Nacional

The Nobel would push consensus for Peace
El Nobel impulsaría consenso por la paz
9 de Octubre de 2016


La posibilidad de un acercamiento entre el Gobierno y los líderes del “no” al Acuerdo de paz avanzó ayer con el impulso del Premio Nobel otorgado al presidente Santos, el respaldo de las víctimas y la guerrilla, y la disposición de los opositores.


Foto: EFE 

El pasado miércoles iniciaron los diálogos entre el Gobierno y promotores del “no”.

Redacción EL MUNDO - EFE


El reconocimiento que otorgó el viernes el Comité Nobel de Noruega al presidente Juan Manuel Santos por su decisión de invitar a todas las partes a participar en un diálogo nacional para que el proceso de paz no muera luego de que el pasado domingo ganara en las urnas la opción del “no” al acuerdo, se convirtió en un aliciente para alcanzar el consenso.


Precisamente ayer el expresidente Álvaro Uribe manifestó que los cambios que se propongan al texto firmado en Cartagena el pasado 26 de septiembre por el Gobierno y la guerrilla deben hacerse de manera pública para que sean transparentes.


“Las reuniones sobre la modificación de los acuerdos se deben realizar en público porque evita tergiversaciones del Gobierno sobre lo que allí decimos”, indicó Uribe en Twitter.


Así mismo, anunció que hoy la oposición publicará parte de las “propuestas”, sobre lo que tanto insistió en la campaña por el “no”.


Precisamente, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, habló este viernes telefónicamente con Uribe y elogió su compromiso con la paz.


Según manifestó ayer en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, Kerry dejó claro que “la continua disposición del expresidente a trabajar por un acuerdo duradero será crucial para avanzar”.


Este sábado se manifestó también el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias timochenko, quien sostuvo que el Premio Nobel de Paz ayudará a reforzar la pacificación en el país. “Felicitaciones al señor presidente Juan Manuel Santos y al pueblo colombiano por este reconocimiento de la comunidad internacional. Con toda seguridad, este premio contribuirá a afianzar la paz que tanto anhelamos. ¡La paz triunfará!”, indicó.


En la declaración, el líder de la guerrilla afirmó también que a la insurgencia le congratula que “el comité del Premio Nobel otorgue este reconocimiento al acuerdo de paz”, que “constituye un homenaje a la lucha de cada una de las víctimas de este cruento conflicto de más de medio siglo”.


Igualmente, las víctimas que participaron en los diálogos de paz de La Habana felicitaron al jefe de Estado por el Nobel, al que consideraron como “propio”, y pidieron seguir adelante en la búsqueda de la paz.


“El acuerdo representa una gran conquista de los y las colombianas que servirá de base para continuar consensuando posiciones a fin de que sea posible construir una paz estable y duradera en Colombia”, declararon.


Para ello propusieron un “gran pacto político y social que proscriba la violencia” y solicitaron “se siga avanzando en la implementación de los asuntos humanitarios” del acuerdo.