Economía

Dian continues Debt collection Plan with auction of properties
Dian continúa Plan de Cobro con remate de bienes
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
29 de Octubre de 2016


En Medellín se remataron en el transcurso de la semana un total de catorce bienes de contribuyentes morosos que no saldaron sus cuentas con la Dian. Entre ellos están: inmuebles, casas, lotes, fincas, locales, apartamentos, bodegas, parqueaderos.


Foto: Bladimir Venencia 

En el período enero-agosto las 34 Direcciones Seccionales de Impuestos de la Dian recuperaron cartera por un valor de $3.7 billones.

En el Plan Nacional de Cobro que ejecuta la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), durante el transcurso de la semana se adelantaron remates en todas las direcciones seccionales de Colombia. Específicamente, en Medellín se sacaron a remate catorce bienes con los que pretenden recuperar más de $11.000 millones.


En lo corrido del año esta entidad tributaria ha realizado 929 diligencias de remate de inmuebles y vehículos, entre otros. Como medida para recuperar la cartera morosa en el país, se efectuaron durante esta semana 159 diligencias de remate a contribuyentes que le adeudan $43.278 millones a la entidad.


Según Gloria Yaneth García Caviedes, directora seccional de Impuestos de la Dian en Medellín, “el propósito de los remates es recuperar los dineros de los contribuyentes morosos después de habérseles convocado en varias oportunidades, finalmente no se pusieron al día, y dado que son propiedad de la Nación, es que lo hacemos a través de esta figura”.


Las propiedades o los bienes, sean muebles o inmuebles que se sacan a remate, inicialmente son propiedad de contribuyentes morosos, personas que han garantizado obligaciones fiscales, “o cuando nosotros salimos a buscar bienes de quienes adeudan a la nación impuestos y no se ponen al día, encontramos que son titulares de estos”, sostuvo García Caviedes.


La funcionaria precisó que el procedimiento del remate inicia con un anuncio público que hace la Dian a través de un periódico de amplia circulación durante los domingos, luego con una antelación no inferior a diez días fijan la fecha y la hora para el remate y dicen cuáles son los bienes o inmuebles que saldrán en esa ocasión. 


Asimismo, en la página de la Dian se puede encontrar la información de los bienes que en todo el terreno nacional se están rematando, así como en las seccionales y en las divisiones de cobranza. En el caso de Medellín las personas pueden dirigirse al primer piso de la Dian para mayor información. Hasta el 31 de diciembre la Dian tiene agendado alrededor de 30 remates más.




Interesados en los remates

Las personas interesadas en participar en las diligencias de remate, que no tengan impedimentos legales, podrán hacer postura consignando el valor del 40% en el Banco Agrario, de acuerdo con lo indicado para cada uno de los bienes de su interés, conforme a lo publicado en el link http://www.dian.gov.co/contenidos/ventas/ventas.html y teniendo en cuenta la ciudad donde está ubicada la Dirección Seccional que adelantará la diligencia de remate.


Por último, la Administración Tributaria recomendó a los contribuyentes morosos ponerse al día en sus obligaciones y evitar sanciones e intereses. Lo anterior, teniendo en cuenta que ante la renuencia a pagar de morosos contactados por el Centro Nacional de Cobro, argumentando que esperan una amnistía de intereses con ocasión de la presentación del proyecto de Reforma Tributaria, la Dian advierte que cumpliendo la Sentencia C-743 de 2015 de la Corte Constitucional, el Gobierno Nacional no incluyó ni incluirá propuesta alguna de amnistía para contribuyentes incumplidos en el pago de sus obligaciones.