Economía

Housing construction decreases 18.9% this year
Construcción de viviendas disminuye 18,9% en el año
16 de Octubre de 2016


El Dane reportó un incremento del 8.0% para el mes de agosto en el terreno licenciado, pero el uso para vivienda presenta una desaceleración.



Cortesía Aktiva

Las Viviendas de Interés Social (VIS) crecieron 5,8%, aunque el área aprobada se redujo 5,6%.

Yonatan Rodríguez


 


Aunque en comparación con el año anterior, el licenciamiento de construcciones en el país presenta avances importantes, desde enero de 2016 se evidencia un decrecimiento en la expansión de las cifras de las áreas aprobadas, especialmente en el rubro de vivienda.


 Conforme con las cifras presentadas por el Departamento Nacional de Estadística (Dane) y las Estadísticas de Edificación de Licencias de Construcción (Elic), adscritas a la misma entidad; en agosto de 2016 se licenciaron 2.310.310 m² para construcción, que significarán 170.455 m² más que en el mismo mes del año anterior, en el que se reportaron 2.139.855 m². 


Para Giovanni Montoya Aldawe, director de contenido del grupo Ágora, esta aprobación de licencias es mucho más interesante mirarla desde la perspectiva del acumulado año corrido, y no en comparación con el mismo periodo del 2015: “Visto de esa manera, ese aumento del 8.0% refleja el crecimiento en los últimos 12 meses, pero si lo vemos en términos del año vemos una reducción de 18,9%, que ratifica, junto con otras variables, que la actividad edificadora está entrando en una fase de descenso”, explicó. 


Montoya Aldawe también alertó que si uno de los sectores más subsidiados como lo es la vivienda experimenta reducciones en sus cifras, los otros usos como oficinas, industria y comercio, podrían estar pasando por situaciones aún más complejas. 


En Antioquia


Sin embargo para Federico Estrada, gerente de la Lonja Propiedad Raíz, las proyecciones para Antioquia siguen siendo positivas pese a la incertidumbre que hay en el panorama económico colombiano. “El Valle de Aburrá ha mostrado un ligero crecimiento de las ventas y esas ventas posteriormente se convierten en metros cuadrados licenciados. En ese sentido es de esperar que el sector de la construcción mantenga una estabilidad y de presentarse cambios serían muy controlados”, afirmó el ingeniero. 


Según el anexo del informe del Dane, en el departamento de Antioquia fueron aprobados 478.217 m² para la construcción en el mes de agosto, de los cuales 424.941 m² se ocuparon en vivienda y de estos 21.093 metros se comprometieron con Viviendas de Interés Social (VIS). 


Antioquia participó con el 16% del total de las licencias expedidas en lo que va corrido del año hasta el mes de agosto, frente a Bogotá que representa el 19.4% del total del área licenciada, establecida en 15.665.642 m².  



Los otros sectores

Además del ítem de vivienda, otro tipo de proyectos integran este indicador de licencias del Dane, como bodegas, oficinas y locales comerciales que actualmente están en desarrollo y que ocuparon aproximadamente 557.700 m² de las extensiones solicitadas en agosto de 2016. Una cifra que presentó una variación del 2,0% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se licenciaron  546.756 m² para proyectos no habitacionales, que desde enero hasta el mes de agosto, acumularon una extensión de  3.986.432 m², un 25,4% del área total construida en lo que va de año corrido.