Economía

Colombia among the 30 best countries for investing
Colombia, entre los mejores 30 países para invertir
Autor: Yonatan Rodríguez
25 de Octubre de 2016


Según la primera edición del estudio Best Countries 2016, Colombia ocupa el puesto número 28 en el ranking global para aventurarse en negocios y el 48 entre las naciones con mayor apertura económica.


Foto: Cortesía 

 El último informe del Fondo Monetario Internacional ubicó a Colombia como el segundo mercado con mejor perspectiva de crecimiento del PIB para 2017 en Latinoamérica.

Superando a países como Bolivia, Guatemala y Uruguay, dentro de la categoría de Aventura en inversión, Colombia registró un puntaje de 3,2, una calificación que la posicionó como el país número 28 en mayor atractivo para inversión extranjera, y  como el 49 en la clasificación general del estudio Best Countries 2016. 


La lista, encabezada por naciones como Alemania, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, rankeó a 60 de los 194 países del mundo, partiendo de un análisis de percepciones aplicado a más de 16.200 personas, pertenecientes a diversos grupos poblacionales como empresarios, negociantes y ciudadanos, respecto a 75 dimensiones de desarrollo entre las que se cuentan Innovación, emprendimiento, calidad de vida, corrupción, situación política, educación, desarrollo empresarial, entre otras.


Catalina Sánchez, CEO de Y&R-Wunderman Colombia, una de las entidades promotoras del estudio, explicó que aunque las expectativas en inversión se vieron comprometidas por coyunturas actuales como la Reforma Tributaria y el triunfo del No en el plebiscito, la sensación de seguridad financiera en el país sigue estable. “Al llegar al No nos toca cambiar un poco esta estrategia para seguir estables, lo que se busca es ser un mejor socio para la inversión extranjera, que nos sigue considerando un país sexy en términos de inversión. Encontramos que tenemos ventajas muy relevantes sobre otros países, como ejemplo está que ocupamos el sexto lugar entre los territorios con menos emisiones de carbono, y eso resulta atractivo para los negocios”, explicó la directiva, señalando además que aún hay mucho por fortalecer en materia de percepción, como algunas imágenes dadas por la corrupción. 


Ubicado además como uno de los cuatro países de América Latina con los costos de manufactura más económicos, Colombia tiene una favorable opinión entre el 40% de los encuestados, quienes han considerado la posibilidad de hacer turismo de negocios en el país. 


Oportunidades para Antioquia


Desde la perspectiva de Procolombia, específicamente en el departamento de Antioquia, se puede inferir un futuro promisorio: “Aunque no hacemos este tipo de proyecciones, encontramos que el departamento tiene un alto potencial para incrementar sus exportaciones y aprovechar los trece acuerdos comerciales que tenemos vigentes. En Antioquia hay 3.342 empresas con potencial exportador según Confecámaras, es decir, tienen un producto casi listo para salir a los mercados internacionales. El gran reto está en que los empresarios miran al mundo como una oportunidad para incrementar sus ingresos, salirse de la caja y que no se queden sólo con lo que el mercado interno les genera”, declaró la entidad, agregando que los resultados del pasado plebiscito son una oportunidad de unión y de fortalecer los acuerdos en un país que resulta más que atractivo para la inversión al contar con cerca de diez ciudades con poblaciones superiores a los 500.000 habitantes.



Sobre el estudio

La primera versión del estudio ‘Best Countries’ fue desarrollada por BAV Consulting, miembro de Young & Rubicam Group, en alianza con U.S News & World Report y The Wharton School, aplicando los métodos de medición que desde 1993 viene adaptando en marcas comerciales, en este caso, tomando la marca país, la cual se construye a partir de su capital/valor, teniendo en cuenta que estos tienen una influencia directa en los resultados de turismo, inversión extranjera y PIB.