Columnistas

Adiós a Juan Martín Isaza Uribe
Autor: Mariluz Uribe
25 de Octubre de 2016


¡Juan Martín, te nos volaste sin decir adiós!

Juan Martín, te nos volaste sin decir adiós!


Sin embargo quiero escribirte una despedida: Ante todo espero estés disfrutando con todos los primos que ya se nos fueron, con tu hermano Luis Gabriel y con la bella Patricia.


Nunca olvidaremos aquellos viernes famosos donde nos encontrábamos todos desde niños, en casa de la abuela en la calle Junín. Éramos los hijos de María Teresa, Gabriela, Lucía, Ricardo, Eduardo y Samuel, que nos reuníamos a “tomar el algo”, a escondernos entre surtidores y matas, a correr y a jugar “chucha” por los tejados.


Algunos trepados en el árbol de icaco y los más “tesos” en el aguacate, pistiando las “cocacolas” que se bañaban en la piscina del Club Unión.


Caminábamos resbalando sobre las resmas de papel importado que llegaban para el periódico El Diario, “el diario liberal de la tarde”, que dirigía el tío Eduardo Uribe y donde algunos hicimos luego nuestros primeros “pinitos” en el periodismo.


Siempre estará presente en nuestra memoria, tu mamá, tía Lucía que recitaba aquellos versos: “...que salga el tigre, que salga el lión, que salga el osito hormiguero, que salga Carlos Santiago disfrazado de torero...” y seguía inventando de forma que “saliera toda la tropa”.


Su familia era larga de enumerar pues eran no sólo sus siete hermanos, con sus cónyuges, etc., sino también su célebre e innovador marido el médico Juan Bautista Isaza y los seis hijos, Leonor, Luz, Margarita, Anita, Luis Gabriel+ y su Margarita, y el que ahora lloramos, Juan Martín, primero con su Patricia Vásquez que murió muy joven dejando dos hijas, y luego con Lucy de la Ossa, madre de Juan Ricardo.


En estos últimos tiempos recuerdo haberte visto, Juan Martín, frecuentando, siempre con alegre sonrisa, las oficinas de los primos, y cómo las señoritas secretarias corrían a servirte un “tintico” para alegrar la tarde que se iba poniendo por los ventanales.


Allí nos contabas de tu trabajo como Secretario General de Coltejer “el primer nombre en textiles”, de su presidente, Rodrigo Uribe Echavarría, el primo con quien fundaste luego “Codesarrollo.”


Disfrutabas tu finca en La Pintada montando a caballo, arriando el ganado.


Nos recordabas todos los paseos de Semana Santa que hacías con tu papá, con Joaquín Jaramillo Sierra y su hijo Germán, y con tu primo Ricardo Uribe.


Bueno, por ahora hasta luego mi querido Juan Martín, y que nos guardes un campito por allá en tus vecindades, mientras vamos llegando todos a alegrar ese cielo de nubes y angelitos, con las canciones, zarzuelas y coplas de los tíos, acompañadas de tiples bien templados, y cantadas por todos tus hermanos y primos. Y de pronto con un aguardientico por si hay que saltar de una nube a otra para bailar un bambuco o un pasillo, ¡como nos enseñó nuestra abuela!


*Psicóloga PUJ Filóloga UdeA