Columnistas

¿Paz?
Autor: Hernán Cárdenas Lince
29 de Octubre de 2016


El tema que más nos interesa a todos los colombianos es “la paz”, especialmente por todas las circunstancias raras que se han dado con relación a los posibles acuerdos de paz que se ha estudiado en La Habana.

El tema que más nos interesa a todos los colombianos es “la paz”, especialmente por todas las circunstancias raras que se han dado con relación a los posibles acuerdos de paz que se ha estudiado en La Habana. Todo ello nos hace meditar sobre frases y sentencias que a propósito de este tema nos han dejado ilustres personajes de la historia de la humanidad.


El ilustre personaje inglés del siglo XVIII, el ensayista y literato Samuel Butler nos dice una frase que pareciera dirigirse a los colombianos: “Es preferible una paz injusta a una guerra justa”.


El escritor del clasicismo ibérico Pedro Calderón de la Barca, dijo: “El hacer paz también suele ser un triunfo de la guerra”.


El gran político y orador romano Cicerón opinaba que: “Si queremos ganar la paz debemos tener listas las armas, sin armas nunca tendremos la paz”.


Muy similar es la frase del general israelí que ganó la guerra y amplió las fronteras de Israel en 1967, Moshe Dayán, quien dijo: “Si quieres hacer la paz, no hables con tus amigos, habla con tus enemigos”.


Pero pensando en otros aspectos del tema de la paz debemos estudiar una frase del gran humanista holandés Erasmo de Rotterdamn que nos dijo: “La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa”.


Viendo el tema de la paz desde otros ángulos tenemos que citar al gran personaje mexicano Benito Juárez, quien dijo: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Lo que es muy difícil entender con las actitudes y estrategias de los guerrilleros colombianos quienes sólo han demostrado interés por el poder político y las ansias de recoger dinero. El filósofo socialista francés del silgo XIX Joseph Proudhon le dice a los militares: “La paz obtenida con la punta de la espada no es más que una tregua”. Sin embargo, parece que en  Colombia los guerrilleros se han cansado de pequeñas treguas y ahora quieren tomarse la alta fuerza política.


Si en nuestra Colombia los guerrilleros logran un cambio y se apoderan de la fuerza política podríamos vivir un difícil futuro porque no tenemos idea  de las capacidades para gobernar que pudieran tener. Entonces, recordemos la frase de Ciro, príncipe de Persia: “En un mar tranquilo todos son buenos pilotos”. Personalmente dudo de la capacidad para gobernar que tendrían los guerrilleros después del final de una guerra.


Pensando en posibilidades extrañas de nuestro futuro cito al gran personaje y presidente norteamericano en 1912, Thomas Woodrow Wilson, quien dijo pensando en las prácticas reales: “Hay que defender la paz a todo trance, inclusive con la guerra”.