Economía

Recommendations when buying a house
Recomendaciones a la hora de comprar vivienda
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
10 de Octubre de 2016


Conocer de cuánto se dispone, la ubicación y condiciones del inmueble y su historia de compradores, están entre las recomendaciones.


Foto: Bladimir Venencia 

A la hora de solicitar financiamiento se deben despejar todas las dudas.

Comprar vivienda es una decisión delicada para quien la toma, debido a que es un bien calculado para el largo plazo, donde se desarrollará parte de la cotidianidad de la vida y con un costo importante. Casi nunca se compra para usarla un año, y además implica una inversión, que generalmente conlleva pedir un crédito a un banco. Por todo esto aquí damos algunas recomendaciones a la hora de tomar tan importante decisión. 


Lo primero es saber con cuánto dinero se cuenta para la compra. Explica Ana Botero, gerente general de FGI Garantías Inmobiliarias: “Las personas cuando hacen su presupuesto familiar deben tener muy claro cuáles son sus necesidades básicas, la vivienda es una de ellas. Se recomienda que el gasto ya sea para pagar casa propia o un arriendo sea alrededor del 30% de los ingresos totales, y no sobrepasar esos límites”. 


A partir de ese cálculo se sabe cuánto se puede pagar en una cuota mensual, Así se evita “dejarse tentar por un inmueble por encima de la capacidad que se tiene” acota.


Federico Estrada, gerente de la Lonja, gremio inmobiliario de Medellín y Antioquia, agrega: “Se debe saber con cuántos ahorros se disponen para la cuota inicial, buscar con qué se cuenta en ahorros de cesantías, ahorros programados, etc.”.


De igual forma recomienda conocer los gastos que va a tener el mantenimiento del inmueble a adquirir, como la cuota de administración y el impuesto predial. Y también saber el segmento socioeconómico donde estará ubicada la vivienda, porque de acuerdo al estrato se pagan los servicios públicos. 


A la hora de comprar, Estrada recomienda asegurarse de que el grupo profesional al que se le está comprando la vivienda sea reconocido. Si se tienen dudas se puede consultar a la Lonja o a gremios como la Cámara de la Construcción.


El inmueble 


En lo relativo al inmueble se debe analizar la ubicación, el estrato socioeconómico, el equipamiento cercano a la vivienda. Si para la persona es importante que haya transporte público, universidades, iglesias o centros comerciales, considerar si están cerca o no. 


En cuanto a la vivienda propiamente dicha se debe revisar el área, los acabados, las comodidades de las que se dispone, siempre tomando en cuenta las prioridades de los compradores.


Un temor válido es que la casa a comprar, especialmente si es usada, tenga daños no visibles. Sobre esto responde Estrada: “Normalmente cuando una vivienda va a ser objeto de financiación se hace un avalúo técnico, para que el evaluador vea que la infraestructura esté bien, pero se hace una inspección a ver si se nota algún tipo de anomalía”. Pero si no fuese este su caso busque igual hacer el avalúo técnico.



No olvide lo jurídico

Un aspecto importantísimo es el jurídico. Tanto en vivienda nueva como usada se debe hacer un estudio de títulos para conocer la tradición de dueños del inmueble. Con esto se busca asegurar que no haya inconsistencias o fallas en los procesos de venta previos y que esté libre de afectaciones como embargos. 


Para evitar los dolores de cabeza típicos de estos procesos, el gerente gremial recomienda hacerse acompañar por un asesor inmobiliario. 


Hay un requerimiento a la hora de la compra que se llama el “Estudio de títulos”. Sin embargo, este se hace cuando ya se tiene seleccionada la vivienda, porque es profundo. Pero como mínimo, en un momento inicial, se aconseja dirigirse al registro o buscar por internet, a ver si quien dice vender el inmueble es su verdadero dueño.