Mundo deportivo

Curiosity showed her the way
La curiosidad le mostró el camino
Autor: Isabel Cristina Pérez Uribe
27 de Octubre de 2016


La Copa Panamericana y el Campeonato Suramericano de Judo, categoría mayores, se realizarán en simultánea, desde mañana y hasta el domingo en la capital peruana.


Foto: Hernán Vanegas 

Pamela Hernández entrena todos los días a doble jornada e intercala su actividad física con sus estudios en Ingeniería de Sistemas.

Las curiosidades de la vida muchas veces llevan a las personas a los lugares en que deben estar para poder triunfar, y precisamente esto le sucedió a la judoca antioqueña Pamela Hernández, quien nunca tuvo dentro de sus planes practicar esta disciplina y mucho menos terminar siendo una de las jóvenes promesas del deporte colombiano. 


Gracias a la iniciativa de sus padres para que realizara una actividad física, y por pura curiosidad, hace cinco años conoció las Escuelas Populares del Inder, en el barrio Santa Margarita, donde comenzó a practicar el judo en el programa de Desarrollo Deportivo. 


Al comienzo la disciplina no le gustó por tosca y porque parecía ser sólo para hombres. Sin embargo, con el paso de los días le fue llamando la atención debido a que “es un deporte muy completo en el que siempre aprendo algo diferente, en cuanto a lo físico y lo técnico, y gracias a eso me fui encarretando más y más y pude ir ascendiendo poco a poco”, expresó la deportista para quien, en la actualidad, este arte marcial “lo es todo en mi vida”.


Con disciplina y confianza esta antioqueña ha alcanzado logros muy importantes para su carrera deportiva, se encuentra en la tercera posición del ranking nacional de la categoría juvenil y además es subcampeona panamericana y centroamericana de la misma.


Pamela viene de ganar medalla de plata en la categoría -57 kg, en el pasado Campeonato Nacional Juvenil, realizado en la ciudad de Popayán, y ahora, gracias a su empeño, dedicación y permanente esfuerzo, podrá representar al país en la Copa Panamericana y el Campeonato Suramericano en Lima, Perú.


Pero el plus para esta deportista es que en este certamen, por primera vez, competirá con la selección Colombia categoría mayores, esa a la que siempre quiso pertenecer. “Tras la medalla de bronce que gané en los Juegos Nacionales y la medalla de plata en el pasado Nacional, me enfoqué en mejorar mucho para poder combatir en la categoría mayores y gracias a Dios hoy se me da la oportunidad. Espero que todo ese trabajo se vea reflejado consiguiendo un lugar en el podio de esta nueva competencia”, expresó la atleta para quien su sueño más anhelado es disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 



Participación colombiana

Nueve colombianos estarán disputando la Copa Panamericana y el Campeonato Suramericano de Judo. 


Además de la ya mencionada Pamela Hernández, Luisa Bonilla en -78 kilogramos y Francisco Balanta -90 kg (Valle de Cauca); Magdia Bermejo -48 kg y Arcángel Barbosa -73 kg (Cesar), Carlos Andrés Bonilla -81 kg (Cauca); Johan Rojas -60 kg (Risaralda);Jhon Futinico -60 kg y Felipe Pineda -81 kg (Bogotá), quieren figurar en los certámenes deportivos y así demostrar que el judo de nuestro país va por muy buen camino.