Mundo deportivo

Prueba de fuego para Vargas en Doha
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
12 de Octubre de 2016


El antioqueño Walter Vargas tendrá hoy una verdadera prueba. En la crono élite del Mundial de ruta, al lado de algunos de los mejores del planeta, intentará sumar una medalla más para Colombia en esta prueba, tras las conseguidas por Santiago Botero:


Foto: Cortesía 

Esta prueba contrarreloj será el debut de Walter Vargas en un mundial con la categoría élite.

Una de las grandes proyecciones colombianas para la especialidad de la prueba contra el reloj es el antioqueño Walter Vargas, corredor perteneciente al equipo Orgullo Paisa, quien es el actual campeón nacional y panamericano de esta modalidad y quien tendrá la responsabilidad de representar hoy al país en la contrarreloj individual de la categoría élite del Campeonato Mundial de Ruta, que se disputa por estos días en Doha, Catar.


Este joven nacido en el municipio antioqueño de El Carmen de Viboral encabeza la lista de una gran generación de jóvenes talento, que muy seguramente brillarán en un futuro en el pelotón internacional, igual que lo han hecho Nairo Quintana, Esteban Chaves o Fernando Gaviria, por sólo nombrar algunos.


Walter tendrá hoy un duro reto, pues deberá enfrentarse a grandes especialistas para esta prueba, como el alemán Tony Martin y el holandés Tom Dumoulin, quienes son los favoritos para quedarse con la medalla de oro.


Aunque siente un poco de “ansiedad”, este reto no asusta a Walter, al contrario, lo enorgullece. Sin importar el resultado que obtenga, el hecho de correr al lado de “los mejores del mundo” hace que sienta que es “un logro. Era algo que quería hacer desde hace mucho tiempo”. Sin embargo, aceptó que “enfrentarse a los grandes del mundo no deja de dar nervios, pero será algo bueno hacerlo, aunque una cosa es correr en Colombia y otra en Europa. Tengo un poco de nervios, pero eso se va superando a medida que se va enfrentando la prueba”.


Este joven de sólo 24 años se siente listo para darlo todo por el país en los 40 kilómetros de recorrido que tiene la CRI. 


“Estoy listo para tratar de responderle al país con una buena crono. Hice una buena preparación en Medellín con el ‘profe’ Gabriel Jaime Vélez, un trabajo especial para esta prueba. Me siento bien y espero hacer bien las cosas”, expresó Walter previo a la carrera.


Para Vargas, el mayor objetivo que tiene al representar al país en esta prueba es el de “saber y conocer en qué nivel me encuentro frente a los mejores del mundo, para luego trazarme más objetivos”.


Favoritos por el oro


La gran batalla, el duelo que se robará las miradas de esta prueba será el que protagonizarán Tony Martin y Tom Dumoulin, dos de los máximos especialistas del mundo en esta modalidad. Ambos corredores ya corrieron este trazado con sus escuadras Etixx-Quick Step y Giant, respectivamente, en la crono por equipos disputada el pasado domingo, donde la medalla de oro fue para el Etixx.


Tony Martin,  de 31 años, ya sabe lo que es ser campeón mundial de la modalidad, pues lo ha conseguido en tres ocasiones, de las ocho veces que la ha corrido: 2011, 2012 y 2013. Además, fue subcampeón en 2014 y ganó la medalla de bronce en 2009 y 2010.


Por su parte, Tom Dumoulin, con 25 años, apenas está empezando su ascenso en su carrera deportiva y ya fue medalla de bronce en el Mundial de 2013.


Otros corredores que pueden dar la pelea por un lugar en el podio son el español Jonathan Castroviejo, quien viene de proclamarse campeón europeo de esta especialidad en Plumelec (Francia); el australiano Rohan Dennis, el luxemburgués Bob Jungels y el actual campeón, el bielorruso Vasil Kiryienka.



Bustamante fue 40

En la tercera jornada de competencias de este Campeonato Mundial de Ruta, disputada ayer, el colombiano Adrián Camilo Bustamante fue el único representante que tuvo el país en la contrarreloj individual de la categoría junior, prueba que fue ganada por el estadounidense Brandon McNulty, quien rompió el cronómetro al registrar un tiempo de 34 minutos y 42 segundos, suficiente para adjudicarse la medalla de oro.


El colombiano Bustamante cruzó la línea de meta, tras los 29,8 kilómetros de recorrido, a 3 minutos y 34 segundos, ocupando la posición número 40. La medalla de plata fue para el danés Mikkel Bjerg, quien terminó a 35 segundos, y el podio lo completó otro estadounidense, Ian Garrison, a 53 segundos, colgándose la presea de bronce.