Economía

Antioquia’s exports, without better prospects
Exportaciones en Antioquia, sin mejores perspectivas
22 de Octubre de 2016


Aunque actualmente el departamento exporta a 156 países, desde 2005 estas relaciones comerciales han sufrido una constante caída en la que ha perdido 3,4% en la Tasa de Apertura Exportadora hasta 2015.


Foto: Cortesía 

La tasa de apertura exportadora de Antioquia (11,4%) se encuentra por debajo de la registrada para el país (16%). 

Yonatan Rodríguez


economia@elmundo.com


Aunque los años 2005, 2006 y 2009, presentaron una balanza comercial con buenas cifras, en general la pasada década fue un escenario en el que el déficit en las exportaciones del departamento de Antioquia creció considerablemente, esto a la luz de un panorama político y económico que no parece proyectar recuperación en el sector. 


Las cáusas de este fenómeno son atribuidas por los expertos tanto a la caída en el precio de algunas materias primas que produce el país, el crudo como la más importante de ellas, así como a la baja en la producción de este mismo combustible. Giovanni Andrés Gómez, director de asuntos económicos de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), atribuye también esta reducción al bajo desempeño económico de los aliados financieros de Colombia: “Países como Ecuador, Venezuela y Brasil, que vienen atravesando momentos complicados tanto económicos como políticos, han hecho que Colombia experimente caídas en bienes no minero energéticos. Desde 2011 a 2015, estas exportaciones se han mantenido constantes, alrededor de los 16.000 millones de dólares pero en el último año han mostrado un decrecimiento muy preocupante.”, explicó Gómez al resaltar que a este factor se le suma el momento coyuntural por el que pasa el país en materia política, lo que despierta suspicacias entre los inversionistas.  


En el departamento, que ha sido relevante en el tema de exportaciones para el país en los últimos 20 años, se presenta una situación aún más compleja que en otros territorios de Colombia. Jaime Echeverry, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (CCM), asegura que la situación es preocupante por la pérdida de dinamismo en una actividad que impacta de manera directa el PIB regional. “El sector exportador para Antioquia es uno de esos jalonadores y participa con la cuarta parte de lo que el país exporta en bienes manufacturados, luego, si a Antioquia le va mal en esa materia, obviamente se va a ver reflejado en el país”, explicó Echeverry. 


La perspectiva del experto es compartida por su colega Lina Vélez, presidente ejecutiva de CCM. “Es claro que desde el 2011 es más lo que importamos que lo que exportamos,  a pesar de que el dólar estaba costoso y presentaba condiciones favorables para exportar. Eso acabó con la  tradicional queja de los empresarios de que no exportaban por la tasa, y nos dimos cuenta de que habían otros factores que desestimulan como la tramitología”, explicó la presidente, quien señaló que aunque el estado actual del sector exportador de Antioquia no es el mejor, ya se adelantan acciones para recuperar una estabilidad. 


La apertura de mercados como Bolivia, Brasil, Venezuela, México y otros países de Centro y Suramérica, junto con la reestructuración de la oferta de los exportadores antioqueños, serán los planes de expansión que recuperarían el mercado a mediano y corto plazo, junto con el apoyo institucional que desde la Política Nacional de Desarrollo Productivo y el Documento Conpes 3866 promueven un desarrollo del sector. 



¿Qué es la TAE?

La Tasa de Apertura Exportadora (TAE) es una relación que mide el peso del sector exterior en Producto Interno Bruto (PIB) generado por un país o región; se calcula como el cociente de Exportaciones más Importaciones en relación con el PIB. En Antioquia, por ejemplo, esta tasa se ubicó en 11,4% para 2015, una cifra por debajo de la registrada en Colombia, con 16%; y para el conjunto de países latinoamericanos en 20%. Este indicador es utilizado usualmente para evidenciar la integración de un territorio con el mundo en materia económica. Desde 2008 la relación de esta variable con la línea creciente de la tasa de cambio ha presentado una marcada diferencia en el contexto antioqueño.