Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
12 de Octubre de 2016


Como es obvio surgieron varias versiones en torno a las supuestas o reales maniobras en el Concejo de Medellín para intentar armar una coalición de mayorías.


¿Los pillaron?


Como es obvio surgieron varias versiones en torno a las supuestas o reales maniobras en el Concejo de Medellín para intentar armar una coalición de mayorías. Mientras que unos concejales salieron ayer radialmente a desmentir esos sutiles movimientos políticos, hay pruebas que a varios los invitaron a una reunión en el Hotel Dan Carlton con el gancho de que se iba a hablar de coalición. Es verdad que siete concejales, entre ellos algunos coordinadores de bancada, participaron en una reunión con el nuevo gerente del Hospital General, a quien le hablaron durito sobre su situación jurídica con motivo del debate que programó ayer sobre el mismo tema el concejal liberal Bernardo Guerra Hoyos, uno de los más afectados por el revolcón de personal con que llegó el nuevo gerente. Pero a varios concejales los convidaron a la reunión, diciéndoles que se iba a tratar el tema de una nueva coalición, incluso tenemos en nuestro poder un texto de whatsapp que dice “qué pensará el alcalde de la nueva coalición que están armando”. Hasta ahora no hay nada concreto, pero que hubo intenciones de tocar el tema, no lo pueden negar. Todo indica que los pillaron antes y este episodio iba dirigido contra concejales del Centro Democrático, en cuya bancada volvió a quedar demostrado que está fracturada en dos bandos, cada uno de tres concejales. Claro que esto ya lo sabe todo el mundo. Varios concejales miran con envidia todos los cargos que los uribistas y el senador Germán Hoyos han recibido en la era federiquista. Los primeros por las inclinaciones uribistas del mandatario y la segunda porque los hoyistas ganaron con Federico Gutiérrez, y los que ganan, pues que gocen. En política perder elecciones es muy aburridor.


Proclives


Y como es obvio la filtración de la eventual constitución de una nueva coalición de mayorías en el Cabildo fue el tema que circuló toda la mañana de ayer en medio del debate al gerente del Hospital General en la plenaria del Concejo. Casi que contratan a la KGB, a la Interpol, a la CIA o a un investigador privado para que averiguaran quién o quiénes fueron los que comentaron a la prensa de una reunión proclive o con el fin de hablar de armar un nuevo bloque de concejales. Carlos Zuluaga, con su mejor estilo parlamentario, juró y retejuró que el Partido Conservador está con el alcalde Federico Gutiérrez y que su colega Rober Bohórquez lo invitó a una reunión pero no para hablar de coaliciones. Y el profesor y concejal Jesús Aníbal Echeverri sacó ayer sus dotes académicos, influenciado por la perlita y colega radial César Pérez, el malo, y se tiró toda una tesis sobre el origen de la palabra proclive para decir que yo la empleé mal. Pues el maestro Chucho está confundido y la intención del uso de esa palabra precisamente pretendía decir que la famosa reunión estaba inclinada o propensa a algo negativo como era romper la coalición. Don Chucho, no le coma cuento a César. Ayer todos juraron ser fieles federiquistas. Hasta Telemedellín se fue para el Concejo a buscar la bendita nueva coalición. Se busca.


Retiro forzoso


Por la misma Gobernación de Antioquia comentan que el caso del retiro obligado de Adolfo León Palacio al cumplir sus 65 años, no será el único en el muy experto Gabinete del gobernador de Antioquia, Luis Pérez. Como ya se había insinuado y anticipado noticiosamente a lo largo de este año, esa disposición legal también muy pronto cobijará a otros altos directivos de la Administración seccional. Por el edificio de la Gobernación se dice abiertamente que ya no es un misterio que el próximo en cumplir 65 velitas será el secretario de Minas, Enrique Olano, y que será a finales de este mes y por eso tendrá que presentar su retiro. Hasta su mismo amigo y periodista Fernando Vera ya mencionó en su Clarín mañanero esta próxima novedad burocrática o como hoy ya lo llaman pomposamente de gobernabilidad. Y agregan que los próximos casos serán en el 2017 y tendrán que ver con el secretario privado, Iván Echeverri Valencia; el secretario de Infraestructura, Gilberto Quintero Zapata y el gerente de la FLA, Iván Correa. Con anticipación feliz cumpleaños. Yo voy detrás de ustedes.


Hacienda


A propósito de la salida de Adolfo León Palacio de la Secretaría de Hacienda de Antioquia. Al Consejo de Gobierno Departamental, que trabajó toda la mañana del pasado lunes, no asistió nadie de esa dependencia. Pero los colegas radiales de Despierta Antioquia manejan dos novedades informativas al respecto. La preciosa coleguita Luisa Fernanda Restrepo divulgó que momentáneamente esa Secretaría será ocupada por la actual directora de Contabilidad, Adriana María Hernández Gil. Pero su jefe en ese noticiero, Luis Fernando Ramírez,  maneja el nombre como posible secretario de los temas financieros de Jairo Cano, experto en asuntos económicos y actual titular de la Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, lo que antes se llamaba simplemente la Secretaría de Servicios Administrativos, donde mi tío J. trabajó toda la vida a nombre del Partido Liberal hasta su jubilación y hoy se encuentra muy delicado por una crisis del páncreas.


No va más


Y otro hecho con que comenzó esta semana el Gobierno Departamental fue la sorpresiva renuncia de Juan Felipe Campuzano de la gerencia del proyecto de resurrección del tren entre Amagá y Barbosa, una de las ideas banderas del gobernador Luis Pérez. El dimitente adujo razones estrictamente personales. No duró en el cargo ni tres meses. Por ahora lo sustituirá el secretario de Infraestructura, Gilberto Quintero.


Piedad Córdoba


El pasado dos de octubre, durante la votación del plebiscito, nos encontramos con la dirigente política Piedad Córdoba en el puesto de votación del Liceo Concejo de Medellín, donde estaba acompañada por veedores internacionales de esa jornada. En la conversación que sostuvimos con ella, le preguntamos sobre el segundo proceso disciplinario que tenía en la Procuraduría, pues el primero ya había sido levantado semanas atrás por el Consejo de Estado. Nos respondió que en unos diez días ese mismo tribunal tumbaría la sanción por una financiación de una campaña política. Y precisamente ayer el Consejo de Estado derogó la inhabilidad de catorce años que le había impuesto el ya exprocurador  Alejandro Ordóñez y nuevamente la exsenadora quedó habilitada para aspirar en política.



Confirmados en sus posiciones

El Consejo de Estado acaba de fallar dos apelaciones de tipo electoral que se relacionan con el alcalde de Bello, César Suarez Mira y la concejal de Medellín, Nataly Vélez Lopera.


En ambos casos judiciales, ese tribunal en Bogotá, en sentencias de segunda instancia, las definitivas o de cierre, confirmó los fallos de primera instancia del Tribunal Administrativo de Antioquia, por lo cual ratifica en sus puestos al mandatario y a la corporada.


La Sección Quinta Electoral del Consejo de Estado determinó que Suárez Mira sigue siendo el alcalde bellanita porque los demandantes no acreditaron las causales de nulidad electoral en su querella.


Y de esa manera confirmó la sentencia emitida el 20 de junio pasado por el Tribunal en Antioquia, en el sentido que la jornada de elecciones en Bello transcurrió en completa normalidad.


En el caso de la concejal de Medellín, Nataly Vélez, actual vicepresidente de esa corporación, el abogado demandante en su apelación tampoco pudo demostrar y probar ante el Consejo de Estado la supuesta doble militancia de esta concejal cuando aspiró a esa curul para las elecciones de octubre de 2015, no por el Partido de la U por la que era edil, sino por el Centro Democrático, bajo cuya filiación hoy ostenta su escaño.


Como lo había señalado previamente el Tribunal Administrativo de Antioquia, según las pruebas aportadas, ella renunció legalmente al Partido de la U y a la JAL de la Comuna 10, para aspirar al Concejo de Medellín, lo que acaba de ser ratificado por el Consejo de Estado.


La concejal fue defendida por el abogado Iván León Gómez, hermano del dirigente político Hernán Gómez, uno de los mentores políticos de la citada corporada y quien aspiraría a la Cámara en el 2018 por el Centro Democrático.


En materia de demandas contra corporados en Antioquia, entre las más sonadas, resta en el Consejo de Estado el fallo de segunda instancia y de pérdida de investidura contra un grupo de concejales de Itagüí del periodo pasado, varios de los cuales ejercen en la actualidad y uno de ellos es el actual alcalde de esta ciudad.


Y el Tribunal Administrativo de Antioquia está pendiente por decidir una demanda por supuesta inhabilidad del actual concejal de Medellín y vocero de la bancada del Centro Democrático, Norman Harry Posada.


Algunas personas no entienden por qué este proceso va a cumplir un año y no ha sido resuelto por los magistrados de ese tribunal.