Mundo deportivo

Martin, four time world champion of the Chrono
Martin, tetracampeón mundial de la crono
13 de Octubre de 2016


La batalla por el trono de la contrarreloj mundial la ganó el alemán Tony Martin, en una prueba en la que el colombiano Walter Vargas debutó y se probó al lado de unos de los grandes contrarrelojeros del planeta.


Foto: EFE 

Tony Martin cuenta en su palmarés con títulos en carreras como en el Eneco Tour y la París-Niza.

Redacción/EFE


El ciclista alemán Tony Martin, del equipo Etixx-Quick Step, consiguió en Doha, Catar, su cuarto título mundial al imponerse, con un registro de 44:42.99, en la prueba contrarreloj individual del Campeonato Mundial de Ruta, en la que el colombiano Walter Vargas finalizó en la posición número 41.


Martin, campeón en 2011, 2012 y 2013, recuperó el cetro universal de la especialidad y consiguió otro podio, tras haber sido tercero en 2009 y 2010 y segundo en 2014.


Otro oro para Martin


Bajo un intenso calor y con un recorrido de 40 kilómetros, la prueba contrarreloj estuvo marcada por el magnífico tiempo que consiguió el sorprendente irlandés Ryan Mullen, quien paró el reloj en 46:04.74 y llegó a soñar con alcanzar el podio porque nadie podía casi ni acercarse.


Sin embargo, cuando empezaron a salir los grandes aspirantes el decorado cambió. Tony Martin exhibió todo su potencial en las rectas cataríes y poco a poco, sin remisión, comenzó a marcar la pauta para cerrar con un nuevo oro mundial un mal año.


La tremenda potencia del germano le reportó otra vez la corona e igualó en el palmarés con otro mito de la lucha contra el reloj como Fabian Cancellara.


El corredor de Cottbus, de 31 años, irremisiblemente, según cubría los parciales, acababa con el sueño de Mullen y cuando llegó a meta firmó un tiempo imbatible de 44:42.99 para proclamarse de nuevo campeón universal.


“Después de ganar la medalla de oro con el equipo, ganar el maillot arco iris en la contrarreloj individual es sólo la guinda del pastel. Estaba un poco asustado por el calor en un primer momento, pero tener una buena preparación aquí en Qatar me ayudó a afrontarlo. Monté sin ninguna presión, me centré sólo en lo que tenía que hacer, y no en mis rivales, y el llegar a la cima es realmente increíble. No he tenido un gran año hasta este punto, pero ganar dos títulos mundiales en el espacio de sólo cuatro días lo compensa todo”, expresó Martin al final de la jornada.


Kiryenka partió de último por su condición de defensor del título. El ciclista del Sky se fajó y de no haber sido por la exhibición de Martin podría haber revalidado la corona, pero al final cambió el oro de Richmond por la plata en Doha con un crono de 45:28.04, a 45.05 del germano.


El podio lo cerró Castroviejo. El corredor del Movistar por fin puso fin a su maleficio, tras los cuartos puestos de los pasados Mundiales y en los Juegos Olímpicos, y saltó al podio.


Buen examen para Vargas


El antioqueño Walter Vargas fue el único colombiano en la contrarreloj de la categoría élite. El nacido en el municipio de El Carmen de Viboral vivió su primera experiencia mundialista con un difícil reto, pues tuvo que enfrentarse a grandes especialistas contra el reloj.


Walter fue 41 a 4 minutos y 32 segundos del consagrado Tony Martin. Esta prueba le sirvió al actual campeón nacional y panamericano de esta especialidad para medir su nivel frente a algunos de los mejores del mundo y después de terminar su recorrido opinó que fue “una carrera muy dura. El viento jugó mucho, el calor, pues fueron 40 kilómetros con una temperatura muy alta y con corredores muy fuertes como Tony Martin. Pienso que Mundial es Mundial y quedo contento con el resultado. Creo que acá es donde comienza el proceso para mejorar y más adelante volver y hacer un buen resultado”.



Colombianos en acción hoy

La participación de la selección Colombia de ruta continúa hoy en esta cita orbital con el cuarteto sub-23 en la primera prueba de fondo. Álvaro Hodeg, Brayan Gómez, Daniel Martínez y Juan Sebastián Molano son los encargados de representar al país en la carrera de 166 kilómetros.


“Es un circuito complicado, con bastantes curvas y mucho calor. Pienso que la ubicación va a ser muy importante, igual que la hidratación. Esperamos hacer una buena presentación. Somos cuatro, estamos bien, muy unidos y esperamos que las cosas se nos den muy bien”, expresó Molano previo a la carrera.


Por su parte, Brayan Gómez manifestó que la competencia será “muy técnica, en la que el viento será un elemento a tener en cuenta. Sabemos que el calor es muy alto, entonces la hidratación es un factor que tenemos que tener muy en cuenta, la ubicación también será importante. Esperamos tener una buena presentación”.