Economía

Mineros de Antioquia se forman en educación ambiental
Autor: Redacción EL MUNDO
13 de Octubre de 2016


Nechí, Zaragoza y El Bagre son los municipios iniciales para recibir una serie de curos en responsabilidad ambiental.


Son 27 los trabajadores de la minería artesanal en distintos municipio del oriente antioqueño, los que reciben una formación en Implementación de la Responsabilidad Ambiental como estrategia económica para mejorar su modelo de vida.


Con esta iniciativa desarrollada por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en convenio con el Ministerio de Minas, se espera que para concluir el año sean 240 el número total de mineros bonificados.


En total, el convenio contempla 11 cursos cortos, con una duración de 40 a 50 horas; entre ellos están:  Aplicación de la Normatividad y Estándares de Seguridad e Higiene en Procesos de Minería a Cielo Abierto; Economía Solidaria y Cooperativismo; Introducción a la Gestión Ambiental y de la Calidad en un Proceso Formativo, entre otros. 


Uno de los estudiantes en el corregimiento Puerto Claver en El Bagre, Carlos Fortunato, expresó que asistir a los cursos es muy importante porque en el sector “ya hay muchos cierres de minas por no tener un buen manejo de los efectos que se producen en el medio ambiente”.