Economía

The taxes that worry the shopkeepers
Los impuestos que preocupan a los tenderos
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
16 de Octubre de 2016


El impuesto del Monotributo y a las bebidas azucaradas impactaría alrededor de 600.000 tiendas en Colombia y 120.000 en Antioquia. El 61% del total de las tiendas se ubica en el estrato bajo, mientras que el 38% en estrato medio.


Foto: Cortesía 

Según Fenalco, el 65% de las tiendas venden menos de $200.000 diarios, mientras que el 30% vende hasta $500.000 al día.

Los tenderos y peluqueros, entre otros pequeños comerciantes están a la expectativa por las propuestas de impuestos que posiblemente deberían pagar en caso de que se aprueben en la próxima Reforma Tributaria Estructural. Estos impuestos serían el Monotributo y el de un 20% que se pondría a las bebidas azucaradas, propuesta hecha desde el Ministerio de Salud. 


El titular de la cartera de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, explicó el jueves pasado en el Foro de “Reforma Tributaria Estructural” en qué consiste el Monotributo. “Es una alternativa para simplificar el pago de impuestos que hoy ya se pagan y además formalizar a los pequeños comerciantes, que tienen locales de menos de 50 m2 con una tarifa reducida y de fácil cumplimiento”, dijo Cárdenas Santamaría. Este tipo de impuesto les permitirá pagar conjuntamente las contribuciones de renta e IVA mensualmente. 


El ministro de Hacienda indicó que el Monotributo es sólo para personas naturales que hoy ya declaran y se aplicará para aquellos que tengan ingresos anuales superiores a los $40 millones y el objetivo es que reemplace el impuesto de renta.


Categorías de pago


En la categoría A estarían los comerciantes que registren ingresos anuales entre $41 millones y $62 millones, quienes pagarían al mes un monto de $40.000. En la categoría B, aquellos comerciantes entre $62 millones y $83 millones tributarían $60.000. Finalmente, la categoría C estaría compuesta por quienes tengan ingresos anuales entre $83 y $104 millones, con un gravamen de $80.000.


Según Sergio Ignacio Soto Mejía, director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) regional Antioquia, hay 600.000 tiendas en Colombia y 120.000 en Antioquia que son estructuras unipersonales, famiempresariales y microempresariales. Esta organización apoya la formalización de los tenderos y propone que para esto paguen impuestos de $4.000, $6.000 y $8.000 respectivamente por categoría.


Esperanza Arango Arango, directora de Investigaciones Económicas de Acopi Antioquia, manifestó que hay que tener en cuenta que existen muchas pequeñas unidades de negocio que son de subsistencia, y, “escasamente devengan un salario o dos para una, dos o tres personas, después de descontar el arriendo del local, los servicios públicos y el costo de la mercancía. Por tanto su capacidad de pagar un tributo y aumentar la cantidad de trámites y tareas pueden determinar el cierre del negocio por incapacidad económica”.


Asimismo, Soto Mejía comentó que está en curso el proyecto de ley para gravar las bebidas azucaradas y apuntó que coincidencialmente, el 30% de los ingresos de todas estas tiendas en promedio provienen de las gaseosas, maltas, jugos, té, entre otros. “Si afectamos esos productos en un momento en donde la economía tiene contracción, desaceleración y caen las ventas, el que va a terminar pagando los platos rotos es el consumidor”.


Por su parte, Cárdenas Santamaría expuso que “un tendero que se formaliza va a tener acceso al crédito y no al gota a gota que genera altos intereses para los pequeños empresarios”.


En ese sentido, Soto Mejía coincidió con el ministro y agregó que los tenderos también necesitan seguridad desde el punto de vista personal y patrimonial “para que desaparezca la extorsión y los gota a gota”.


Arango Arango concluyó que es muy importante que se identifiquen las variables que determinarán el tamaño de empresa sobre las que recaerán este tipo de impuestos, para así evitar la regresividad en las clases menos favorecidas y focos de evasión y competencia desleal. 



Características del Monotributo

El Monotributo sería una alternativa al Régimen Simplificado del Impuesto al Valor Agregado (IVA), reemplazaría el impuesto de renta y con él no se cobraría retención en la fuente en los pagos electrónicos. Al pagar el Monotributo el comerciante automáticamente adquiere el derecho de afiliarse a una caja de Compensación Familiar, disfrutar sus beneficios y se inscripiría, también automáticamente, en los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), programa de ahorro voluntario que hace parte del modelo de protección para la vejez impulsado por el Gobierno.