Nacional

Gobierno pidió a Venezuela explicaciones por hostigamiento de vuelo de Avianca
Autor: Redacción EL MUNDO
22 de Octubre de 2016


El Ministerio de Defensa emitió hoy al Gobierno de Venezuela un comunicado pidiendo explicaciones por los hechos ocurridos la noche de ayer cuando un vuelo de Avianca fue presuntamente hostigado por una aeronave militar del vecino país.


Foto: Archivo El Mundo 

Foto referencial. 

“El Ministerio de Defensa Nacional envió información a la Dirección de Soberanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de que se solicite a Venezuela las explicaciones correspondientes”, indicó el comunicado precisando las acciones del día de ayer. 


En ese sentido se conoció que el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas conversó telefónicamente con su homólogo venezolano, general Vladimir Padrino, de quien recibió la decisión de investigar a fondo las causas de este incidente; igualmente acordaron agilizar las comunicaciones entre los Sistemas de Alerta Temprana de ambas naciones.  


Así mismo las cancilleres María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez sostuvieron una conversación, donde se hizo presente que el presidente Nicolás Maduro, personalmente, ordenó la investigación del caso.


Los hechos se registraron ayer a las 7:10 p.m. cuando el avión de Avianca AVA011, que cubría la ruta Madrid- Bogotá, fue hostigado mientras sobrevolaba tierras venezolanas por una aeronave militar de ese país, acción que fue alertada por los tripulantes del avión colombiano. 


Posteriormente, a las 7:14 p.m. la aeronave que volaba cerca del avión de Avianca tomó rumbo norte y se alejó. 


“El avión comercial continuó con su plan de vuelo, ingresando a las 7:19 de la noche a territorio colombiano, y finalizó su itinerario aterrizando en el aeropuerto El Dorado a las 8:05 de la noche”, afirmaron las autoridades.