Palabra y obra

Medellín will make itself be noticed in Artbo this year
Medellín se hará notar en Artbo este 2016
Autor: Daniel Grajales
21 de Octubre de 2016


La Feria Internacional de Arte de Bogotá, Artbo, comenzará el próximo 27 de octubre y la escena local ya está preparando su participación.



Cuota antioqueña que viajará a Bogotá. 

Galeristas, gestores culturales y artistas de Medellín harán parte de Artbo 2016, buscando posicionar la creación de la ciudad en la selección de 65 galerías colombianas que tendrá la sección Principal, el apartado más importante del certamen, que, según los convocantes, “equilibrará galerías establecidas y reconocidas por su trayectoria, galerías emergentes y galerías con propuestas de vanguardia”. El pasado 2015, el total de asistentes a esta cita artística fue de 35.000, cifra que espera superar este año María Paz Gaviria, su directora. 


Palabra&Obra habló con la cuota antioqueña que viajará a Bogotá:


Plecto Espacio de Arte Contemporáneo


Liliana Hernández, directora


“Plecto Espacio de Arte Contemporáneo va a participar junto con la Galería de La Oficina en la Feria Artbo 2016. Llevaremos a cuatro artistas: Catalina Mejía, Rafael Gómez Barros, Mario Vélez y Juan Ricardo Mejía. Tendremos el Stand A52. Para las galerías de provincia, como digo yo, es muy importante haber ingresado al circuito nacional del arte, porque es una plataforma para acceder a un circuito latinoamericano, internacional, del mercado y la distribución del arte. Queremos hacer una buena representación, esperando una buena acogida de la comunidad de Bogotá, del país y del mundo, en esta labor que hemos iniciado desde hace cinco años”. 


Galería de La Oficina 


Alberto Sierra, director


“Vamos a presentar en nuestro espacio en Artbo 2016 obras de Álvaro Marín, Jorge Julián Aristizábal, Iván Hurtado, Camilo Echavarría, Pablo Mora, Pablo Gómez. Tendremos obras que han sido exhibidas este año en la galería, como las cerámicas de Jorge Julián; Pablo Mora tendrá sus creaciones de paisaje. Marín va a llevar obra de este año, en unos tonos muy claros, muy bellos. La Galería se va a ver más consolidada, va a tener cierta tranquilidad, organizando mejor las obras llevadas. Este año ha sido muy difícil, ante toda la incertidumbre del país la gente ha dejado de comprar y uno trata de subsistir”. 


Timebag Art Show



Harold Ortiz, director 


“Vamos a hacer visitas a los grupos de las ferias Artbo y Odeón, que se realiza paralelamente, para avanzar en nuestro relacionamiento. Queremos conversar con las personas que trabajan en estas ferias para presentarles nuestro proyecto, para que vean el balance de lo que fue la versión 2016 de la feria Time Bag Art Show y así consolidar alianzas”. 


Museo de Arte Moderno de Medellín



María Mercedes González, directora


“Vamos a estar en la sección institucional, en la que están presentes museos, espacios independientes, publicaciones, tendremos información sobre el Mamm, sobre lo que ha sido este año desde la expansión. Además, ofreceremos nuestras membresías de Amigos Mamm. Queremos mostrar cómo está el Museo desde su expansión. Quince de nuestros Amigos Mamm van a estar en la agenda de Artbo y vamos a acompañarlos a ver exposiciones, a recorrer los espacios independientes”.


Museo de Antioquia


María del Rosario Escobar, directora 


“Nosotros vamos a tener un stand en el que vamos a presentar un poco un balance de nuestros 135 años de historia, el Círculo del Museo que es nuestro programa de cortesías. Vamos a estar atendiendo, acompañando a los artistas que van. Sabemos que es un evento completamente comercial, pero nos hacemos presentes porque hacemos parte del ecosistema del arte y los museos debemos mostrarnos sólidos, presentando nuestra programación y aportando al sector artístico de Colombia”.