Economía

The IDEA commits to eight more hydroelectrics
El Idea se compromete con otras ocho hidroeléctricas
12 de Octubre de 2016


Además del proyecto eléctrico de Alejandría, que ya cumple 10 días de generación, la alianza Idea - Gen+ busca encontrar socios claves en más de diez municipios.


Foto: Cortesía 

 Gen+

La generadora Alejandría cuenta con una capacidad de 15 megavatios, y su costo ronda los 120.000 millones de pesos.

Yonatan Rodríguez


economia@elmundo.com


El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) y su filial,la Empresa de Generación y Promoción de Energía de Antioquia (GEN+), buscan vincular a los más de diez municipios que componen el área de influencia de ocho de los proyectos en los que trabajan actualmente y que, según la gerencia del GEN+, se comprometen a entregar culminados para el final del actual periodo.


Casos de éxito como las generadoras de Alejandría, San José de la Montaña y Liborina, han hecho de este modelo un proyecto a replicar, segúnlo expresó ayer el gerente del GEN+, Luis Oliverio Cárdenas, en la rendición de cuentas del Idea ante la Asamblea de Antioquia: “Lo que buscamos es hacer que los municipios tengan un buen porcentaje de participación, que les permita recibir no solamente las transferencias de la Ley 56 o 99 sino que sean socios con ingresos. Ya hay municipalidades que cuentan, según su capacidad de endeudamiento, con el 6% y hasta con el 24% de las sociedades”, explicó Cárdenas, señalando que los alcaldes han accedido a estos porcentajes gracias a los créditos blandos que otorgó el mismo Idea. 


Los proyectos Penderisco 1 y 2 y La Loma, en Urrao; Briceño 1 y 2, entre Yarumal y Briceño;  Lagunas, entre Valdivia, Tarazá y Anorí; Palomas, entre Sonsón, Argelia y Nariño, y Conde, entre Valparaíso y Támesis, son las generadoras que se verían realizadas al terminar este cuatrienio. Además de estas entregas totales, el GEN+ se comprometió a dejar contratada la construcción del proyecto Lagunas, con lo cual su construcción sería irreversible. 


Mauricio Tobón Franco, gerente del Idea, manifestó ante la corporación departamental que lo que se busca con este grupo de proyectos es brindar mayor sostenibilidad financiera para Antioquia. “Hemos construido el proyecto de Ordenanza que la Gobernación estará radicando esta misma semana ante esta Asamblea, que busca traer 1.5 billones de pesos de flujos futuros de Hidroituango a hoy. Parte de ellos serían operados desde el Idea y con ellos desarrollaríamos algunos de estos proyectos”, explicó el directivo. 


Desde la perspectiva de Tobón Franco, las rentas con las que cuenta actualmente el departamento podrían presentar dificultades de sostenimiento a futuro, por ello propone la generación de energía como un fortalecimiento de las finanzas públicas desde los beneficios que traerán estas sociedades a los municipios y a la ejecución de sus planes de desarrollo.



El presupuesto departamental

El flujo futuro de 1.5 billones de pesos que solicitará la Gobernación a la Asamblea del departamento, proveniente de las ganancias hidroeléctricas, haría parte del aumento del 10% del presupuesto de Antioquia para el 2017, según el diputado Rodrigo Mendoza. La cifra, que rondaría los 3.9 billones de pesos, financiaría proyectos como el Puerto de Urabá, el Ferrocarril de Antioquia, la pavimentación de vías secundarias y terciarias y el programa Antioquia Siembra, entre otros.