Mundo deportivo

New challenges for the national rugby
Nuevos retos para el rugby nacional
12 de Octubre de 2016


El rugby de los Juegos Deportivos Nacionales se jugará en la modalidad olímpica de sevens en la rama masculina y femenina.



René Tobón

Los Tucanes son los representantes de Colombia en las competencias internacionales. 

Cristina Pérez Uribe


Solidaridad, tolerancia, disciplina, respeto y trabajo en equipo son los principales valores del Rugby colombiano, que estarán junto a esta disciplina por primera vez en los Juegos Deportivos Nacionales de 2019.


El esfuerzo de la federación colombiana, entrenadores y deportistas durante varios años, obtuvo su recompensa, y en eso está de acuerdo Andrés Gómez, presidente de la federación de rugby: “Fue un trabajo mancomunado en la parte deportiva y administrativa. A lo largo de todo este proceso se presentaron unos informes en los que demostramos el crecimiento y desarrollo de la disciplina”, expresó el dirigente.


También fue preciso en decir que, “los resultados en todas las competencias, el ingreso del deporte, en la modalidad de sevens, a los Juegos Olímpicos y el buen trabajo que se realizó en el ciclo olímpico, con la selección Colombia femenina, influyeron para que el deporte se consolidara como apto para el máximo evento deportivo del país”, argumentó Gómez. 


Estos nuevos retos que se presentan para el rugby nacional tienen motivados a sus principales protagonistas, los deportistas, y es así como lo expresa Sebastián Mejía, líder de la selección Colombia, más conocida como Los Tucanes: “Es una noticia muy importante para nosotros, esta decisión nos da mucha felicidad porque esto quiere decir que tendremos más apoyo por parte del Estado, se brindarán mejores garantías a los deportistas y así podremos estar más preparados”, comentó el atleta antioqueño.


Y es que esta decisión le posibilita al deporte seguir creciendo. “Hemos tenido una tasa de dos mil practicantes nuevos por año, y esto nos  llevará a una mayor formalización de algunas regiones donde se practica esta disciplina. Además del crecimiento en infraestructura deportiva, el tema de generación de empleo, los árbitros o referees tendrán la oportunidad de estar en el certamen, entonces se abrirán más puertas”, dijo Andrés Gómez.


El rugby cumple todos los requisitos que exige Coldeportes para que pueda estar en el certamen, cuenta con diez ligas en el país, y según un censo realizado, 22 departamentos poseen diferentes equipos y además la disciplina goza de una organización económica y administrativa sólida.


De igual manera, en el  programa de Juegos Nacionales cuenta con varias fortalezas, es una actividad que en unos tres días entrega medallas y esto ayuda a que no haya muchos gastos para las delegaciones; también  se facilita la inversión en infraestructura, pues la canchas pueden ser móviles, donde una vez terminadas las competencias se pueden practicar otras disciplinas, como el fútbol, por ejemplo.


Por ahora, mientras llega la hora del debut en el evento multideportivo, se debe seguir “trabajando muy de la mano con las ligas para que poco a poco perfilen su mejor actuar con los organismos departamentales y así logren capitalizar la mejor inversión posible con miras al certamen”, anotó a manera de conclusión el dirigente de la Federación Colombiana de Rugby.