Mundo deportivo

Five decades of continuos struggle
Cinco décadas de lucha continua
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
13 de Octubre de 2016


Con un acto especial, la Liga de Ajedrez de Antioquia celebró ayer sus 50 años. En esta ceremonia estuvieron presentes diferentes personas que han marcado la historia del ajedrez antioqueño, como el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.


Foto: Hernán Vanegas 

A pesar del poco apoyo que reciben, los ajedrecistas de Antioquia siempre dan lo mejor de cada uno y representan de la mejor forma el ajedrez de su región y del país a donde vayan.

Lamentablemente no todas las ligas deportivas del departamento antioqueño han contado en su historia con un buen apoyo. Muchas de ellas han tenido que pasar situaciones muy duras para poder sostenerse y no privar a sus deportistas de hacer lo que aman, lo que más les gusta. Una de estas es indiscutiblemente la Liga de Ajedrez de Antioquia, una institución que este año ha estado de fiesta, pues el pasado 2 de agosto cumplió 50 años de reconocimiento deportivo, cinco décadas de una dura y fuerte batalla, que con ganas, amor por la misma y gracias a la colaboración de personas amantes del deporte ciencia ha podido superar miles de obstáculos y ha conseguido mantenerse activa hasta el día de hoy.


“Para nosotros ha sido muy complicado. Desde 1959 inició este tema con la llegada del ajedrez a nuestro departamento. Divagamos por muchas sedes y en 1966 obtuvimos nuestra personería jurídica y fuimos reconocidos en el ámbito nacional como Liga. Estuvimos en el Centro de la ciudad de Medellín en lugares pequeños y en otros algo más grandes, pero ya en 1983 se conformó un comité proLiga, del que hicieron parte el señor Gonzalo Guarín, Luis Pérez Gutiérrez y Luis Pérez Carrillo, y compramos la sede de la Liga en el barrio Prado, donde estuvimos hasta el 2003, porque luego pasamos a la Unidad Deportiva Atanasio Girardot y aquí ya llevamos trece años”, detalló Norbey Rodríguez, director ejecutivo de la Liga.


Según el directivo, el trabajo de la Liga no ha sido fácil: “Ha sido muy duro. El tema económico para estos deportes que no son muy visibles es muy duro. Lastimosamente somos de estar pidiendo, como dicen por ahí, pero también hemos contado con suerte y hemos tenido personas que han sido del medio, han tenido cargos importantes, son amantes de este deporte y que nos han ayudado a mantenernos ahí.  Nos ha tocado batallar mucho, hemos estado casi a punto de desaparecer porque hemos pasado por situaciones muy duras, pero brotando siempre buenos deportistas, ya que por muy dura que esté la situación siempre siguen con el mismo ánimo y nos motivan a seguir luchando por ellos”.


El ajedrez en el país vive la misma o hasta situaciones más difíciles, siendo la Liga de Ajedrez de Antioquia la que mejor situación vive actualmente. Así lo confirmó el director ejecutivo: “Sinceramente, nosotros somos la mejor Liga de Colombia. En los otros departamentos no hay nada, hay ligas que ni siquiera tienen una oficina para trabajar, creo que hemos sido privilegiados. En los últimos años el Inder e Indeportes han sido pieza fundamental de este tema, al igual que Conconcreto que es nuestro máximo patrocinador, entonces pienso que somos muy privilegiados porque con afugias y problemas económicos hemos salido adelante. Eso se ve reflejado en los deportistas, pues hemos sacado campeones y hemos ido sacando los mejores ajedrecistas del país sin importar la situación en la que nos encontremos”.


La Liga lleva 50 años batallando y sosteniéndose, ahora las expectativas para estos años venideros son muchas, pues según Norbey, “el ajedrez se está volviendo una revolución, no sólo en Colombia sino también en Europa. Nosotros somos los pioneros del ajedrez en Colombia y vamos a comenzar nuevamente a ubicarlo como herramienta pedagógica e impulsarlo por todo el país. Esperamos seguir manteniéndonos firmes y recibiendo más apoyo”.



Torneo IRT Internacional

Como parte de la celebración de los 50 años de la Liga, se inició desde la tarde de ayer el Torneo IRT Internacional, el cual cuenta con la participación de 400 ajedrecistas de cinco países, como Cuba, Venezuela, Ecuador y Estados Unidos. Además de 200 antioqueños. 


“Queremos celebrar a lo grande nuestro aniversario con un evento internacional que sea reportado al ELO, que sea ranqueado Fide y que pueda dar normas”, expresó Norbey Rodríguez, director ejecutivo de la Liga.


Este certamen, que tendrá una bolsa de premios de $23 millones, se extenderá hasta el lunes 17 de octubre y constará de un circuito que comprende tres eventos: el Torneo Estándar, el Torneo Blitz y el Torneo Activo Nacional, que se disputarán en el Parque del Ajedrez en una jornada diaria de 9:00 a.m. a 11:00 p.m.