Economía

Hotel industry returned to positive path in August
Hotelería regresó a senda positiva en agosto
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
25 de Octubre de 2016


Aunque subió la ocupación y la actividad en el sector, la contratación de personal apenas lo hizo.


Foto: Cortesía 

El Eje Cafetero, un atractivo turístico a lo largo del año para los antioqueños

La actividad hotelera de Colombia se recuperó en el pasado mes de agosto y registró 4,8% de crecimiento, después de registrar una cifra negativa en julio producto del paro camionero, con lo cual vuelve al terreno positivo, aunque con menos fuerza que en el mismo período del año pasado.


También, según las cifras del Dane, en lo corrido del año hasta el mes de agosto de 2016, los ingresos reales aumentaron 6,9%, y en los últimos doce meses hasta el mes de agosto de 2016, aumentaron 8,0% con relación al mismo periodo del año anterior.


Sin embargo, menos auspiciosa fue para los trabajadores, ya que en agosto de 2016, el personal ocupado promedio en los hoteles aumentó 1,4% con relación al mismo mes de 2015. En lo corrido del año hasta el mes de agosto de 2016, el personal aumentó 2,9% y en los últimos doce meses hasta el mes de agosto de 2016, aumentó 3,2% con relación al mismo periodo del año anterior.


De igual forma en agosto de 2016, el principal motivo de viaje de los huéspedes alojados en los hoteles fue ocio (44,1%), seguido por negocios (42,5%) y convenciones (9,1%).


En el mes de referencia, el principal motivo de viaje de los residentes colombianos alojados en los hoteles fue ocio, con una participación de 46,7% en el total, seguido por negocios 40,0%, convenciones 9,2% y “otros motivos” 4,1%. Para los no residentes, el principal motivo de viaje fue negocios con una participación de 47,4%, seguido por ocio 38,9%, convenciones 9,0% y “otros motivos” 4,8%.


En cuanto a las tarifas de habitación, durante agosto de 2016 la tarifa promedio por acomodación tanto para sencilla como para doble presentó una variación de 4,2%, la tipo suite de 1,2% y la de otros tipos de habitación (triple, cuádruple, cabañas y apartamentos) 5,8%.


Aunque las cifras del Dane no están desagregadas por departamento, Antioquia durante este año ha tenido un comportamiento positivo. Evidencia de esto es que para el primer semestre del año tuvo un aumento de 7,54% en términos de ocupación, mientras que toda Colombia en el lapso enero-mayo tuvo un incremento de 3,9%, al pasar de 50,7% de ocupación en 2015 frente al 54,3% de este año.


Además recientemente el Bureau de Convenciones de Medellín anunció que vendrían inversiones hoteleras para la región por más de $811.000 millones, a desarrollarse entre 2016 y 2018. Sobre las razones la gerente general del Bureau, Ana María Gallego Martínez, indicó: “El acelerado crecimiento en hotelería responde principalmente a la demanda por el incremento sostenido en la llegada de viajeros a la ciudad, especialmente los internacionales”.



Las claves de Antioquia

Con un gran sentido de proyección Johana Andrea Martínez, directora ejecutiva de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) para Antioquia-Chocó, cuando fue consultada sobre el desempeño del sector en pleno paro camionero, indicó que aunque la región estaba muy bien, y tenía perspectivas positivas,  había que llamar la atención “porque cada vez que hay cualquier tipo de paro o cualquier situación que afecte el orden público baja la ocupación”.


Precisamente fue julio el único mes de desempeño negativo del turismo nacional. 


A pesar de lo anterior, Martínez indicó en aquel momento que para el resto del año las expectativas del sector en el ámbito regional siguen en positivo, debido a dos elementos: el crecimiento de las subregiones en el tema vacaciones y el tema de ferias y congresos en Medellín.