Mundo deportivo

The power of discipline
El poder de la disciplina
14 de Octubre de 2016


En el Mundial de Karate-do Paula estará compitiendo en la modalidad de combate de la categoría -50 kilogramos y en el combate por equipos.


Foto: Hernán Vanegas 

Paula Ruiz (derecha)  y Diana Ramírez (izquierda) realizan, por estos días, entrenamientos muy exigentes de cara al Mundial de la disciplina. 

Cristina Pérez Uribe 


Fuerza, rapidez, respiración, equilibrio, control y relajación se unifican en una sola armonía para lograr un golpe certero, y eso lo tiene claro Paula Ruiz Restrepo, la antioqueña que por estos días prepara su parte física y mental pensando en su debut en el Campeonato Mundial de Karate-do, categoría mayores, el cual se realizará del 25 al 30 de este mes en la ciudad de Linz, Austria.


Fueron varios años de luchas constantes para alcanzar la clasificación al certamen, pero el esfuerzo, la constancia, disciplina y dedicación siempre traen sus recompensas, en el momento perfecto, y a Paula le llegó su hora. “Los retos y las expectativas para este Mundial son grandes, mi meta es estar en el podio de la categoría”, expresó Paula, quien siente que no está lejos de conseguir este objetivo pues su experiencia, la excelente preparación que está realizando y la cantidad de torneos sumados, le dan la suficiente confianza para obtener una medalla.


Si hablamos de exigencia y disciplina esta joven karateca de 27 años, la tiene clara. Paula ve estos dos aspectos como sus principales cualidades: “Soy una persona que siempre está autoevaluándose, analizando qué cosas estoy haciendo bien y qué debo corregir. Me gusta tener metas altas, siempre quiero ser campeona”, dijo la atleta para quien, por obvias razones, su mayor miedo en la vida es “no cumplir las expectativas y los retos que se traza”, siempre basados en la disciplina.


Lleva diez años practicando karate-do, una disciplina en la que ha obtenido muchos logros, entre los que están, ser la única mujer que, en el año 2011, clasificó a los Juegos Panamericanos, realizados en México, ser medalla de bronce en el Suramericano y Centroamericano, realizados este año, entre otros. 


Pero además de todos sus triunfos, este deporte le dejó algo esencial para su vida: la familia y los amigos. Gracias a este conoció al amor de su vida, David Contreras, con quien se casó hace un año y espera tener dos hijos. Y finalmente le dejó amistades sinceras, “esas que duran para toda la vida”, concluyó.



Cuota antioqueña en el Mundial

Además de la ya mencionada Paula Ruiz Restrepo, Diana Ramírez, en la categoría de los -61 kilogramos y José Guillermo Ramírez, en los -67 kg,  son los otros dos antioqueños que lograron la clasificación a la cita orbital de esta disciplina. Gracias a su buen rendimiento, los tres deportistas ocuparon los primeros puestos de sus categorías en el ranking nacional de karate-do y esto les dio paso a la competencia internacional. 


En la actualidad Paula ocupa el primer lugar de la categoría -50 kilogramos, con 2.000 puntos, obtenidos en la trayectoria de competencias de esta temporada, en las que se encuentran los Juegos Nacionales, los Campeonatos Suramericano y Panamericano, entre otros.


Por su parte Diana se encuentra ubicada en el primer puesto de la categoría -61 kg, con 3.500 puntos, mientras que José Guillermo lidera su categoría con 3.000 unidades.