Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
11 de Octubre de 2016


Urgente. Por el Cabildo de Medellín están intentando armar una nueva coalición, que no sería proclive a la administración federiquista.



Mesa principal en el Encuentro de Dirigentes del Occidente del pasado sábado en Cañasgordas.

Hierve el Concejo


Urgente. Por el Cabildo de Medellín están intentando armar una nueva coalición, que no sería proclive a la administración federiquista. Habrían varios damnificados. El pasado fin de semana hubo una muy secreta reunión, en un hotel de la ciudad. Un grupo importante de concejales plantea la conformación de un nuevo bloque de mayorías, que actuaría de forma muy independiente al Gobierno de Medellín, debido a que no han sido bien tratados y tampoco tenidos en cuenta en la Administración Municipal.


No más elecciones


Como ya informaron el pasado viernes nuestros compañeros de la sección Económica, se retiró como secretario de Hacienda de Antioquia, Adolfo León Palacio Sánchez, en cumplimiento legal de la edad de retiro forzoso al llegar a los 65 años. Lo hizo tras una productiva y longeva trayectoria pública y privada, que lo llevó a ocupar muchos cargos en las administraciones de Antioquia y Medellín, sobre todo en el campo de la hacienda pública, área en la cual es un experto. También desempeñó la curul de diputado en la Asamblea de Antioquia, tuvo paso por la Cámara de Representantes y fue precandidato a la Gobernación. Y qué sigue para él. Pues nos contó que definitivamente no volverá a ser candidato a ninguna elección popular y se va con un poquito de guayabo por no haber podido salir elegido al Concejo de Medellín en los comicios del 2015, un anhelo que buscaba cumplir para prestarle un servicio a la ciudad donde reside. Y se marcha sin bajársela en ningún momento al fajardismo, al que se enfrentó como diputado en el periodo pasado y en los 10 meses como secretario de Hacienda de Luis Pérez.      


Qué hará


Adolfo León Palacio es en realidad una persona muy activa o mejor ocupada en varios campos. Tras concluir su ciclo como funcionario, seguirá sus actividades en los sectores cooperativo y en el académico al cual lleva muchísimos años aportándole sobre todo a la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC. Igualmente continuará vinculado a su amado Suroeste antioqueño y a su Jericó, y me imagino que a Betania, su terruño. Es una persona muy cercana al cultivo del café. Y si el gobernador Luis Pérez lo desea, le seguirá ayudando en su gestión en calidad de asesor en el tema  financiero del Gobierno seccional. Mejor dicho estará muy ocupado.


Presupuesto 2017


A propósito de Adolfo León Palacio S. Se despidió en grande consiguiendo la certificación de la Contraloría General de la República por la cual y debido a su gestión de diez meses, el Departamento de Antioquia nuevamente está cumpliendo la Ley 617 de Ajuste fiscal, que le permitirá mantener en este año la categoría especial como Departamento. Y radicó ante la Asamblea Departamental el proyecto de presupuesto de la Gobernación de Antioquia para la vigencia del 2017, por valor de 3’939.149‘130.729 pesos. El aumento fue del 10,7% comparado con el año 2016 y se plantea distribuirlo el 90% para el nivel central y el 10% para establecimientos públicos. El 63% del presupuesto está destinado a las inversiones, el 28% a gastos de funcionamiento y el 9% al servicio de la deuda. El presupuesto de Medellín para el próximo año será de 4.1 billones.


Parte de la asistencia al Encuentro de los líderes del Occidente.


Dupla


Cada vez se acerca más la campaña electoral para las elecciones nacionales en Antioquia, las de Congreso y las de la Presidencia de la República. Y conversando recientemente con el representante a la Cámara de Antioquia por el Partido Liberal, Óscar Hurtado Pérez, reveló que su propósito es volver a aspirar a la Cámara, pues el Senado es casi imposible por las cifras que se manejan para financiar una campaña y por los votos que se requieren conseguir. Pero la revelación más interesante que nos dio es que ya está trabajando en dupla electoral con el senador Luis Fernando Duque García, quien se volverá a medir a esta corporación en el 2018.


Es un hecho


Pero lo que sí se escuchó con suficiente claridad en esa tenaz tertulia futbolera y política, es que el actual representante a la Cámara liberal, Iván Agudelo, intentará definitivamente subir al Senado en fórmula a la Cámara con John Jairo Roldán, quien será candidato por tercera vez a esa corporación y aseguran que el poderoso Liberalismo de Envigado, después de muchos protocolos que exigirá, también lo acompañará con el candidato que seleccionará a la Cámara. Allá la decisión, dicen, la debe tomar al final el jefe liberal Héctor Londoño. Luego obviamente todos las miradas de los conversadores se dirigieron a mí, para preguntarme qué sabía de los proyectos electorales de los hermanos Aníbal y Sofía Gaviria. Y les dije que nada y no me creyeron. Jiji. Estos políticos son muy charros. 


Iván Agudelo


A propósito de este congresista liberal. Recientemente lo vimos en una mesa vecina en un restaurante muy frecuentado por la clase política en el bulevar de la carrera 70 y sentado a manteles, pero también trabajando temas electorales con Mario Pérez Gutiérrez, el muy fiel hermano del gobernador Luis Pérez. Estuvieron haciendo muchas cuentas y practicando la dura tarea de hacer trigonometría electoral. Don Mario nos saludó muy cordialmente y nos entregó su tarjeta personal, donde se lee la palabra “El Correo”, alusiva al antiguo periódico liberal en Antioquia que circuló antes de la aparición de El MUNDO. Entendemos que los hermanos Pérez Gutiérrez tienen los derechos de propiedad sobre este nombre. Será que se decidirán a sacar otro periódico en Antioquia, lo cual es toda una tremenda quijotada ahora que están afectados por el mundo digital, para donde van muchos rotativos.


La Asamblea


La agenda de la Duma antioqueña comienza este martes con una sesión dedicada al tema de la construcción de hidroeléctricas en Antioquia a través del propio departamento, como un gran negocio para sus rentas, con la generación de energía. Para ello fue citado esta mañana a la Duma el gerente del Idea, Mauricio Tobón y el gerente de GEN, Oliverio Cárdenas Moreno. Mañana los diputados participarán de la buena noticia de la inauguración del tramo, en doble calzada, entre Barbosa y Pradera, donde está ubicado el relleno sanitario. Mejor dicho los ciclistas recreativos ya podemos ir desde Medellín hasta Pradera por una excelente vía. Y ya estamos muy cerca de llegar a Porce y después a Cisneros. Y el jueves la Diputación se va a sesionar a Tarso, a cuya reunión fue invitado el gerente del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, quien disertará sobre la creación de la provincia del Cartama, proyecto de ordenanza que debe discutir la Duma en su actual temporada regular. Y además fue citado el secretario de Infraestructura, Gilberto Quintero, para que explique los proyectos viales de conectividad para el Suroeste.




Para pensar en equipo

Como se esperaba, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez fue el protagonista central del Encuentro de Dirigentes del Occidente, su subregión natal, y que deliberó el pasado fin de semana en Cañasgordas, donde dijo “que los encuentros regionales deben ser para aprender a pensar en equipo, para trabajar de una manera mancomunada y lograr sinergias que nos permitan aprovechar las grandes oportunidades de los grandes proyectos”. 


Y le dijo a todos sus paisanos que el Occidente vive los momentos históricos más importantes de cualquier región del departamento de Antioquia.


En esta comarca más su vecina de Urabá avanzan la construcción de las hidroeléctricas Bitango y de Cañafisto, las autopistas Mar 1 y Mar 2, el Túnel del Toyo, y el futuro Puerto de Urabá, realizaciones a los que calificó como retos, oportunidades y posibilidades de riqueza para esta subregión, cuyo desarrollo ha estado rezagado durante varios años.


Allí volvió a recalcar que la Gobernación hará parte de la sociedad para la construcción del Puerto de Urabá, lo cual significará una revolución para el Occidente antioqueño que no tendrá límites.


Aprovechó para anunciar que próximamente se firmará un convenio por 40.000 millones de pesos con la Universidad de Antioquia, para producir semillas de cacao genéticamente productivas, sembrar cinco millones de plántulas y liderar en el Bajo Cauca antioqueño el cultivo de 10.000 hectáreas de cacao, cuya comercialización ya está asegurada.


Recordó que hay 16 municipios que no tienen pavimentada la vía desde el parque principal hacia Medellín. “Ya abrimos una licitación para pavimentar hasta Añoré” e indicó que en el mes de noviembre se abrirán las licitaciones Concepción-Medellín, Alejandría-Medellín y antes de que termine el año Armenia Mantequilla-Medellín.


La alcaldesa de Cañasgordas, Margarita Lopera Cardona, instó a los alcaldes y dirigentes de la subregión a trabajar para conformar una nueva provincia para pensar en proyectos detonantes que beneficien al Occidente y generen progreso para sus habitantes.


Y los dirigentes solicitaron la pavimentación de estas vías secundarias: Sopetrán-Belmira, Frontino-Abriaquí, Uramita-Peque, (entre otras), la vía terciaria Rubicón-Cestillal, la puesta en marcha del frigorífico, la Empresa Agroindustrial Antioquia Siembra y el Plan de Ordenamiento Territorial Agrícola -Pota-, que les permitirá producir diferentes rubros teniendo en cuenta la calidad y tipos de suelos.