Mundo deportivo

Fruitful day for Colombia
Fructífera jornada para Colombia
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
9 de Octubre de 2016


La ilusión de conseguir el tercer título consecutivo en este certamen ha hecho que los pisteros cafeteros brillen en cada jornada de competencias, en las que entregan todo su talento para sumar preseas en el medallero general del país.


Foto: Cortesía 

Juan Esteban Arango y Eduardo Estrada sumaron su segundo título panamericano en este certamen.

Otra jornada llena de triunfos tuvo la selección Colombia de pista en el Campeonato Panamericano, que se disputa por estos días en Aguascalientes, México. Dos medallas de oro, una de plata, una de bronce y grandes marcas fue el resultado que consiguieron los dirigidos por Jhon Jaime González y José Julián Velásquez en la tercera jornada de competencias de este certamen.


En el inicio de la jornada, el antioqueño Fabián Puerta fue el gran protagonista, acompañado de Santiago Ramírez, gracias a sus excelentes registros en la prueba de clasificación de los 200 metros lanzados. Ramírez, actual bicampeón panamericano de la prueba del Kilómetro, impuso un tiempo de 9 segundos y 530 centésimas, registro que fue superado brillantemente por su compatriota Puerta, quien paró el cronómetro en 9.487.


Más podios dorados


Después de esa buena actuación cafetera llegaron las alegrías doradas. En la prueba de la Persecución Individual, Eduardo Estrada y Juan Esteban Arango se llevaron los honores al lado del canadiense Jay Lamoureux.


En la clasificación, Estrada impuso récord nacional para esta especialidad con 4 minutos, 15 segundos y 649 centésimas. Luego, en la gran final, ratificó su buen nivel y la categoría que tiene y se adjudicó la presea dorada tras alcanzar un registro de 4:16.167. 


Juan Esteban Arango finalizó ocupando la cuarta posición, pero a pesar de haber perdido la medalla de bronce en esta prueba, sacó su casta y gracias a sus condiciones tomó revancha ganando, en un vibrante final, la Carrera por Puntos.


En el último embalaje, Arango logró superar al guatemalteco Manuel Oseas y le ganó la medalla por un punto (76-75). El bronce fue para el argentino Rubén Ramos.


“Es muy satisfactorio para mí poder obtener la medalla de oro, sabiendo también que hicimos récord nacional, entonces estoy muy contento. Este año hemos hecho muy buenas cosas, en la ruta y en la pista hicimos buena temporada, entonces creo que estamos muy bien y esperamos seguir así”, expresó el corredor del equipo antioqueño EPM-Tigo-UNE, Eduardo Estrada, en diálogo con la Federación Colombiana de Ciclismo al final de la prueba.


Por su parte, Juan Esteban Arango manifestó que fue “una prueba por Puntos bastante dura, pero salí tranquilo, entregándolo todo y se pudo conseguir el oro. Me voy contento, afortunadamente se dieron las cosas y pudimos responder. Seguimos dándolo todo”.


Dos preseas más para las damas


Las experimentadas Martha Bayona y Juliana Gaviria subieron una vez más al podio de este Panamericano, esta vez en la prueba de los 500 metros, en la que Bayona consiguió adjudicarse una medalla de plata tras registrar un tiempo de 33:228 y Gaviria se colgó el bronce con un registro de 33:760. La mexicana Jessica Salazar se colgó el oro al parar el cronómetro en 32:268.


“Estoy muy contenta con los resultados obtenidos hasta el momento. Vamos en ascenso, esperamos llegar a las Copa Mundo bien y teniendo como principal objetivo el Mundial, el que queremos hacer bien”, afirmó Juliana.


Otro colombiano destacado en la tercera jornada fue Wilmar Paredes en la prueba del Ómnium. El corredor del Manzana Postobón debutó con un séptimo lugar en el Scratch, un segundo puesto en la Persecución Individual y una sexta casilla en la Eliminación.



Medallistas colombianos hasta el momento

Oro


- Velocidad equipos: Rubén Murillo, Santiago Ramírez y Fabián Puerta (42.772) - Récord panamericano.


- Persecución equipos: Wilmar Paredes, Eduardo Estrada, Brayan Sánchez y Juan Esteban Arango (3:55.362) – Récord panamericano.


- Kilómetro: Santiago Ramírez (59.135) Récord panamericano.


- Persecución individual: Eduardo Estrada (4:15.649 récord nacional en la clasificación) (4:16.167 final).


- Carrera por puntos: Juan Esteban Arango (76 puntos).


Plata


- Velocidad equipos damas: Juliana Gaviria y Martha Bayona (33.131).


- Kilómetro: Diego Peña (1:00.300).


- Juliana Gaviria: Keirin.


- Martha Bayona: 500 metros.


Bronce


- Martha Bayona: Keirin.


- Juliana Gaviria: 500 metros.