Mundo deportivo

Colombia hopes to deliver the blow with Gaviria
Colombia espera dar el golpe con Gaviria
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
16 de Octubre de 2016


El excelente nivel y la seguidilla de triunfos que ha tenido este año Fernando Gaviria, la carta fuerte de Colombia para hoy, hacen soñar con una presea para el país en esta cita mundial.



Cortesía Federación Colombiana de Ciclismo

Rigoberto Urán, Walter Vargas, Carlos Alzate, Ómar Mendoza, Brayan Ramírez, Fernando Gaviria y Edwin Ávila son la cuota colombiana hoy en la prueba de ruta élite.

Motivación, optimismo, ansiedad y mucha ilusión de una medalla es lo que sentía el país y los corredores que en la madrugada de hoy representaban a Colombia en la prueba de ruta para los varones élite del Campeonato Mundial, que se disputa en Doha, Catar.


Un equipo fuerte, con clase, calidad, categoría y sobre todo, experiencia y mucho talento es el que eligió el seleccionador Carlos Mario Jaramillo para afrontar esta exigente prueba, que tenía un recorrido de 257 kilómetros, los cuales seguramente se correrían a una alta velocidad, sorteando los riesgos de caídas, la alta temperatura, los fuertes vientos y la arena en algunas partes del trayecto.


Los talentosos jóvenes Walter Vargas, Edwin Ávila, Ómar Mendoza, Brayan Ramírez y Carlos Alzate estaban acompañados por el experimentado Rigoberto Urán y por la carta fuerte de la selección Colombia para esta prueba, el antioqueño Fernando Gaviria, quien gracias a su magnífica habilidad para rematar en las llegadas masivas era la apuesta cafetera para pelear por la medalla de oro ante un cartel de lujo de grandes embaladores que también llegaron a tierras cataríes en busca del título mundial.


El llamado Misil ha demostrado en esta temporada su gran nivel al sprint consiguiendo varias victorias de etapa y superando a algunos de los mejores embaladores del mundo, lo que hace ilusionar con una nueva victoria del corredor del Etixx Quick-Step en esta cita orbital.


Para lograr subir al podio, Gaviria se debía enfrentar a corredores de la talla del británico Mark Cavendish, a quien ya ha vencido y quien sigue siendo uno de los más grandes en esta especialidad. También estaban presentes el eslovaco Peter Sagan; los alemanes André Greipel, Marcel Kittel y John Degenkolb; los franceses  Arnaud Demare y Nacer Bouhanni; los italianos Giacomo Nizzolo, Sony Colibrelli y Elia Viviani; los australianos Michel Mathews y Cabel Ewan; el belga Tom Boonen y el noruego Alexander Kristoff, sin duda un cartel de grandes estrellas del pelotón mundial, expertos en rematar en los últimos 200 metros.


Previo a la carrera, los ciclistas colombianos mostraron su motivación y las ganas que tenían de hacer una buena presentación y conseguir un buen resultado para el país. 


Todos confían en la carta con la que los colombianos se la están jugando y esperan ayudarle para que al final se pueda celebrar una victoria. Así lo confirmó el más experimentado del grupo, Rigoberto Urán: “Hacer parte de esta selección, con un corredor como Fernando Gaviria, que lo dan como favorito y está en una gran condición, es bastante importante. Sabemos que es un Mundial muy complicado, puede pasar de todo. Nosotros tenemos un equipo bueno, pero tendremos que estar muy atentos a otros equipos y vamos más que todo a defender, a que todo salga bien y esperamos que Gaviria pueda llegar al final al sprint”.


Por su parte, Edwin Ávila, actual campeón nacional, expresó que “esperamos poder ayudar en lo que más podamos a los más experimentados, que serían Rigo y Gaviria. Dios quiera que lleguemos con buena pierna para poder hacerle un buen lanzamiento a Fernando”.



Peñuela fue 42

La corredora colombiana Diana Carolina Peñuela ocupó ayer la posición número 42 en la prueba de ruta de las mujeres de la categoría élite, disputada sobre 134,5 kilómetros, tras los que ganó la danesa Amalie Dideriksen.


Esta corredora de 20 años sorprendió en el sprint a la holandesa Kirsten Wild y con un tiempo de 3  horas, 10 minutos y 27 segundos cruzó la línea de meta y se quedó con la medalla de oro de este certamen.


El podio lo completó la finlandesa Lotta Lepisto, quien terminó con el mismo tiempo de la campeona. Diana Peñuela llegó a 12 segundos.


“Me sentí muy bajita de energía para poder sostener el ritmo los últimos dos kilómetros. Hice todo lo que pude, di todo de mí hasta el final. Quedé un poco decepcionada, quería hacer un mejor resultado, pero todo son experiencias”, manifestó la ciclista caldense del United HealtCare.