Economía

Legal actions under study in face of new ruling over mining
Estudian acciones legales frente a nuevo fallo sobre minería
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
14 de Octubre de 2016


Una decisión de la Corte Constitucional permite que los municipios decidan si se hace o no actividad minera en su jurisdicción.


Foto: Archivo El Mundo 

Uno de los retos de Colombia es la formalización de la actividad minera.

La decisión de la Corte Constitucional que da a los municipios la decisión sobre el uso del subsuelo, preocupa a la Agencia Nacional de Minería (ANM), institución que estudia acciones legales contra el fallo, debido a las contradicciones que observan con sus decisiones anteriores o jurisprudencia.


El fallo está relacionado con una tutela que se presentó relacionada con la consulta popular que se iba a realizar en el municipio Pijao (Quindío) para que sus habitantes decidieran sobre si se realizaba o no minería en el municipio, y que había sido frenada por el Tribunal Administrativo del departamento.


La sentencia de la Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional concluyó  que “los entes territoriales poseen la competencia para regular el uso del suelo y garantizar la protección del medio ambiente, incluso si al ejercer dicha prerrogativa terminan prohibiendo la actividad minera”.


Sin embargo, este punto es el que preocupa a la presidente de la ANM, Silvana Habib, quien indicó: “Tenemos cierta preocupación porque lo que vemos es que en el marco de una acción de tutela, la Corte Constitucional está resolviendo asignar una competencia, cuando lo que se buscaba en esa solicitud era la garantía de un derecho de participación ciudadana”.


Precisó Habib que la Corte resuelve asignar a los entes territoriales la posibilidad de prohibir la actividad minera, mientras que en decisiones anteriores, “incluso en un fallo de este año”, precisó que este tipo de asignación de competencia tiene que hacerse a través de una ley, y en este caso una ley orgánica.


Pero la decisión va más allá, debido a que según la funcionaria,  también significaría un cambio de posición de la Corte sobre las competencias sobre el suelo y el subsuelo: “Lo que la Corte ha definido claramente es que la competencia del subsuelo es del Estado, administrada a través de la Rama Ejecutiva, y del suelo, por parte de las entidades administrativas. Anteriormente la Corte lo que había hecho era un llamado para que se cumpliera con los principios constitucionales de concurrencia, subsidiaridad y coordinación”.


Al ser consultada sobre las medidas previstas ante esta decisión, Habib indicó: “Estamos leyendo el borrador y como cualquier decisión judicial que emiten las altas cortes, lo que hacemos es revisar y ver qué acciones podemos interponer para que la Corte tenga en cuenta los argumentos que he manifestado, y es que en este caso se hace primar una competencia sobre otra”.


La actividad minera ha sido una de las más afectadas con la caída de los precios internacionales de las materias primas, llegando incluso a un desempeño negativo, por lo que en opinión de la funcionaria decisiones como la tomada por la Corte Constitucional no ayudan a mejorar la actividad, debido a que generan mayor incertidumbre sobre la viabilidad de la minería legal en Colombia.



Gremio sin apoyo

Para este trabajo se intentó consultar al presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Ángel, pero motivos de su agenda lo impidieron. Sin embargo, en declaraciones recientes el líder gremial se quejó del comportamiento del Estado en relación a la actividad minera: “Nos preocupa el mensaje de ‘te apoyamos pero te pongo una consulta popular, te apoyamos pero debes hacer un censo de tal forma, te apoyamos pero toleramos vías de hecho por 45 días’. Yo no puedo decir te apoyo en la casa pero en público me quedo callado”. 


Ángel explicó que a pesar de los temores, la minería se puede hacer bajo altos estándares productivos y ambientales, se puede fiscalizar y se puede realizar de forma sostenible, sustentable.


Sobre el tema jurídico indicó que no ha habido una demanda minera importante donde la ACM no haya participado, pero aunque han pedido citas a la Corte, no ha sido posible que los atiendan. “Ellos consideran que está bien escuchar a los mamos de la Sierra, pero no a la industria minera”, se lamenta.