián Mejía, capitán del equipo: “Importante. Colombia está creciendo con estabilidad en el buen juego. Ganar bien el Sudamericano nos llenó de motivación (...) Nos dio confianza en lo que estamos haciendo”, dijo el líder del equipo.


Sebastián resalta la importancia de contar con la localía para el decisivo duelo ante el combinado rival: “Podremos poner presión a México. Jugando frente a nuestra gente tenemos que sentir el ser locales…que todo estará amarillo, azul y rojo en un estadio lleno”, dice.


De vencer a los mexicanos, Tucanes logrará acceder a una serie ante Paraguay, y de vencerlos, llegarían por primera vez al Sudamericano A: la élite del rugby de esta parte del continente. 


“Ojalá podamos llegar al Sudamericano A, hemos trabajado fuerte para ello. Sería bueno quedarnos varios años para que todo mejore: las estructuras de alto rendimiento, los jugadores… todo. Estar ahí nos permitirá cambiar la visión de todo lo que estamos haciendo. Para entender si estamos haciendo bien las cosas”, explica el capitán de Tucanes.


Conseguir este logro sería dar un paso más, camino al Mundial de Japón 2019, algo que hoy parece lejano, pero que con el trabajo y crecimiento del rugby nacional, prontamente podría ser un sueño posible.


En la búsqueda de esos objetivos, será vital esta tarde el apoyo de la gente; el ingreso para presenciar el juego será gratuito y el estadio Cincuentenario (contiguo a la UdeA) seguramente vibrará con un deporte que, en Colombia ya está convertido en toda una revolución.