Mundo deportivo

A fan of the finish line
Una aficionada de la línea de meta
6 de Octubre de 2016


Las competencias de los seis antioqueños en el Mundial Ironman iniciarán a las 11:55 a.m. categoría hombres por edad y a las 2:10 p.m. mujeres en la misma categoría.


Foto: Cortesía 

Ana María Naranjo siempre tiene claro su propósito: llegar a la meta.

Cristina Pérez Uribe


Su tono de voz dulce y suave contrasta con la tenacidad que la caracteriza. Ana María Naranjo es una mujer aguerrida, apasionada, disciplinada y supremamente competitiva, quien día a día se entrena para superarse a sí misma, y prueba de ello, es la competencia que enfrentará este sábado: El Mundial Ironman, el certamen  más importante del triatlón de larga distancia. 


Hace seis años inició su proceso en el triatlón, un deporte que reúne tres disciplinas: natación, ciclismo y atletismo; ese que poco a poco se fue convirtiendo en su verdadera pasión.


 “Soy una mujer muy competitiva en todos los aspectos de mi vida y esta disciplina tiene esto, es un deporte individual, en el que por obvias razones, lo que hagas y logres tú es lo que te lleva a la línea de meta”, dijo Ana María, quien inició realizando distancias cortas y posteriormente, cuando se sentía con la capacidad física y mental suficiente, se decidió por las distancias largas, esas que hoy en día son su especialidad.


Pero además, el triatlón le dio un plus especial a su vida: la oportunidad de compartir el fervor por esta exigente disciplina junto a su esposo y además entrenador Juan Eugenio Valencia a quien describe como “un deportista excelente al que le debo muchas de las cosas que he logrado hasta el momento”, expresó la antioqueña.


Ana María tiene un ritmo de vida que, aunque parece agitado, es muy saludable. Se levanta todos los días muy temprano para su entrenamiento de natación, luego cumple con sus ocupaciones laborales de ingeniera civil  y al terminar la tarde realiza su segunda jornada de ejercicios, sea de ciclismo, atletismo o ambos. Por lo general en la semana realiza sus rutinas en el Aeroparque Juan Pablo II y los fines de semana se dirige a las afueras de la ciudad para cumplir  con un acondicionamiento físico más exigente. 


Las largas jornadas llenas de esfuerzo y sacrificio traen sus recompensas y una de ellas fue conseguir la clasificación a esta carrera de largo aliento en la que espera obtener un lugar en el podio, la mejor recompensa para una apasionada por llegar siempre a la línea de meta.



La competencia

El Mundial Ironman es el evento más importante y antiguo del triatlón de larga distancia, y como es costumbre, cada año se realiza en los primeros días de octubre.


Este año no será la excepción. Este sábado la ciudad de Kona, Hawaii, está preparada para recibir a los mejores triatletas de  todo el mundo.


Además de la ya mencionada Ana María Naranjo, cinco antioqueños más consiguieron clasificarse a este certamen deportivo y serán los encargados de representar a nuestro país. 


Juan Eugenio Valencia, Nicolás Uribe, Felipe Mora, Miguel Olarte y Andrés Saldarriaga también se medirán a la exigente prueba de: 3.800 metros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42 kilómetros de atletismo, en medio de un caluroso clima. La competencia iniciará a partir de las 11: 25 a.m. hora colombiana, con las categorías hombres y mujeres pro.