Mundo deportivo

Sports, her best life option
El deporte, su mejor opción de vida
15 de Octubre de 2016


Yuranny Romaña es una ficha clave de la selección Antioquia de Voleibol que desde hoy y hasta el próximo viernes estará disputando el título nacional mayores de la disciplina, en Cali.


Foto: Cortesía 

Yuranny Romaña tiene muy claro que en unos tres años espera estar de vuelta en Colombia.  

Cristina Pérez Uribe 


Con el alma, así ataca cada una de las bolas Yuranny Romaña Perea, la voleibolista antioqueña, de tez morena y 1,83 metros de estatura, que nunca se da por vencida en el campo de juego y quien es una de las encargadas de transmitir alegría a la selección, categoría mayores, del departamento. 

Y es que su sonrisa y manera de ser cautivan a cualquiera. Yuranny se caracteriza por ser muy humana, de esas personas que siempre están buscando el bienestar del otro y  que ayudan a la gente sin esperar algo a cambio. 


El deporte llegó a la vida de esta joven por cuenta de sus padres, Yalith Perea y Ricael Romaña, quienes desde que era una pequeña, de apenas 4 años, le insistieron en que debía practicar alguna disciplina. “Para nosotros siempre fue muy importante inculcarle a nuestros hijos el deporte porque este te forma, te enseña a ser una persona de bien y evita que tomes malos caminos”, expresó Yalith quien además confesó que al principio no fue nada fácil, “le tuvimos que insistir mucho, porque era muy perezosa, le encantaba dormir, siempre buscaba un pretexto para no ir a entrenar”, dijo.


Pero al final, el que persevera alcanza y los padres vieron crecer a una deportista que, poco a poco, se fue forjando gracias a su entrega, disciplina y dedicación, en un deporte que se robó su corazón: el voleibol.


Hoy, varios años después, la atleta, nacida en Apartadó, cuenta con una trayectoria intachable en su disciplina. Desde los 15 años integró varias selecciones Colombia y con apenas 20 años comenzó su carrera deportiva en el exterior, pasando por equipos como: Panathinaikos (Grecia), Blue Cats (Japón), Alianza Lima (Perú) e Istres (Francia).


De su experiencia en el plano internacional siente que ha sacado el mayor provecho porque, como ella misma dice, “cada país es una cultura diferente, que te deja una infinidad de aprendizajes, tanto deportiva como personalmente”; pero no niega que “estar lejos es el reto más difícil que he enfrentado, pues extraño mucho a mi familia y amigos”.


Actualmente la antioqueña se encuentra en el país para disputar un nuevo Campeonato Nacional, en el que espera “brindarle a mis compañeras de la selección Antioquia esa experiencia que he adquirido internacionalmente y así demostrarles que el deporte te abre cualquier cantidad de puertas, tanto educativas, culturales y sociales. Y por eso para mí es la mejor opción de vida”, expresó.  



Habló el técnico de Antioquia

Carlos Vélez Patiño, director técnico de la selección Antioquia de voleibol, habló sobre el nuevo reto que enfrentará su equipo a partir de hoy: “Hemos entrenado 16 semanas sabiendo que el torneo va a ser muy difícil. Tenemos un grupo que se alterna entre la juventud y la experiencia. Poseemos jugadoras con gran trayectoria internacional que en conjunto con el apoyo que nos brindó la Liga Antioqueña de Voleibol, haremos una buena representación para darle un nuevo título al departamento y dejar muy en alto el verde y blanco de nuestra bandera”, expresó.


Antioquia disputará hoy su primer partido del torneo a partir de las 2:00 p.m., en un duelo frente al seleccionado de Caldas.