Gente

Un palo al Reinado
Autor: Carmen Vásquez
14 de Octubre de 2016


No es la primera vez que se suspende el Reinado Nacional de la Belleza.


Foto: Archivo El Mundo 

Andrea Tovar, actual Señorita Colombia, irá al Miss Universo en el mes de enero de 2017.

No es la primera vez que se suspende el Reinado Nacional de la Belleza. El bello libro editado en aquellas épocas cuando en vida doña Tera Pizarro de Angulo era la mujer que dejó inmensa huella en el Reinado, nos relata la historia del año 1934 cuando se dio la primera elección de Señorita Colombia. Reinado que quedó suspendido por los conflictos políticos internos del país y por los efectos de la Segunda Guerra Mundial durante trece años volviendo luego al segundo reinado en 1947.


Pero la noticia que se dio en la noche del miércoles pasado es un verdadero palo a una institución que ha resaltado la belleza de la mujer colombiana.


El comunicado es muy sencillo y don Raimundo Angulo en sus declaraciones no ha dicho más que por las circunstancias actuales del cambio de franquicia en Colombia por el concurso de Miss Universo que hasta este año tenía Jolie de Vogue y ahora es de la compañía IMG no acepta que estén dos Señorita Colombia al mismo tiempo ya que la elección del Miss Universo es en el mes de enero 2017.  Así las cosas este año no hay Reinado y para el próximo 2017 la fecha elegida por don Raimundo es en el puente del mes de marzo, lo que puede ser el del lunes 20 de marzo. Esto da pie para que las populares fiestas de la “Independencia de Cartagena” sí se den como las novembrinas parrandas con la elección de la reina popular y ganen más espacio como lo tenía hace años en el Corralito de Piedra.


Pero todo cambio genera inquietudes, gustos y disgustos. Más de un comité de los departamentos que preparan y mandan sus candidatas al reinado, están muy disgustados porque a estas horas y fecha las chicas ya están con la maleta lista para viajar, ya están preparadas, ya tanto los patrocinadores como comités han hecho sus aportes económicos y entonces, ¿ahora qué pasa? Igual pregunta, ¿qué pasa con los diseñadores como un Alfredo Barraza, quien este año tiene en su taller la responsabilidad del vestuario de once de las candidatas?


Alfredo Barraza nos contestó la pregunta: “Es una expectativa. Todo esto es una trasmutación de la vida, el Reinado se durmió en sus laureles. Yo ya tengo casi todo listo, las niñas deben hacer sus abonos… ¿y ahora?”


Claudia Ruiz, ejecutiva y responsable en Cosmovisión del Reinado de Señorita Antioquia, estaba el día de la noticia en Bogotá en medición de vestido con Vanessa Pulgarín, actual Señorita Antioquia. Ella nos dijo que quiere tener un dialogo con don Raimundo y saber el porqué se llegó a todo esto. Al cierre de esta página no habían podido hablar. Lo positivo es que Cosmovisión seguirá apoyando a Vanessa en todo lo que necesite hasta el próximo mes de marzo.


INQUIETUDES, TODAS


1- ¿Por qué don Raimundo no compró la franquicia de Colombia para el Miss Universo?


2- ¿En estos cinco meses que faltan quién y cómo se sostienen las candidatas elegidas? Todo por contrato lo tienen prohibido, no pueden modelar, no pueden trabajar…


3- ¿Qué pasa con el estudio de las candidatas? No pueden seguir estudiando hasta después del mes de marzo.


4- ¿Qué pasa con su preparación? El estado físico de algunas puede cambiar a un poco más de kilos o menos y ya las medidas no son las mismas, el vestuario comprado hasta este momento hay que repararlo.


5- Suena mucho que RCN, que compró los derechos de transmisión del Reinado de Miss Universo, sea quien tenga la franquicia de Colombia en el mismo reinado y que como su rating de sintonía ha sido tan bajo en los últimos reinados, quiera ahora con “la sartén por el mango” hacer fundamentales cambios. ¿Y quién quita que quiera hacer su propio reinado?


6- Y este año el tradicional Banquete del Millón, que será el 24 de noviembre, queda sin las lucidas reinas.


7- Una buena noticia para el presentador del Reinado en los últimos años, Carlos Calero, es que ya tiene nueva coloca como cónsul de Colombia en San Francisco.


La verdad es que desde hace años se le venía diciendo a don Raimundo en todos los tonos que el Reinado Nacional de la Belleza ameritaba una reingeniería, una evolución en todo. A los tiempos de hoy el balance no es para sentarse a reír: ya los comités de los departamentos no asisten ni en número ni en entusiasmo como hace años. Antes el cubrimiento lo hacían todos los periodistas del país, ahora van escasos colegas. La retirada de importantes patrocinadores y colaboradores no ha sido buena. El que las candidatas tengan que firmar una exclusividad de no…no… y no las deja sin piso de ser productivas. El país ha perdido el interés no de las reinas en sí y sí mucho del Reinado Nacional de la Belleza al que llaman el “Reinado de don Raimundo”.  Llegó el momento de un cambio de fecha, que puede ser la consecuencia de un cambio total del Reinado Nacional de la Belleza.