Política

A religious conservative in a liberal style
Un godo a lo liberal
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
14 de Octubre de 2016


Como ocurre hoy en día, hace 32 años el conservador Alberto Vásquez Restrepo, quien falleció, asumió la Gobernación de Antioquia abogando por la búsqueda de la paz.


Foto: Archivo El Mundo 

Alberto Vásquez designó un Gabinete de paridad política.

Alberto Vásquez Restrepo, fallecido el pasado miércoles en Bogotá, donde residía, fue uno de los tres gobernadores conservadores de Antioquia que ocuparon ese cargo durante la Presidencia de la República de su copartidario azul y paisano antioqueño Belisario Betancur Cuartas.


Este mandatario, quien gobernó a Colombia en el cuatrienio de agosto de 1982 a agosto de 1986, designó, al comenzar su administración, gobernador al ingeniero y jefe conservador Álvaro Villegas Moreno, quien sólo permaneció cuatro meses en esa posición, de la cual salió en medio de una dura crisis política en su propio partido.


Fue sustituido por Nicanor Restrepo Santamaría, quien al renunciar comenzando 1984, fue sustituido por Alberto Vásquez Restrepo, quien asumió el mando del departamento en abril de ese año y concluyó la era conservadora belisarista en agosto de 1986.


Así las cosas, sólo de estos tres gobernadores conservadores queda con vida Villegas Moreno, toda vez que Restrepo Santamaría falleció el año pasado a los 73 años de edad.


En julio pasado falleció el gobernador liberal Iván Duque Escobar, quien ocupó ese cargo precisamente antes de estos tres mandatarios conservadores.


Alberto Vásquez Restrepo firmó el acta de posesión como gobernador de Antioquia el 26 de abril de 1984.


Tras la terminación del Frente Nacional, periodo de 16 años durante el cual liberales y conservadores se alternaron el poder presidencial, tras la violencia partidista, el Partido Liberal, ya en elecciones abiertas, ostentó el manejo del Gobierno de 1974 a 1982 con Alfonso López Michelsen y Julio César Turbay. Pero en las elecciones del 82 la división liberal propició el triunfo de Betancur Cuartas, por lo cual regresó el dominio conservador a la Gobernación de Antioquia con los tres dirigentes antes citados. Eran los tiempos en que el liberalismo comenzó a recortar las tradicionales mayorías electorales  del conservatismo antioqueño. Este partido se veía a veces sumido en una fuerte confrontación interna entre los sectores pastranista, alvarista, valderramista y luego el villeguismo.


De los jefes del Ejecutivo antioqueño de toda la década de los años ochenta, entre 1980 y 1990, han dejado de existir Rodrigo Uribe Echavarría, Iván Duque Escobar, Nicanor Restrepo, ahora Alberto Vásquez Restrepo, Antonio Roldán Betancur, Helena Herrán de Montoya y Gilberto Echeverri Mejía.


En esa década, de una muy agitada puja política bipartidista, también fueron gobernadores de Antioquia, Bernardo Guerra Serna, Antonio Yepes Parra y Fernando Panesso Serna, quienes están vivos.


La Gobernación


Este ingeniero civil medellinense y del colegio San Ignacio tuvo inicial presencia política en el departamento cuando ocupó la presidencia del Directorio Conservador de Antioquia a finales de los años sesenta, a donde lo metió el Tuso Navarro Ospina, el máximo jefe conservador por entonces, para que hiciera política y dejara de criticar a los políticos desde las páginas de opinión de El Colombiano, pues, según él, no hacían nada por la gente.


En entrevista con El MUNDO al periodista Jorge Carvalho, quien luego fuera su primer y único jefe de prensa en la Gobernación, dijo en 1984, hablando de ese paso por la dirección seccional de su partido que “en el Directorio logré la unión de todos los sectores conservadores y realizamos una dirección pluralista y efectiva”.


En esa misma entrevista, casi un mes antes de posesionarse en la Gobernación, sobre el tema conservador en su región, también declaró que esperaba, a pesar de los problemas tan agudos en ese momento, darle un manejo que fuera el más adecuado a la situación de su partido y de esa forma lograr un equilibrio y entendimiento.


Con ese mismo talante hizo frente a la difícil situación liberal en Antioquia, la cual también registraba una fuerte división entre sus jefes políticos regionales, en el momento en que las mayorías las tenía el Directorio Liberal de Antioquia, bajo la presidencia del senador Bernardo Guerra Serna.


Precisamente en la presidencia liberal de Julio César Turbay Ayala, 1978 – 1982, Vásquez Restrepo tuvo su primer cargo público de importancia nacional, al representar al Partido Conservador como ministro de Minas.


Pese a su origen antioqueño, residió en Bogotá casi en los últimos 50 años de su longeva existencia.


El anuncio de su designación como gobernador lo conoció en la capital colombiana. Esa designación se produjo el 27 de marzo de 1984 y su posesión sólo se llevó a cabo el 26 de abril, un mes después, tiempo que empleó para realizar las gestiones familiares, empresariales y profesionales para trasladarse y radicarse en Medellín, y desempeñar la Gobernación, la cual ejerció durante dos años y cuatro meses.


En su posesión como gobernador, en el antiguo recinto de la Asamblea de Antioquia, en Calibío, anunció, como ocurre hoy treinta años después, que la obsesión de su gobierno sería la búsqueda de la paz.


En los primeros años de la década de los ochenta, se registraba una durísima arremetida de las guerrillas contra el Estado, lo que había alterado seriamente el orden público en todo el país, de lo cual Antioquia no era la excepción. Por esos mismos años el Gobierno de Belisario Betancur comenzó a realizar los primeros contactos para la firma de la paz con la insurgencia, gestiones que fracasaron.


Y tal como lo había prometido, Alberto Vásquez Restrepo, conservador pastranista, conformó un Gabinete en el que prevaleció el equilibrio político entre conservadores y liberales, lo que le permitió gobernar con paz política durante toda la permanencia en el cargo.


Durante su Gobernación, el alcalde de Medellín fue el liberal Pablo Peláez González.


Por esa época, también en una extensa charla con EL MUNDO, describió su carácter al decir que en política se consideraba un godo a lo liberal, con criterios muy amplios como hasta hablar abiertamente del divorcio y con grandes amistades liberales.


Ayer Jorge Carvalho rememoró que tras su paso por la Gobernación, nunca más volvió a vincularse al sector público y político, y estima que se dedicó a sus negocios particulares en su retorno a vivir en Bogotá, aunque esporádicamente se le veía por Medellín, pero sólo en reuniones sociales y familiares.




Otros cargos

Alberto Vásquez Restrepo estuvo casado con Luz Elena Restrepo y tuvieron cinco hijos, la mayoría de los cuales están radicados en Bogotá.


Además de la política, fue administrador de  Pepalfa tras graduarse en la Facultad de Minas, fue subgerente de la Empresa de Energía de Medellín, que posteriormente se convirtió en la hoy EPM, en el gobierno liberal de Carlos Lleras Restrepo y tras varios ofrecimientos fue gerente del Instituto de Crédito Territorial, ICT, de donde pasó a manejar la Empresa de Energía de Bogotá. Luego fue uno de los fundadores de Camacol y su presidente. 


Antes de ser gobernador se desempeñó como diplomático ante la Comunidad Económica Europea, Bruselas, Bélgica.