Economía

A social network for entrepreneurs is born in Antioquia
Nace en Antioquia red social para emprendedores
Autor: Yonatan Rodríguez
26 de Octubre de 2016


La red social Single’s, que ya cuenta con 528 proyectos, les permite a los emprendedores encontrar a su inversor ideal por medio de un sistema que combina la eficiencia de la virtualidad con la cercanía de las reuniones presenciales.


Foto: Cortesía 

Single´s busca expandir su comunidad a ciudades como Bogotá, Barranquilla y Cali, en los próximos meses. 

La primera red social antioqueña enfocada a los negocios promete tanto a los emprendedores en busca de capital semilla, como a los inversionistas que cazan los proyectos más rentables, generar un diálogo permanente y establecer relaciones comerciales sólidas y productivas. 


Así explica su funcionamiento Juan Manuel Burgos, CEO de la plataforma de negocios Single´s: “Se trata de una comunidad, tipo red social, que a manera de mach, como en Tinder, pretende construir una relación entre empresarios, emprendedores, innovadores, asesores,  fondos de capital, de riesgo y entes públicos, en fin, todos los actores que componen el ecosistema de emprendimiento de la ciudad. La idea es que sea rápido y vistoso, llegar de manera efectiva al público objetivo y generar citas entre los socios”, explicó Burgos. 


Además del componente digital, que integra resúmenes de los proyectos, necesidades específicas y el tiempo de trayectoria de cada emprendimiento, se complementa también con el factor presencial de las reuniones que quincenalmente citan a los líderes comerciales de compañías como Argos y Haceb, con los CEO de las empresas en expansión, en un ambiente informal que facilita la interacción entre inversionista y emprendedor. 


La plataforma, que ya lleva un mes de funcionamiento, ha sido acogida en la estructura laboral de pequeñas y medianas empresas en toda Antioquia. Diego Fernández Testa, vocero de la compañía de asesoramiento Valor Percibido, señaló que quienes inician en un negocio no pueden escatimar alternativas de visibilización. “Siempre se está en medio de un desafío a la hora de emprender, ahora, por ejemplo, estamos intentando comunicar nuestra idea y nuestro plan de negocios que tienen que ver con la experiencia del cliente en el contacto con las marcas. Llevamos cuatro años en el mercado, y conforme vamos creciendo se van afrontando nuevos retos en materia de profesionalización, de allí la importancia de compartir experiencias con otros innovadores que ya han resuelto este tipo de problemas”, explicó Fernández Testa.


Desde otro punto de vista, Daniel Tamayo Escobar, emprendedor fundador de Postin, una compañía enfocada al marketing nativo a través de redes sociales, señaló que aunque esta red les ha permitido el acceso a mercados y ampliar su red de contactos, considera que aún es difícil encontrar fuentes de capital inteligente. “Los últimos cuatro años hemos visto que el ecosistema de emprendimiento va mucho más rápido y aumentan las formas de contactar a los inversionistas, pero a veces es complejo tener el producto validado en el mercado cuando se está comenzando, que es uno de los requisitos que solicitan”, comentó el emprendedor, aludiendo a los desafíos que tiene la red de emprendedores a futuro y en las metas que se debería trazar para el mercado departamental y nacional.  



¿Qué es el Ecosistema de Emprendimiento?

En un contexto público de normativas y prácticas empresariales, el ecosistema de emprendimiento se entiende como una comunidad de negocios apoyada por una base de organizaciones y personas que interactúan y producen ideas de negocios asociadas, así como habilidades, recursos financieros y empresas dinámicas. En Medellín, ya es una línea permanente en las políticas de desarrollo económico y social del territorio, y se ha materializado en proyectos como Parque E y Ruta N, entidades especializadas en la estimulación de la natalidad empresarial y la innovación económica.