Nacional

Nuevos controles de Invima a procesadores de atún en Colombia
Autor: Redacción EL MUNDO
25 de Octubre de 2016


El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos decretó hoy una serie de nuevos controles tras los hechos presentados con lote W2653-40220 de Lomitos van Camp´s, atún en agua, que registraban un alto porcentaje de mercurio.


Nuevos controles a los procesadores de atún enlatado fueron establecidos hoy por el Invima como medida preventiva ante los resultados arrojados por el lote W2653-40220 de Lomitos van Camp´s, atún en agua, el cual presentaba un resultado de 1.51 mg/kg cuando el límite máximo permitido en Colombia es 1.0 mg/kg, tal y como lo confirmó la entidad. 


En ese sentido, una de las estrategias será la asignación de inspectores a los procesadores del país para realizar la vigilancia y control del proceso en establecimientos fabricantes de atún enlatado. 


Las medidas garantizarán el cumplimiento de las normas sanitarias relacionadas con posibles riesgos que afecten la salud de los consumidores, como un alto porcentaje de mercurio. 


El Invima estipuló además que será obligatorio el reporte de medición de mercurio en cada lote de atún previamente a su comercialización, por lo que los fabricantes deberán enviar los resultados a la entidad con anticipación. 


“El Instituto, como Laboratorio Nacional de Referencia procesará de manera aleatoria un porcentaje significativo de contra-muestras para garantizar la confiabilidad y reproducibilidad de estos resultados Intensificación de los planes de muestreo oficial desarrollados por el Invima en colaboración con las secretarias de salud departamental para verificar las condiciones fisicoquímicas del atún enlatado durante su comercialización”, explicó la entidad. 


Se conoció además que en caso de incumplimiento, se procederá al retiro del producto del mercado para su posterior destrucción, y se publicará la alerta sanitaria en la página web del Instituto.