Economía

“For practical purposes, Colombia is already part of the family”: OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development)
“En la práctica Colombia ya es de la familia”: Ocde
20 de Octubre de 2016


Con la aprobación de 17 de los 23 comités de ingreso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Colombia estaría lista para entrar a la organización a mediados del 2017.


Foto: Cortesía 

Ángel Gurría llega a la Ocde tras una destacada carrera en el servicio público mexicano, incluyendo dos cargos ministeriales.

Yonatan Rodrìguez


economia@elmundo.com


Después de un proceso de cuatro años de gestión y 19 documentos de diagnóstico sobre las políticas públicas que implementa Colombia, la Ocde comienza a dar luz verde para la entrada del país en la organización que busca mejorar prácticas como inversión, comercio, gobernanza pública, política ambiental y  desarrollo territorial, por citar algunas. 


Estando pendientes de sólo seis comités de ingreso, integrados por los países miembros de la organización, de los cuales dos ya han manifestado la viabilidad de la membresía, Colombia está ad portas de componer el conjunto de los 34 países que buscan su desarrollo mutuo en materia económica. 


Luis Guillermo Vélez Cabrera, secretario general de la Presidencia, explicó el avance del proceso en un foro que buscaba aclarar las dudas sobre los alcances del ingreso de Colombia a esta comunidad. “Estamos ya en la etapa final, pero que es a su vez la parte más complicada, entre otras cosas porque vamos contra reloj, ya que queremos concluir el proceso para el mes de junio de 2017. Al entrar, estaremos al nivel de las políticas de vanguardia de los mejores países del mundo”, explicó Vélez Cabrera, aludiendo a las bondades que tendría la vinculación a este organismo internacional.


Por parte de la entidad, Ángel Gurría, secretario general de la Ocde, expresó que Colombia ya ha venido haciendo parte de la organización en muchos procesos y que es momento de que haga parte oficial del grupo: “Colombia ya en la práctica es de la familia, esta última etapa sería la formalización de la membresía. Reconocemos que el país ha estado metido muy de lleno en este proceso, y quiero aclarar que no sólo Colombia está adecuando leyes, lo están haciendo todos los países de la Ocde, buscando mejorar esas prácticas, y esto se aplica desde Bélgica hasta México, y claro, también a Colombia”, precisó Gurría. 


El ingreso de Colombia al “Club de las mejores prácticas”, como ha sido conocida la Ocde, también ha recibido críticas sobre los beneficios de compartir escenarios con territorios de niveles de desarrollo superiores. Sobre ello, el  director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, ha explicado que lo que se busca es nivelar políticas de desarrollo. “Mucha gente cree que la Ocde es un club de países ricos, pensando que se le dará la espalda a los enormes retos sociales que tenemos. Hay que aclarar que hay países como nosotros, como México e Israel, que han aceptado hacer bien las cosas”, aclaró Gaviria, quien explicó que lo que se busca con esta afiliación es certificar la calidad y tener un sello que avale las prácticas políticas y económicas en Colombia. 



¿Qué es la Ocde?

La  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) fue fundada en 1961 y está integrada por 34 países miembros. Su propósito es fomentar las políticas que propendan el bienestar económico y social entre los ciudadanos de estados que la componen. Para 2015 contó con un presupuesto de 363 millones de euros, empleados en el trabajo conjunto para compartir experiencias y la búsqueda de soluciones a los problemas comunes de sus miembros. Países de América Latina como México y Chile ya hacen parte de este grupo, en el que también figuran naciones como Alemania, Luxemburgo y Suiza.