Economía

Independents now can affiliate themselves to Occupational Risks
Independientes ya pueden afiliarse a riesgos laborales
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
29 de Octubre de 2016


Actualmente en Colombia se encuentran afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales (Sgrl) casi 10 millones de trabajadores, pero con el Decreto 1.563, esta cifra podría incrementar en aproximadamente 1,4 millones.


Foto: Cortesía 

Según el Consejo Colombiano de Seguridad, 687.000 fueron los accidentes laborales en 2014, mientras que en 2009 eran 410.000.

Desde este momento los trabajadores independientes que devengan uno o más salarios mínimos, sin contrato civil, comercial o relación laboral y que, de manera voluntaria, quieran afiliarse al Sistema General de Riesgos Laborales (Sgrl), lo pueden hacer, para así tener la cobertura y prestaciones asistenciales y económicas de las que hasta hoy sólo disfrutaban los vinculados o contratados.


Esto es así gracias a la entrada en vigencia del Decreto 1.563 del 30 de septiembre de 2016 del Ministerio del Trabajo, que posibilita a cerca de 327 ocupaciones, de las que más realizan trabajos de manera independiente, afiliarse de forma directa a una Administradora de Riesgos Laborales (ARL). Entre los trabajadores que podrán beneficiarse están los agricultores, los conductores de transporte de carga pesada que son dueños de su propio camión, los odontólogos independientes que tienen su propio consultorio, las manicuristas que trabajan a domicilio y vendedores ambulantes.


Lina Sierra Mejía, gerente general de Talento Consultores S.A.S, manifestó que “antes las personas naturales no se podían afiliar a la ARL, sino que tenían que ser empleados. Ahora los independientes van a tener el chance, es un gran avance en materia de seguridad y salud en el trabajo”.


Según Carlos Díaz Lotero, director de la Escuela Nacional Sindical (ENS), “es un avance que se vincule por lo menos a riesgos laborales, aunque es un tema que va a depender de ellos mismos. Van a pagar de su ingreso el aporte, cuando por ley al tenerse un vínculo contractual, legal y reglamentario en lo público o en lo privado, el que debe pagar es el empleador, no el trabajador”. 


No obstante, la reglamentación del Decreto 1.563 está enfocada en trabajadores independientes, Sierra Mejía explicó que “el 1.563 del 2016, aplica a los trabajadores independientes que trabajan sin contratos de prestación de servicios, para las personas naturales que son informales. Es decir, este decreto formaliza a los informales, porque no aplica para independientes que prestan contratos de servicios de forma permanente en una empresa formal”. Precisó la gerente que en el caso de los independientes que tienen contratos de prestación de servicios con empresas formales sí se deben seguir las reglas del Decreto 1.072 del 2015, que obliga que la encargada de la afiliación a la ARL sea la empresa contratante.  Para la Federación de Aseguradores Colombianos (Faselcolda), entre las expectativas está que debe ser una tarea importante para todos los actores del sistema, “convencer a esta población de los beneficios por estar afiliados al sistema, pagando sus cotizaciones ininterrumpidamente como en salud y pensiones. Igualmente, se deben ajustar algunos elementos técnicos, como, por ejemplo, el formulario de afiliación, y la forma de pagar la cotización por la planilla Pila, para facilitar su implementación”.


En efecto, para tener en cuenta, algunos de los requisitos y disposiciones contempladas en el decreto figura que el periodo mínimo de afiliación de las personas sea de un mes. Se tiene la posibilidad de que la afiliación se efectue a través de la ARL que elija. La cobertura de este sistema iniciará el día calendario siguiente al de la afiliación. El ingreso base de cotización a este sistema debe ser el mismo de los sistemas generales de salud y pensiones, no deberá ser inferior a un salario mínimo ni superior a 25 salarios y el no pago de dos periodos consecutivos de las cotizaciones dará lugar a la suspensión de la afiliación por parte de la ARL. Adicionalmente, se adopta una tabla de cotizaciones mínimas y máximas, así como también la de clasificación de ocupaciones u oficios más representativos, con el fin de establecer el nivel de riesgo de estas actividades.



Avances laborales

La ministra del Trabajo Clara López Obregón expresó que con el Decreto 1.563, “buscamos avanzar en la formalización de los trabajadores informales como estrategia para contribuir en su bienestar y el de su familia, en el marco de una cultura preventiva articulada con las políticas públicas de seguridad y salud en el trabajo”.


Uno de los avances del Gobierno Nacional es haber logrado en los últimos años la afiliación de los trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios, que en la actualidad asciende a 479.382 trabajadores y con este nuevo decreto se amplía la cobertura en riesgos laborales a los trabajadores independientes sin contrato civil, comercial o administrativos que laboren por cuenta propia.