Mundo deportivo

Sigue la cosecha cafetera
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
8 de Octubre de 2016


El medallero de Colombia en esta cita panamericana se va aumentando en cada jornada. Los corredores colombianos son indiscutibles protagonistas en el velódromo “Domo Bicentenario” en tierras mexicanas.



Juliana Gaviria (izq.) y Martha Bayona (der.) lograron sumar su segunda medalla en este Panamericano.

Cortesía Éder Garcés - FCC

La selección Colombia de pista sigue con sus buenas actuaciones en el Campeonato Panamericano de esta disciplina, que se disputa en Aguascalientes, México. Después de un excelente debut, la delegación cafetera continuó la racha de buenos resultados y la cosecha de medallas en la segunda jornada de competencias.


Tras el 1-2 alcanzado en la primera prueba del día, la del Kilómetro, con Santiago Ramírez y Diego Peña, en la que Ramírez consiguió un brillante tiempo de 59.135, imponiendo un nuevo récord panamericano, las damas también sumaron otras dos preseas al medallero colombiano en estas justas.


Juliana Gaviria y Martha Bayona consiguieron medallas de plata y bronce, respectivamente, en la prueba del Keirin para las mujeres, en la que Gaviria estuvo cerca de llevarse la medalla dorada tras un ajustado final en el que los jueces decidieron que la victoria era para la mexicana Daniela Gaxiola.


La misma Juliana, quien cruzó la línea por el centro, sintió que había ganado, pero la decisión de los jueces la dejó con un sinsabor, igual que a su compañera Martha, quien llegó en tercer lugar por la parte alta de la pista y quien confesó haber quedado aburrida después de saber que la medalla dorada no fue para Colombia.


En diálogo con la Federación Colombiana de Ciclismo, Bayona confesó que “quedamos muy aburridas. Al llegar a la línea intenté remontar y me di cuenta que Juliana había ganado. Iba a celebrar, pero de lo cansada que estaba no lo pude hacer. Quedamos con un sinsabor de saber que nos robaron el oro, porque el ‘fotofinish’ salió pero sin la línea (que indica la distancia entre la rueda y la meta). Eso da para hablar”.


La santandereana resaltó que “cuando uno está en la línea, uno sabe hasta dónde puede empujar la cicla y cuando uno celebra es porque se siente seguro de lo que hizo, pero hay que levantar la cabeza y seguir, estamos andando muy bien, haciendo las cosas en equipo que es lo más importante. Todavía nos falta mucho para correr y esperamos que la próxima vez no se gane por un ‘fotofinish’ sino mucho mejor”.


Esta jovencita de sólo 21 años manifestó también que el hecho de “estar en el podio, sea por cualquier presea, es mucho. Hay que darle gracias a Dios por traernos acá y por hacer cosas que jamás pensamos hacer. Quedo muy contenta y hay que seguir, esto apenas está empezando para nosotras”.


La segunda jornada de competencias también contó con la buena presentación de Lorena Colmenares en la prueba del Scratch. La boyacense corrió con inteligencia y llegó a la disputa del embalaje, donde fue superada por la mexicana Yarely Salazar, la chilena Paola Muñoz y la cubana Arlenis Sierra.



Análisis del técnico.

El seleccionador de Colombia en Aguascalientes, Jhon Jaime González, hizo un pequeño análisis sobre la actuación que han hecho sus dirigidos hasta el momento y en diálogo con la cadena radial RCN Antena Dos aseguró que está contento con los resultados que han obtenido sus pupilos en las primeras jornadas de este Campeonato Panamericano.


“Estamos contentos, haciendo cosas grandes, haciendo récords panamericanos en una pista que es rápida, bondadosa, pero que igualmente es la misma para todos. Nos encontramos con un equipo muy fuerte como México, que estaba bien preparado. Nosotros después de Juegos Olímpicos tuvimos un break y estamos apenas empezando a buscar la forma, buscando las copas del mundo y la actuación que hemos tenido ha sido espectacular”, expresó.


A su vez, el entrenador colombiano afirmó que “aquí vamos, intentando hacer mejores cosas y mirando qué podemos seguir haciendo en pro del ciclismo colombiano”.