Columnistas

Golpe al A380 – Subsidios ilegales
Autor: Alberto Maya Restrepo
24 de Octubre de 2016


Airbus, fabricante europeo de aviones, recibió fuerte golpe hace unos días porque Singapore Airlines, después de apenas 10 años de haber recibido el primer A380-800 (de dos pisos),

Airbus, fabricante europeo de aviones, recibió fuerte golpe hace unos días porque Singapore Airlines, después de apenas 10 años de haber recibido el primer A380-800 (de dos pisos), decidió devolverlo, no renovando el contrato de arrendamiento. Duro porque muchos pensaban que todos sus operadores estaban contentos con su desempeño, economía y costos de operación.


Eso tiene varias implicaciones; entre ellas: 1- Singapore Airlines es una fantástica aerolínea y mucho significa que no quiera seguir con ese avión; 2- para el arrendador es un problema colocar ese aparato a otro cliente, pues está difícil y, por ejemplo, Malaysia Airlines también quiere salir de sus A380 pero no encuentra quién se los reciba y 3- Airbus así mismo está teniendo problemas para vender más A380, pese a que con gran bombo dijo hace unas semanas en Inglaterra que en los próximos 20 años esperaba vender 1.480 aviones de esos, cuando al día siguiente anunció que rebajará, para 2018, la rata de producción del A380 a uno por mes, lo que significa que no va a poder cumplir con lo anunciado el día anterior.


***


Serios pronunciamientos hizo la Organización Mundial de Comercio -OMC- contra la Unión Europea y Airbus. Veamos: - La Unión Europea ha fallado en cumplir con sus obligaciones para remediar lo de los 17.000 millones de dólares entregados a Airbus a través de ayudas ilegales y otros subsidios. - La OMC encontró que Airbus recibió nuevas ayudas ilegales para el lanzamiento del avión A350 por un monto alrededor de 5.000 millones de dólares, pero la OMC previamente había encontrado que esencialmente ningún modelo de la flota de Airbus existiría hoy (incluyendo los A300 – A310 – A320 – A330 – A340 y A380) si no hubiera sido por los subsidios ilegales dados por los gobiernos europeos.


El reclamo de Boeing a la OMC por los 17.000 millones de dólares en subsidios ilegales a Airbus fue hecho antes de que Airbus empezara con su programa A350-XWB y la cifra referida corresponde a la que presentó cierta y documentada. Luego, esas ayudas ilegales serían por una cuantía mucho mayor, lo que pasa es que hacerse a documentos sobre las cifras totales no es tarea simple.


Debido a que Airbus ha trabajado durante 46 años soportado ilegalmente por los gobiernos europeos, diría, muchas aerolíneas hoy operan aviones de esa marca y, posiblemente, las batallas en ventas las ha ganado varias veces Airbus porque ha estado en “capacidad” de arrodillar sus precios frente a los de competidores que no cuentan con tales ayudas. Mientras unos tienen que salir a pedir dinero prestado, pagando intereses, para desarrollar sus programas, a Airbus le ha llegado plata a través de esos subsidios ahora reconocidos como ilegales. Así, tiene que reflejarse en los precios de venta el hecho de que el uno trabaje con tales subsidios y el otro deba hacerlo pagando intereses por los préstamos. ¿Qué podría seguir? Que la OMC autorice a los Estados Unidos a imponer aranceles a los productos y servicios de la Unión Europea. Además, queda pendiente resolver sobre los subsidios que Airbus ha recibiendo después de la fecha en que Boeing se quejó ante la OMC. La Unión Europea, por su parte, defendería su comportamiento ante la OMC.


Airbus desde 2012 viene rezagada en entregas frente a Boeing, pero el pasado 16 de octubre anunció el presidente de Airbus que “apuntan a superar a Boeing para 2020”. Ya veremos porque, en resumen, solo tiene la familia de los A320 (pasillo único) y los A350 (doble pasillo) para cumplir con ese propósito. Eso sí, nada dicen y, más bien, callan sobre el fiasco que ha representado el avión A400M, transporte militar.


Si bien, hay otros alegatos pendientes contra los Estados Unidos ante la OMC, este caso es independiente de ellos. Ahora veremos cómo se defiende Airbus en el mercado sin las ayudas de “papá gobierno”. El presidente de Boeing dijo: “Esta largamente esperada decisión de la OMC es un triunfo para el comercio mundial justo y, en particular, para los trabajadores norteamericanos de la industria aeroespacial…”.