Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
20 de Octubre de 2016


La semana pasada leímos en la columna digital de información política TNN@, del colega Juan Carlos Martínez,



Reunión del presidente Santos con voceros de las víctimas de las Farc.

Procurador


La semana pasada leímos en la columna digital de información política TNN@, del colega Juan Carlos Martínez, que había presiones de la Casa de Nariño para que la elección del procurador general de la Nación se realizara en este mes de octubre y no se dilatara hasta el fin del año. Pues como que TNN@ tenía razón, pues de un momento a otro, de la noche a la mañana, se cambió otra vez el calendario de esta elección y definitivamente será el miércoles de la próxima semana por parte del pleno del Senado. Por el cargo del Ministerio Público emulan Fernando Carrillo Flórez, José Fernando Perdomo y la conservadora antioqueña María Mercedes López. En Bogotá se dice que los partidos de la coalición de gobierno o de la llamada Unidad Nacional votarán por Carrillo Flórez.


Luisperismo


Por las redes sociales y la internet comenzó a circular un manifiesto político sobre la creación del movimiento político luisperista, que según  se lee tiene toda la intención de darle una proyección nacional a las ideas programáticas del gobernador Luis Pérez Gutiérrez y proyectar su figura por fuera de los límites antioqueños. Eso se deduce del llamativo título de esa proclama que es el siguiente: “Antioquia piensa en grande y Colombia también”. Y hasta tendrían candidatos al Congreso en las próximas elecciones legislativas del 2018. Quiénes estarán detrás de todo esto.


Se fue


El barullo que armó el concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, sobre el manejo de varios hospitales públicos en Antioquia, que se originó tras el debate la semana pasada al nuevo director del Hospital General de Medellín, ya va en la renuncia del director del Hospital La María, William Marulanda, quien dimitió la noche del pasado martes tras varias reuniones con la junta directiva de ese centro asistencial y sobre todo tras un encuentro privado con el gobernador Luis Pérez, del cual no trascendió nada de nada. Adujo situaciones personales para renunciar, pero su permanencia en el cargo ya era insostenible. Entre tanto, el director del Servicio Seccional de Salud, médico Héctor Jaime Garro, dijo que esta rectora de la salud en el territorio seguirá adelante con las investigaciones administrativas en ese hospital para aclarar la situación en torno a las denuncias que se originaron por el concejal Bernardo A. Guerra.


El contralor


Por su parte, el contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, remitió una misiva a la junta directiva del Hospital La María solicitando se haga claridad en su caso particular. En la comunicación el jefe fiscal seccional dice que según el portafolio de servicios de la página web de ese hospital desde el año 2000 están definidas las cirugías plásticas y estéticas como un servicio normal de esa entidad y lo cual está habilitado por el propio Servicio Seccional de Salud. Ante ello, pide que se verifique y se certifique esa información y cuántos pacientes han accedido a esos servicios en esos 16 años. En la misiva Zuluaga Peña también dice que “solicito igualmente determinar cuál es el protocolo de seguridad para la reserva de las historias clínicas de los pacientes, porque en mi caso, siento vulnerado mi derecho fundamental a la intimidad, al ser filtrada y manipulada mi historia clínica, en la cual un médico urólogo, sin mi conocimiento y sin ser su paciente, consigna la necesidad de una prostatectomía, la cual nunca solicité, nunca se dio y nunca he estado enfermo de esa patología, hecho que se ha prestado para afectar mi buen nombre”. El contralor reitera y se sostiene que pagó el cien por ciento de lo que le cobraron en forma particular y no como un no POS.


Más prostitución


El concejal de Medellín, Jaime Mejía, alertó sobre la nueva modalidad que estarían utilizando las bandas delincuenciales y los proxenetas, algunos de ellos extranjeros, que buscan llevar a la prostitución a niñas de Medellín. Después de acompañar hace quince días un operativo especial de la Policía, que permitió sellar un apartahotel donde estaban once extranjeros con jóvenes menores de edad, el concejal recibió una nueva denuncia de la comunidad donde se invita a las niñas a recibir a sus clientes “en una casa privada”. “Ven y espera a tus clientes en un sitio seguro, en una casa privada al lado del Parque Lleras, a partir del jueves 13 de octubre, te esperamos con tus amigas…”, dice el volante que están repartiendo en este turístico sector de la ciudad. En El Poblado, Jaime Mejía coordina una comisión del Concejo de Medellín que trabaja con la Administración Municipal, la Policía, la Fiscalía, y los empresarios, comerciantes y vecinos que afrontan problemas de inseguridad, ocupación del espacio público, altos niveles de ruido, prostitución y proxenitismo. Según ese volante, la “casa privada” trabajaría los jueves, viernes y sábado, de 8 de la noche a 4 de la mañana, y se pide a las niñas interesadas llamar al celular 300 488 96 95 para conocer la dirección de este sitio de prostitución. Jaime Mejía pidió a las autoridades civiles y policiales actuar inmediatamente para evitar que más niñas de Medellín caigan en las redes de estos proxenetas.


Santos se comprometió con ví­ctimas de las Farc


El presidente Juan Manuel Santos y representantes de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc, Fevcol, analizaron las propuestas que  los afectados de las distintas organizaciones agrupadas en esta Federación han formulado como aporte para una nueva negociación con las Farc.


Esta reunión tuvo lugar en la Casa de Nariño y al encuentro asistieron la senadora liberal Sofía Gaviria, presidente honoraria de Fevcol; Herbin Hoyos, presidente ejecutivo, Ximena Ochoa, Reinel Barbosa, Esneida Saavedra, Luis Orlando Lenis, Sigifredo López y Derly Pastrana, entre otros, y que representan a colectivos de ví­ctimas afro, indí­genas, campesinas, Lgbti, ví­ctimas de minas antipersonal y uniformados ví­ctimas, congregados en esa Federación.


Por parte del Gobierno asistieron, además del jefe del Estado, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el director de la Unidad de Víctimas, Alan Jara.


En la reunión, las ví­ctimas explicaron al mandatario varios de los puntos que conforman el bloque de propuestas preliminares que pusieron en consideración del Gobierno desde la semana pasada.


Tras la evaluación de varios puntos, el presidente de la República aseguró a los delegados de las ví­ctimas que se comprometería, inicialmente, con los siguientes:


-Exigir la liberación de los secuestrados que están vivos en poder de las Farc, como requisito para la renegociación. 


-Buscar que las Farc entreguen las coordenadas de las personas desaparecidas por ese grupo, antes de la firma definitiva. 


-El presidente de la República se reunirá con familiares de los secuestrados y desaparecidos. 


- La entrega de todos los menores reclutados por las Farc, con veeduría de la Federación.


-Se programará una reunión con la directora del Icbf, para garantizar la debida entrega de los menores, de cara al país. 


-Los bienes de las Farc se destinarán a reparar a sus ví­ctimas. 


-Veeduría internacional para la búsqueda de bienes de ese grupo terrorista. 


-Las medidas humanitarias continuarán mientras haya cese al fuego.


 -Las ví­ctimas discapacitadas tendrán prioridad. 


-No habrá abuso o perjuicio contra ningún agricultor. 


- Será protegido el territorio de los indí­genas Yukpas, donde se había aceptado inicialmente establecer una zona de concentración de las Farc. 


-Se promoverá una ley de veteranos de guerra. 


-Se condecorará a los uniformados actualmente en servicio, “porque triunfaron”. “El triunfo de un soldado es la paz”, aseveró el mandatario.


-No será suprimido del acuerdo el contenido correspondiente al enfoque de género y a la sensibilización frente a los crí­menes de odio debido a la condición sexual diversa. 


Las demás propuestas de las víctimas serán llevadas a La Habana, donde serán discutidas con las Farc, para que, posteriormente, algunas de ellas sean incluidas en los acuerdos.


Santos dijo que “necesito la ayuda de las ví­ctimas para que este proceso concluya lo más pronto posible… Hay que tener en cuenta el factor tiempo, pues no podemos permitir que las Farc comiencen a desmembrarse, antes de la firma”. 


Por su parte, la senadora liberal Sofía Gaviria invitó a los lí­deres de la renegociación a no actuar en clave electoral, a la hora de desarrollar esta nueva etapa, ante lo cual, el presidente de la República asintió, expresando que “el proceso se envenena si se politiza”.


La senadora concluyó afirmando que “las víctimas estamos comprometidas con la paz y buscamos que, en aras de la cristalización de la misma, nos sea concedido el espacio necesario para que se pueda afirmar que somos el centro del proceso. Esperamos que la evaluación de nuestras propuestas conduzca al equilibrio que anhelamos todos los colombianos, para que nos sintamos todos vinculados a un nuevo pacto por la paz”.