Política

Fredonia: liberal and conservative hegemony
Fredonia: hegemonía liberal y conservadora
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
22 de Octubre de 2016


Entre cinco candidatos, ese municipio del Suroeste antioqueño elige mañana su nuevo alcalde.


Foto: Cortesía 

Con enorme intensidad  se ha desarrollado la campaña electoral para la elección del nuevo alcalde de Fredonia.

Desde antes de 1988, cuando en Colombia comenzó la elección popular de alcaldes, en Fredonia, un pintoresco y emblemático pueblito cafetero antioqueño, la política transcurrió teniendo como protagonistas y antagónicos a los partidos Liberal y Conservador.


Eso era apenas obvio, pues en el país, hace 28 años, todavía predominaba el bipartidismo con esas dos formaciones partidistas legendarias.


Eran las épocas del dominio en ese y otros muchos pueblos de Antioquia del jefe liberal Bernardo Guerra Serna, quien con su estilo de hacer política en la calle y con la gente en los municipios, comenzó a equipar electoralmente al tradicional dominio conservador en este departamento y en Fredonia se enfrentó y derrotó a jefes regionales conservadores como Álvaro Villegas Moreno y José Múnera León, de tendendencia alvarista.


Otros congresistas o dirigentes liberales departamentales que tuvieron también alguna influencia política y electoral en Fredonia fueron William Jaramillo Gómez, Orlando Vásquez Velásquez, José Prieto Mesa y aún hoy Luis Fernando Duque, junto a Néstor Hincapié Vargas, Germán Blanco Álvarez, León Darío Ramírez Valencia, Germán Hoyos Giraldo, Rodrigo Mendoza, Hernán Torres y Óscar Hurtado. 


Acudiendo a la memoria del periodista y profesor Antonio Estrada, recuerda que han sido en el pasado jefes políticos en esa municipalidad  Aurelio Ramírez, Alfonso Ramírez Giraldo, Luis Javier Castaño Ochoa, Manuel Adarve Paniagua, Piter Atehortúa, Luis Enrique Arenas Castañeda, Rosa Amelia Saldarriaga Hernández, Rosita Díez de Gaviria, John Freddy Toro González, Joaquín Carvajal Carvajal, Silvio Villegas E. Y hoy emulan por los votos Jorge Mesa Sánchez, Luz Mariela Villa Posada, Mauricio Toro González, Adriana Hernández Monsalve, Diana Carvajal García, Héctor Hernán Jiménez A., Stela Carvajal Arenas, Freddy Valencia Zapata, Doris Blandón E. y Juan David Soto.


Por la muerte de su alcalde, Fredonia irá mañana a las urnas para elegir su reemplazo.


Elecciones populares


Pero también después de 1988 y en los últimos 28 años en los que se han elegido a los alcaldes en las urnas, los rojos y los azules también han seguido manejando el poder municipal.


El Partido Liberal continuó su hegemonía y ganó la primera elección con Abel Jaramillo Cano, posteriormente con Isabel Cristina Mejía, luego con Héctor Patiño, quien fue alcalde en dos veces y Gabriel Ignacio Muñoz, quien también fue elegido en dos ocasiones.


Fue hasta los comicios de 1997 que el Partido Conservador obtuvo la Alcaldía por primera vez desde que se aprobó la elección popular de alcaldes, y la ganó en cabeza de Bernardo Montoya, actual candidato a repetir por la ASI.


También fueron alcaldes por el Partido Liberal, Martha Ligia Pareja y Carlos Mario Londoño, y el Partido Conservador recuperó el poder local en el año 2011 en cabeza de Jorge Mesa, quien en el año 2015 perdió las elecciones con el difunto alcalde Gabriel Ignacio Muñoz, quien murió el pasado 21 de julio del presente año, motivo por el cual mañana habrá nuevas elecciones. 


En la actualidad siguen enfrentados los dos partidos añejos conservador y liberal, pero en el escenario de Fredonia ya han entrado a arañar y socavar el poder electoral las nuevas fuerzas políticas que surgieron en el país a finales del siglo pasado tras la Constitución de 1991, por los escándalos en los partidos tradicionales al ser permeados por el dinero caliente del narcotráfico en el lamentable y oscuro episodio conocido como la narcopolítica judicializado en el proceso 8.000, y es este nuevo siglo con el fenómeno electoral de Álvaro Uribe, con el Partido de la U y ahora con su Centro Democrático, paralelo a los  cuales han aparecido en la política nacional con relativo éxito el Partido Verde, el Polo y Opción Ciudadana y las formaciones de tendencia indígena como la ASI, Aico y Mais. Estos nuevos partidos irrumpieron en la política de Fredonia en las elecciones de 2011 y 2015.


A los liberales y conservadores hoy les compite el Partido de la U que ha obtenido importantes guarismos. En el 2011 quedó de segundo a la Alcaldía con Iván Ríos y en el 2015 de tercero con Mauricio Toro, quien aspira nuevamente por el mismo Partido de la U, acompañado por otros partidos y movimientos como el Centro Democrático, el Partido Verde, Cambio Radical y el grupo de liberales luisperistas.


En las elecciones de octubre del año pasado se registró un alud de candidatos por el poder municipal, al inscribirse nueve aspirantes.


Los comicios los ganó el después fallecido Gabriel Ignacio Muñoz Gómez, del Partido Liberal, con 3.794 votos para el 42.15% de la votación, seguido por el conservador Elkin Alexánder Hurtado Gómez, con 2.409 sufragios, que representaron el 26.76% de la votación. Entre tanto, el tercer puesto fue para el Partido de la U con Mauricio Alejandro Toro González, quien contabilizó 1.472 tarjetas para el 16.35%. Estos dos últimos repiten mañana.


Los otros seis candidatos: Luz Mariela Villa, del Partido Verde, Vicente Antonio Hurtado Monsalve, de Opción Ciudadana, Diego de J. Aguilar Flórez, de Mais, José Joaquín Carvajal Carvajal, del Centro Democrático, Enrique García Agudelo, del Polo y Aldubar de J. Vanegas Marín, de Maico, obtuvieron guarismos electorales muy bajos.


El año pasado el potencial de sufragantes fue de 18.163 fredonitas y el total de votantes llegó a las 9.584 personas para una participación del 52.76% del censo electoral habitado.


El total de los votos por candidatos fue de 8.792, los votos en blanco de 209 y el total de votos válidos de 9.001.


Con ese panorama político, los fredonitas vuelven hoy a las urnas, para elegir nuevo alcalde entre cinco candidatos inscritos.


Las cifras


Según la Registraduría del Estado Civil, 18.213 ciudadanos están habilitados para acudir a las urnas mañana para elegir el nuevo alcalde de Fredonia.


De los ciudadanos habilitados para sufragar 8.990 son mujeres y 9.223 hombres, que podrán ejercer su derecho al voto en nueve puestos de votación donde se habilitarán 22 mesas, que serán atendidas por 270 jurados de votación.


Durante la jornada se instalarán 22 estaciones de biometría para la identificación de todos los ciudadanos. Estas estaciones de autenticación de identidad se ubicarán al ingreso de los puestos de votación, con el fin de garantizar agilidad en el proceso electoral y como una herramienta para evitar el fraude por suplantación de electores. Esta elección atípica se realizará de ocho de la mañana a las cuatro de la tarde y los escrutinios municipales iniciarán mañana mismo y los departamentales de ser necesarios el martes 25 de octubre.


Esta es la décima elección atípica de alcalde que se realiza en el país luego de las elecciones de mandatarios locales que se realizaron el pasado 25 de octubre de 2015.


El Concejo Municipal está integrado por once corporados, de los cuales cuatro liberales apoyan al candidato de ese partido Gustavo Guzmán, por igual número de cabildantes conservadores, que se cree respaldan a la opción de esta formación Elkin Hurtado, dos del Partido de la U, quienes junto al concejal de Cambio Radical votarán por Mauricio Toro.




Candidatos en el tarjetón

Este domingo competirán por la Alcaldía de Fredonia los siguientes candidatos:


No. 1  Elkin Alexánder Hurtado Gómez, Partido Conservador.


No. 2 Vicente Antonio Hurtado Monsalve, Partido Opción Ciudadana.


No. 3 Gustavo de Jesús Guzmán Maldonado, Partido Liberal.


No. 4 Mauricio Alejandro Toro González, Partido de la U.


No. 5 Bernardo de Jesús Montoya Puerta.  Partido de la ASI.




Así es Fredonia

De acuerdo con la página virtual de este municipio, la extensión territorial de Fredonia es de 247 kilómetros cuadrados, en la zona urbana existen 21 barrios y en la zona rural cuatro corregimientos y 33 veredas.


Es un municipio que se encuentra en quinta categoría porque la actualización catastral no se hizo a tiempo.


Su topografía es de terreno montañoso y pendiente,  con una temperatura promedio de 20º C y de clima templado.


Sus principales accidentes geográficos son el cerro Combia con una altura de 2.000 m.s.n.m., el cerro Bravo con una altura de 2.550 m.s.n.m. y  el  cerro Las Nubes con una altura de 2.100 m.s.n.m.


Esta localidad es propensa a riesgos geológicos como deslizamientos y erosiones.


Tiene en total 22.793 habitantes aproximadamente, según estimación realizada por el Departamento Nacional de Estadística, Dane, de los cuales el 62.5% pertenecen a la población rural y el 37.5% pertenecen a la población urbana.


La densidad poblacional es de 103 habitantes por kilómetro cuadrado. La población juvenil de este municipio está conformada por 12.560 jóvenes entre los 8 y los 18 años divididos así: en la zona rural 7.976 y en la zona urbana 4.584. Los niños menores de 5 años, zona urbana 641, zona rural 1.114, para un total de 1.755.


Es una comarca de grandes personajes de la vida nacional como el escultor Rodrigo Arenas Betancur, el escritor Efe Gómez, el político y escritor Julio César García, Ramón Elías Betancur, escultor (maestro de Rodrigo Arenas); Jaime Isaza Cadavid, político y catedrático, su nombre lo lleva una de las instituciones de educación superior de la ciudad de Medellín, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid; Carlos Sánchez, quien durante mucho tiempo representó al reconocido Juan Valdez, insignia del café de Colombia, quien a su vez también es acuarelista y finalmente el cantante y cuentista de la trova antioqueña Mario Tierra.




Alcaldes populares

La Alcaldía de esta municipalidad ha sido ganada electoralmente por las siguientes personas:


1988 José Abel Jaramillo Cano, liberal.


1990 Nelson de J. Obando Rendón, liberal.


1992 Isabel Cristina Mejía de Arango, liberal.


1994 Gabriel Ignacio Muñoz Gómez, liberal.


1997 Bernardo Montoya Puerta, conservador.


2000 Héctor de J. Patiño Acevedo, liberal.


2003 Martha Ligia Pareja Mesa, liberal.


2007 Carlos Mario Londoño Espinosa, liberal.


2011 Jorge Luis Mesa Sánchez, conservador.


2015 Gabriel Ignacio Muñoz Gómez, liberal.