Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
6 de Octubre de 2016


La situación que vive el país tras el triunfo del no sobre el sí en el plebiscito tiene a todos los estamentos de la política alborotados con pronunciamientos, reacciones, comentarios, formulando propuestas de uno u otro tamaño.



Visita de los diputados de la Asamblea de Antioquia a los trabajos finales de construcción de la doble calzada entre Barbosa y el relleno sanitario de Pradera.

Reacciones a montones


La situación que vive el país tras el triunfo del no sobre el sí en el plebiscito tiene a todos los estamentos de la política alborotados con pronunciamientos, reacciones, comentarios, formulando propuestas de uno u otro tamaño. Hasta el guerrismo liberal en Antioquia no se aguantó y lamentó los resultados electorales del plebiscito y consideró que fueron fruto de una deficiente promoción por parte de los dirigentes de quienes se esperaba mayor compromiso con este reto histórico. “Una vez conocidas las voluntades de mantener disposición para la solución política del conflicto armado del Gobierno Nacional y de las Farc, el Directorio Liberal de Antioquia hace un llamado a los promotores del no para que asuman la responsabilidad histórica de formular propuestas que tiendan a mejorar el consenso en torno a los acuerdos de paz”, plantean los guerristas. Y a propósito de esta tendencia liberal. Cuál es todo ese embrollo que están agitando por radio pasillo de La Alpujarra, que el concejal Bernardo Alejandro Guerra se va para Cambio Radical a aspirar al Senado. Alberto Escobar, qué es lo que está ocurriendo.


Cámara de la U


Por su parte, la bancada del Partido de la U en la Cámara de Representantes respaldó al presidente Juan Manuel Santos y a su equipo de negociadores, en la búsqueda de la paz para todos los colombianos. Expresó públicamente que, entendiendo los valores democráticos que rigen en el país y que han caracterizado al actual Gobierno y esa colectividad, aceptó los resultados del plebiscito realizado el pasado domingo. “Ganó el no por un estrecho margen, en medio de una abstención que superó el 62%. Nos corresponde ahora ser constructivos y propositivos para salvar el proceso de paz”. Esta bancada apoya la creación de una comisión nacional de diálogo con delegados y voceros del no que incluya a todos los sectores sociales, independientes y religiosos, así­ como al Centro Democrático, para que, en el menor tiempo posible, expresen sus reparos al acuerdo final, y juntos se encuentre una solución para bien de los colombianos. La bancada en la Cámara del Partido de la U también hizo un llamado a la reflexión y la prudencia, y reiteró su compromiso, como Partido, con la construcción de una paz estable y duradera que permita poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno. Estos congresistas santistas invitaron a toda la sociedad civil, de la cual hacen parte los medios de comunicación, los gremios, las universidades, los jóvenes, las mujeres, los trabajadores, los campesinos, los indí­genas, los afrodescendientes, las comunidades religiosas y Lgbti, entre otras, así­ como a las distintas fuerzas polí­ticas, para que unidos se busque la mejor alternativa posible con optimismo y sentido patriótico.


Cambio Radical


En cambio la bancada de congresistas de Cambio Radical se fue con todo y dice que prácticamente ninguno de los sectores polí­ticos que se montó en el no pensó que esta ola sobre la que algunos surfearon hábilmente, fuera a crecer de tal manera que ganara el plebiscito del pasado domingo. “Esta ola, hecha de un sentimiento de malquerencia y miedo a las Farc, creció atizada por vientos huracanados; el huracán, la mal llamada “ideología de género”, que atrajo a padres e iglesias apolí­ticas así­ como a la base conservadora, el huracán de efectistas manipulaciones y el huracán de pánico que se produce cuando se presenta el acuerdo como premonición de la situación que vive Venezuela”. Según CR, los sectores polí­ticos que capitalizaron el sentimiento de miedo y malquerencia a las Farc, los expresidentes Pastrana y Uribe, la excandidata Marta Lucía Ramí­rez, el exprocurador Alejandro Ordóñez, independientes como el Dr. Jaime Castro o cualquiera de los otros 167 comités promotores del no que se inscribieron en la Registraduría, tienen la obligación con los colombianos de ser claros y precisos en sus aspiraciones de renegociación; no se pueden quedar en frases y deben asumir sus responsabilidades ante el país. Por respeto a los colombianos, deben presentar planteamientos precisos sin demora. La dilación es engaño. Si su propósito es, por el contrario, que se ponga fin a lo acordado, deben ser sinceros con los colombianos y así­ expresarlo sin ambages. “La actual coyuntura no puede servir para cálculos electorales de ningún partido polí­tico. Los colombianos merecen sinceridad y transparencia en las intenciones de sus dirigentes”.


Los del sí 


En cuanto a los sectores del sí, Cambio Radical hizo un llamado al Gobierno Nacional para evitar que se repitan los errores que se observaron en la campaña: “La paz no se puede convertir en una estrategia de precampaña presidencial de ningún partido. Este error fue costoso e incidió en la derrota. También llamaron al presidente de la República, Juan Manuel Santos, para que incluya a todos los partidos políticos que apoyaron el sí en el esfuerzo por construir un pacto que permita salvar lo acordado con las Farc. Nos preocupa que, de nuevo, los compromisarios designados por el Gobierno provengan de la misma filiación partidista. Y consideran importante que el Gobierno Nacional evalúe la posibilidad de contar con un nuevo ministro de la polí­tica, cuya interlocución con todos los grupos polí­ticos sea fresca y fluida, y no haya sufrido el desgaste del fallido proceso plebiscitario. “Las fuerzas polí­ticas debemos deponer nuestros intereses, bajar la pugnacidad y encontrar una salida a esta situación. Estamos en un momento en el que debemos construir consensos nacionales. Un acuerdo sobre lo fundamental. No podemos tirar todo por la borda”. Y apoyan a Santos en su esfuerzo por lograr una paz justa, y quieren contribuir a que esta situación se solucione de la mejor manera, pensando en los más altos intereses de la Nación. 


Un uribista


En constancia radicada en la plenaria de la Cámara, el representante Santiago Valencia González, del Centro Democrático, le preguntó al presidente Juan Manuel Santos si está  dispuesto a  corregir los acuerdos con las Farc tras la victoria del no en el plebiscito. “Preguntarle al presidente de la República, Juan Manuel Santos, si, atendiendo el mandato ciudadano que se expresó en el plebiscito claramente por el no, frente a los acuerdos entre el Gobierno y las Farc ¿está dispuesto a corregir los puntos en los que la ciudadanía manifestó sus preocupaciones?”, expresó Valencia González. Lo anterior, en relación a las más recientes declaraciones de voceros de las Farc, los que afirmaron que no están dispuestos a modificar el acuerdo final de La Habana. Frente a esta postura de la guerrilla, el legislador antioqueño recordó que el mismo documento y la sentencia de la Corte Constitucional contemplaron que si no eran refrendados mayoritariamente por la voluntad popular, no son aplicables. “El acuerdo en su Artí­culo 6.6, página 192, dice que: “Aceptamos el mecanismo de participación popular que la Corte indique en los términos que este alto tribunal señale”, mencionó. El congresista afirmó que la Corte fue clara en decir que de ganar el no en el plebiscito, los acuerdos no se podrían elevar al bloque de constitucionalidad y estos se podrían renegociar. “Consideramos que no es posible que la decisión de revisar el acuerdo sea de las Farc, como en principio lo ha dicho la canciller María Ángela Holguín a medios de comunicación, cuando es el Gobierno, como representante del Estado colombiano legítimamente constituido, quien debe hacer cumplir esa decisión, precisó. Expresó que “si los acuerdos contenían el compromiso de reconocer el plebiscito, es contradictorio que ahora, las mismas Farc que han pedido participación polí­tica toda su vida, y por lo cual justificaron su alzamiento armado por 52 años, desconozcan el resultado democrático”.



Lista doble calzada Barbosa - Pradera

Los diputados a la Asamblea de Antioquia anunciaron que este 12 de octubre,  el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, inaugurará a las 9 de la mañana el inicio de la prestación de servicio del tramo en doble calzada entre Barbosa y Pradera.


El pasado martes un grupo de diputados visitó e inspeccionó ese trayecto en jurisdicción de Don Matías.


Los corporados constataron los avances de la vía que conectará el Nordeste, Magdalena Medio y la Costa Atlántica en su fase final.


Pronosticaron que al terminar la totalidad de las obras, el tiempo estimado entre Medellín y Cisneros será de una hora aproximada. 


De otro lado, la Asamblea citará a secretarios de despacho, a gerentes y directivos de instituciones descentralizadas de la Gobernación al comienzo del nuevo periodo ordinario de esta corporación.


El gerente del Idea, Mauricio Tobón, será convocado a la Duma para que explique las inversiones de este Instituto en la generación de energía, cuál será el papel de EPM como estrategia departamental para impulsar la microgeneración en los municipios de Antioquia.


Así mismo otros secretarios serán citados a responder sobre el presupuesto que le fue asignado y aprobado en el 2016, el presupuesto ejecutado al 30 de junio del  presente año, la ejecución presupuestal comprometida al 30 de diciembre de 2016, y cuál es el presupuesto solicitado para el siguiente año.


Entre ellos citarán en los próximos días a Gilberto Quintero, secretario de Infraestructura y a la persona encargada de la Sociedad Promotora del Ferrocarril, quien hasta el momento se tiene entendido que es Juan Felipe Campuzano Zuluaga, para que expliquen cuál es el avance que ha tenido en los últimos meses la iniciativa de recuperación del Tren de Cercanías, los convenios y las nuevas propuestas de la ruta del mismo.