Economía

The Mining worktable of Solutions began work
Comenzó a trabajar la Mesa Minera de Soluciones
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
12 de Octubre de 2016


Durante la primera jornada de trabajo se exploraron posibilidades de formalización para las unidades mineras que aún no lo han hecho. En dos semanas continuarán las conversaciones.


Foto: Bladimir Venencia 

La Mesa Minera de Soluciones durante su reunión en las instalaciones de la Gobernación de Antioquia.

La Mesa Minera de Soluciones, en la que participan los gobiernos Nacional y Departamental; la Zandor Capital, filial de la Gran Colombia Gold Corporation, y los mineros de Segovia y Remedios, se reunió por primera vez ayer para cumplir con el cronograma acordado en la negociación de las partes, dialogar y tratar los puntos específicos sobre el proceso de formalización. 


Según Eliober Castañeda Quintero, presidente de la Mesa Minera de Segovia y Remedios, “vemos un avance porque obviamente ya las partes implicadas se sentaron y tengo entendido que la multinacional le presentó a la primer mina una propuesta”. Se trata de la Sociedad Minera Apique Ruby, la cual va a estudiar esa posibilidad de formalización a la que daría respuesta dentro de 15 días, cuando debe celebrarse la segunda reunión del cronograma. 


Por su parte, Victoria Eugenia Ramírez Vélez, secretaria de Gobierno de la Gobernación de Antioquia, manifestó que ayer empezaron con bloques de seis empresas hasta abarcar las 154 minas que no están formalizadas. Actualmente, hay aproximadamente un total de 34 minas que ya lo están. 


Asimismo, Ramírez Vélez agregó que la semana entrante tendrán visitas técnicas de ingenieros que ingresarán a los socavones para definir qué tan grande es la inversión económica en las minas, el tipo de contrato y su duración, “porque el presupuesto aplicado en el socavón y el tamaño de la mina nos da el tiempo de duración del contrato”, agregó Ramírez Vélez.


En ese sentido, la secretaria de Gobierno explicó que si es una mina pequeña que tiene poca inversión, tendría un contrato de un año y si es una mina grande este tendría una duración de cinco a diez años, lo que indicaría la fórmula de la negociación de la extracción de oro. 


En cuanto a la inversión que tengan los mineros sobre el socavón, “si han invertido por ejemplo $2.000 millones y lo que representa el contrato de formalización es diferente a una pequeña minera. Por eso la negociación que se hizo era uno a uno y no en bloque como antes sucedía”, indicó Ramírez Vélez.


Jaime Alonso Gallego, vicepresidente de la Mesa Minera de Segovia y Remedios, dijo que en lo corrido del día las empresas mineras salieron con expectativas de formalización y con la posibilidad de contratos de operación.


Añadió que tendrían que estudiar tales contratos en los aspectos económicos, políticos y de bienestar para cada mina “para saber si son viables o no”.


Castañeda Quintero argumentó que entre sus expectativas está que todos los pequeños mineros logren formalizarse, “trabajar tranquilos y que sea respetada la ancestralidad y la tradición”. Al finalizar su reunión con los entes garantes, la Mesa Minera de Segovia y Remedios expresó que tendría una reunión interna para sacar sus conclusiones. 


El desarrollo del proceso de formalización que fue iniciado ayer en la Mesa Minera de Soluciones desmintió el rumor de paro en esta región del Nordeste Antioqueño que había circulado en las horas de la mañana. 



¿Qué pasó con la Procuraduría?

El presidente de la Mesa Minera de Segovia y Remedios, Eliober Castañeda Quintero, expresó ayer que una preocupación rondaba el inicio de los diálogos , puesto que  “la Procuraduría se había pronunciado por medio de un documento dirigido al señor alcalde de Segovia y la misma Agencia Nacional de Minería, donde había programado unos amparos administrativos”, específicamente en contra de la Asociación Mutual de Mineros “El Cogote”. 


A juicio de Castañeda Quintero, esto hubiese significado seguir con el proceso que los mineros han rechazado, es decir, “cerrar nuestras minas sin darnos la oportunidad de sentarnos a negociar, a dialogar con el fin de conservar el mínimo vital. Cuando hablamos del mínimo vital, nosotros como ciudadanos necesitamos garantías del mismo Gobierno, pues necesitamos contar con un proceso donde vamos a estar dispuestos a legalizarnos”, indicó.


En ese caso, explicó Castañeda Quintero, lo que le informó la Procuraduría a Gustavo Tobón, alcalde de Segovia, era que “iba a remitir dicha situación al ente que le compete para que ellos ya decidan cuál es el paso a seguir, tampoco es algo que lo iban a realizar de una o alarmarse”.


Asimismo, durante la reunión general de ayer de la Mesa Minera de Segovia y Remedios con sus garantes, Castañeda Quintero señaló que “recibieron una llamada del alcalde de Segovia, quien tuvo una comunicación directa incluso con la Procuraduría” y agregó que les brinda un parte de tranquilidad, de que no procederían con los amparos administrativos.