Nacional

Santos: Nobel is a mandate for saving the Agreement
Santos: Nobel es un mandato para salvar el Acuerdo
Autor: Redacción EL MUNDO
8 de Octubre de 2016


El presidente Juan Manuel Santos calificó ayer la concesión del Nobel de la Paz a su persona como “un gran estímulo” para alcanzar una paz que considera “muy próxima” para Colombia.



El presidente Juan Manuel Santos tras entregar una declaración a la prensa luego de conocer que  le había sido otorgado el Premio Nobel de Paz.

Cortesía SIG

Como un mandato para sacar adelante el Acuerdo de Paz con las Farc, rechazado en el plebiscito del pasado domingo, calificó el presidente Juan Manuel Santos el Premio Nobel de la Paz con el que fue galardonado ayer.


El mandatario de los colombianos se refirió al galardón, primero, en una entrevista concedida a la Fundación Nobel, difundida en su página web, más tarde, hacia las 7:15 de la mañana, en una declaración pública desde la Casa de Nariño, y luego, en un acto con promotores del “sí”. En todas sus intervenciones coincidió en señalar que este premio “llega en un momento muy oportuno porque lo considero un mandato para encontrar una solución rápida a este problema, esta situación que se generó con el plebiscito”.


A juicio de Santos, la coyuntura actual genera “una gran oportunidad de salir más fortalecidos en esta búsqueda de la paz, de lo que estábamos antes del plebiscito. Yo soy el primero en querer salir pronto de esta incertidumbre”.


En su declaración a los medios, junto a su esposa María Clemencia Rodríguez de Santos, Santos, dijo que recibía el Premio Nobel de Paz “a nombre de todos los colombianos” y especialmente de “los millones de víctimas” del conflicto armado de 52 años que ha padecido el país.


“Colombianos, este premio es de ustedes, es de la víctimas, para que no haya un solo muerto más” por el conflicto armado en el país.


El jefe de Estado aseguró en la alocución que el reconocimiento “es también un tributo a todas aquellas personas” que han contribuido a que el país esté “a punto de lograr esa paz tan anhelada” y mencionó “a los negociadores de ambas partes y a tantas otras personas e instituciones” que han apoyado este proceso.


Agregó que el premio es “un mandato para seguir trabajando sin descanso por la paz de los colombianos”. “A esta causa dedicaré todos mis esfuerzos por el resto de mis días”, prometió Santos, quien al finalizar su comparecencia, declaró a periodistas que “gracias a Dios, la paz está cerca”.


“Los invito a todos que unamos nuestras fuerzas, nuestras mentes y nuestros corazones en este gran propósito nacional para que así, todos ganemos el más importante premio: la paz de Colombia”, complementó.


A la Fundación Nobel, Santos también le dijo que “tenemos que perseverar hasta llegar al final. Estamos muy cerca, sólo necesitamos empujar un poco más. Esto es un gran estímulo para llegar al final, para la construcción de la paz en Colombia. Todos lo van a recibir con gran emoción”.


Asimismo, destacó que el premio será también un estímulo para las Farc y resaltó que una resolución al conflicto con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) está también cercana.


“Simplemente es una cuestión de creer en una causa, de vivir en una sociedad en paz. Este es el momento, las condiciones son las correctas”, afirmó.



La clase política, complacida

El Premio Nobel de Paz concedido al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue celebrado por políticos de distintos sectores por el apoyo que supone para el proceso de paz con las Farc, en el limbo tras el plebiscito del domingo en que fue rechazado el acuerdo firmado con esa guerrilla.


El senador Antonio Navarro, exintegrante de la ya desaparecida guerrilla del M-19, señaló que el “Nobel reitera lo que sabíamos: que hay un unánime respaldo internacional a la paz de Colombia”.


“Ahora nos toca a los colombianos lograrla”, advirtió Navarro en Twitter.


El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo (PDA), felicitó a Santos “por haber recibido el Premio Nobel de Paz” y extendió este mensaje a alias timochenko, a las Farc y al pueblo colombiano.


Otro senador, Roy Barreras, del Partido de la U, destacó que “la mejor respuesta agradecida al mundo que apoya la paz de Colombia es implementar los acuerdos con ajustes razonables el próximo lunes”, día en que está previsto que los promotores del “no” presenten sus propuestas en torno al acuerdo.


El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, consideró el Nobel como un “reconocimiento a la perseverancia del presidente Santos y homenaje a millones de víctimas en Colombia. Qué alegría”, añadió.


El presidente del Partido Conservador, David Barguil, destacó que el Nobel “es un homenaje para las víctimas y un aliciente para seguir sumando voluntades para la paz”.




Reacciones

1: Andrés Pastrana, expresidente: “Felicito a Juan Manuel Santos por Nobel de Paz. Otra razón para avanzar en acuerdo de unidad nacional”.


2: Ernesto Samper, secretario de Unasur: “Como colombiano y por la PAZ celebro el Nobel concedido hoy al presidente Santos @JuanManSantos”, escribió en su cuenta de Twitter.


3: Angela Merkel, canciller alemana: El galardón trae “esperanza para toda la región” y anima al presidente colombiano “a seguir avanzando por ese camino”. El premio es “proporcionado” a los esfuerzos realizados en favor de la paz por Santos, “un hombre con una visión de paz y reconciliación para su país”.


4: Rigoberta Menchú, nobel de Paz: “Quiero expresar mi saludo y aprecio al presidente Santos”, dijo a una emisora radial Menchú, quien ganó este galardón en 1992. “Este es un día histórico, no sólo para él (Santos) que inicia una página importante en su trabajo en el ámbito mundial, sino para Colombia”. “Este premio es bien merecido para Colombia”.


5: Gobierno de México: “México reconoce el compromiso con la paz en #Colombia de @JuanManSantos y lo felicita por su distinción al @NobelPrize”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la red social Twitter.


6: Vladímir Putin, presidente de Rusia: “La decisión del Comité de los Nobel es una digna valoración de sus méritos (de Santos) a la hora de instaurar la paz en la tierra colombiana (…) Rusia apoya sus esfuerzos para arreglar medio siglo de conflicto teniendo en cuenta los resultados del referéndum celebrado el 2 de octubre”.