Columnistas

Por celos y explotación sexual
Autor: Abelardo Ospina López
26 de Octubre de 2016


Decenas de casos intrafamiliares contra las mujeres, han obedecido a viejos y nuevos celos en las parejas de nuestra sociedad.

Decenas de casos intrafamiliares contra las mujeres, han obedecido a viejos y nuevos celos en las parejas de nuestra sociedad. El “femenicidio” y el abuso sexual, cual lo afirma Catalina Flórez L, en Casos violentos contra la mujer, “siguen estando en la lista de los flagelos más frecuentes en contra de las mujeres y niñas de Medellín y otras regiones del Departamento”, pues los términos porcentuales apuntan a que no existe reducción. No podríamos señalar -agrega-, que la disminución en asesinatos de mujeres, disminuye”.


No se ha podido señalar eficazmente, que la disminución de tales  conductas, vale la pena y si se hallan altos porcentajes de femenicidios, algo está fallando. Las situaciones que más han llamado la atención, son (o han sido) los casos de violencia intrafamiliar, en esta Capital como en las subregiones del querido y añorado suroeste paisa. Pero sí, ¡qué lástima!, la violencia física y psicológica, lamentablemente, siguen.


Hay motivos recurrentes: los celos. Muchas damas son asesinadas o maltratadas, por cualquier concepción del amor o de las relaciones con otro. Ante estas falencias, se debe entrar a determinar  “qué y por qué ocurre lo que ocurre en las familias”.


¿Y del abuso sexual qué?. Afectadas  niñas y jóvenes: de los casos registrados en el 2015, 628 fueron de 4 a 13 años. Con sobrada  razón sus padres se han pronunciado en el sentido de que están creciendo en entornos no protegidos, dejando consecuencias para el resto de sus vidas: por ejemplo, en situaciones de las que deben estar informadas oportunamente, organizaciones competentes que protejan los derechos humanos de las mujeres. En cuanto a la protección de la infancia y adolescencia (niños y jóvenes), explotados sexualmente, en el 2015, lo fueron 194. Se deben cumplir diligencias eficaces que permitan iniciar acciones de prevención…Catalina, citada atrás, en su columna de 23/IX/2016 EL MUNDO, La explotación sexual infantil, con doloroso y muy humano acento, escribió: “Las realidades y consecuencias de la explotación sexual de la niñez en Medellín, reflejan que hay niños menores de 7 años que están siendo utilizados para la explotación sexual, lo que constituye una prioridad funcional para las autoridades de la ciudad; 54 de estos niños, provienen de familias “monoparentales” maternas, 106 están inscritos al sistema de Seguridad Social en Salud y 30 niños y 65 niñas, no van al colegio; 98 consumen psicoactivos y 36 viven en la Comuna 10 de Medellín”.


Hay modalidades de explotación sexual (la venta de servicios sexuales, viajes y turismo, la trata de blancas), aún desconocidas, porque sus progenitores o acudientes, no las denuncian oportunamente. Resaltado, el periódico, dice: “Prado Centro, la Candelaria, el Parque Berrío, el viaducto del Metro, Santa Cruz y San Diego, son algunos de los puntos frecuentes en los que menores son explotados”. 


¡Cuándo saldremos del atascadero!